Sentencias de la CC a favor de Educación Bilingüe y Escuelas Normales

Por Movimiento Político Winaq

SOBRE LAS SENTENCIAS DE LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD Y LA EDUCACION BILINGÜE INTERCULTURAL LA BANCADA DEL MOVIMIENTO POLITICO WINAQ A LA OPINIPON PÚBLICA HACE SABER:

Que en virtud de la realidad pluricultural, multilingüe y multiétnica del país, WINAQ tiene la profunda convicción y responsabilidad de hacer contribuciones precisas a la construcción de la interculturalidad no solo como paradigma sino fundamentalmente como herramienta de eliminación de la discriminación, el racismo y la exclusión histórica de los pueblos indígenas.

Es evidente que los pueblos indígenas del país no solamente han puesto a debate la importancia del reconocimiento y ejercicio de sus derechos, sino también han forzado al aparato del Estado a ir modificando, no sin resistencias, su legislación y a definir políticas públicas en esa materia. La educación bilingüe intercultural es prueba de ello.

Sin bien es cierto, el modelo de educación bilingüe, en Guatemala, es aún débil tiene un proceso histórico y en razón de ello es que la bancada de WINAQ, junto con autoridades indígenas, padres de familia, organizaciones de pueblos indígenas y otras, vio con suma preocupación no solamente la falta de voluntad del Estado para ofrecer educación bilingüe de calidad, resultado de las insuficiencias presupuestarias, didácticas, logísticas y docentes, sino también el cierre mismo de las normales de Educación bilingüe Intercultural, durante el año 2012.

En razón de lo anterior, la bancada del Movimiento Político Winaq manifiesta que:

1. En su momento, accionó, haciendo uso de sus funciones fiscalizadora e intermediadora a través del diputado Amílcar Pop, y también jurídicamente en apoyo a padres de familia y organizaciones de pueblos indígenas, en favor de una educación bilingüe intercultural integral y en contra del cierre de las normales de Educación Bilingüe Intercultural.

2. La Corte de Constitucionalidad en sentencias de julio de 2016 y febrero de 2017 dio la razón a los amparistas y manda a que el MINEDUC implemente el proceso educativo que represente auténtica y plenamente las finalidades, metodología y contenidos propios de la educación bilingüe intercultural, en Santa Catarina Ixtahuacán y paulatinamente a nivel nacional y en el caso de Santa María Nebaj se reaperture la Normal Bilingüe Intercultural, lo cual saludamos.

3. Lo resuelto por la CC, es el resultado de la gestión de la bancada de Winaq, de los interponentes y de los interesados lo que se constituye en un aporte fundamental al país en materia de una educación con calidad, a las construcciones interculturales y a la erradicación del racismo estructural del Estado.

4. Las comunidades indígenas, comunidad educativa consciente de las Educación Bilingüe Intercultural, organizaciones de pueblos indígenas y sociales debemos reivindicar este como nuestro triunfo y estar atentos para evitar que actores políticos oportunistas se aprovechen de una lucha que en su momento no hicieron y para fines clientelares y privados que contravienen los propósitos de nuestras acciones. Asimismo insistir en el mejoramiento de la educación pública y en la no privatización de la misma.

Por el derecho constitucional de los pueblos a una educación Bilingüe Intercultural

Movimiento Político Winaq

Te gusto, quieres compartir