Diez ideas para usar menos el automóvil

Omar Marroquín Pacheco

1. MOVILIDAD PEATONAL: Transportarse a pie es la manera más natural de desplazamiento y la mejor de realizar ejercicio. Los peatones deberiamos de ser los verdaderos protagonistas de las ciudades, hoy por hoy las ciudades han sido pensadas y diseñadas para transportase en vehículos, esto provoca que las calles sean insalubres, sin mencionar el caos vehicular que día con día se vive y que de pasar de hora pico ya estamos en horas pico, cada vez son más frecuentes y prolongados los embotellamientos dentro de nuestra ciudad. Entes especializados a nivel mundial indican que los viajes que se realizan para distancias medias menores de tres kilómetros, representan casi la mitad de los desplazamientos totales diarios.
2. BICICLETA: Es un medio de transporte aparte de eficiente, económico, ecológico y ayuda a nuestra salud, que podemos usar como un hobby o hacerlo para nuestros desplazamientos diarios a nuestros trabajos o lugares de estudio, en la ciudad de Guatemala ya contamos con experiencias en marcha de ciclovias: la Avenida de la Reforma, la Avenida de Las Américas, la ciclovia en Jardines de la Asunción zona 5, la ciclovia que une la Estación el Carmen con la ciudad universitaria zona 12, la del CUM, zona 11 entre otras. En esta modalidad de uso de bicicletas se puede hacer usando nuestra propia bicicleta que es lo que generalmente se hace, la municipalidad de Guatemala tiene un sistema de prestamo, en el caso para el uso de los universitarios de la San Carlos zona 11 y 12.
3. TRANSPORTE PUBLICO: La posibilidad de movilización en buses articulados como el transmetro que es un servicio municipal, seguro y con vias dedicadas en algunos puntos de la ciudad, se menciona que se quiere implementar también por parte de la municipalidad en tren de cercanias, utilizando la via ferrea existente, el uso de teleférico sobre la Roosevelt, que habría que evaluarlo por su poca capacidad de movilización de personas por hora. La municipalidad debería desarrollar playas de estacionamiento de bajo costo, para que estos se conviertan en centros de transferencia, uno llega a estos puntos en su vehículo, se transfiere a cualquier tipo de transporte público planteado y se moviliza no solo más rápido y barato, evitando congestionamiento en la ciudad, por no entrar tanto vehículo a la vialidad que ya no tiene posibilidad real de crecimiento y que día con día se reduce producto de la inseguridad y el cierre de calles que se vuelven practicamente privadas.
4. COMBINAR TRANSPORTES: La intermodalidad entre todos los medios de transporte, mejor si son ecológicos es esencial para aumentar su empleo y darle pelea al uso diario y constante del automóvil. Sería una buena idea crear incentivos a los usuarios que utilicen este tipo de modalidad, pero generando las condiciones para poder por ejemplo parquear bicicletas en en los centros de transferencias o de interconexiones.
5. FOMENTO DE LA ECOMIA LOCAL: El transporte tanto de mercancias como de las personas que se desplazan de un punto A a un punto B, dentro de la ciudad, supone un importante número de vehículos tanto de carga como particulares. Es importante el fomento de negocios locales, que además de generar empleos y riqueza en nuestro entorno, reduciría grandemente la necesidad de transporte o propiciar medios más sostenibles como la bicicleta o el caminar.
6. TELETRABAJO Y EDUCACION VIRTUAL: Aunque sea unos días a la semana, este tipo de trabajo si es el caso o de estudio en casa, reduciría y contribuiría a reducir por un lado costos, aumenta la productividad, motivar la cohesión familiar y por lógica a reducir los desplazamientos y por ende la contaminación de tipo auditiva y del aire en nuestra ciudad. Estudios a nivel internacional indican que con una media de dos días y medio de teletrabajo o de educación virtual, por semana, puede significar un ahorro anual de unos diez mil quetzales, incluyendo la pérdida social del tiempo en desplazamientos y principalmente en los congestionamientos cada vez más frecuentes en nuestra ciudad.
7. ACABAR CON EL CONCEPTO DE CIUDADES AUTOPISTA O CIUDADES EXTENDIDAS: El reto de nuestros urbanistas es que deberían propiciar la movilidad sustentable, reconceptualizando los diseños de las últimas décadas que son ciudades pensadas para ser recorridas en autómovil, dadas las grandes distancias entre los lugares que existen actualmente.
8. ZONAS URBANAS SIN VEHICULOS CONTAMINANTES: Se deben plantear medidas simultaneas que no son de agrado, ejemplo el cobro de peaje a los vehículos contaminantes, como sucede en ciudades como Londres, Estocolmo o Milán. Incrementar el precio de parqueo, estudiar el desarrollo de playas de estacionamientos de bajo costo que serían las centrales de transferencia, donde uno puede dejar su vehículo y se aborda al servicio urbano seguro, rápido, económico, ecológico y confortable. Con este tipo de acciones se desmotiva a las personas a usar su automóvil.
9. PROMOVER LA ELECTROMOVILIDAD: Si no se tiene más remedio que usar el automóvil particular, se debería promover la utilización por medio de algún tipo de incentivo de vehículos eléctricos sean en la modalidad de motocicletas o carros, ya que son menos contaminantes que los vehículos convencionales.
10. COMPARTIR VEHICULO: Generalmente los vehículos particulares llevan solo un pasajero, se deberia generar una campaña de compartir el automóvil con esto no solo se reducen gastos si no que también contaminación a nuestra atmósfera. Los sistemas de economía colaborativa facilitan este tipo de labor, tanto para automóviles como para otro medio de transporte.

Te gusto, quieres compartir