El Estor: un comunitario asesinado fue la respuesta del gobierno a las demandas de los pescadores

Por: Nelton Rivera / Prensa Comunitaria

La Gremial de Pescadores Artesanales esta mañana buscó establecer de nuevo una mesa de diálogo con el Gobierno por la contaminación del Lago de Izabal. La respuesta del Gobierno esta tarde fue desmedida: un comunitario, Carlos Coc Maaz fue asesinado durante el desalojo policial a las 3:00 de la tarde, por protestar contra la empresa minera.

La población responsabiliza de un reciente ecocidio a las empresas Proinco y Naturaceites, y a la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), por derramar sus desechos tóxicos en los ríos y por la contaminación del Lago de Izabal. Los pescadores le exigen al Estado que investigue la contaminación del lago y que los responsables sean llevados ante la justicia

Tras la negativa del Gobierno por atender las demandas de los pescadores y de la población de Izabal, esta mañana se rompió la mesa de diálogo. La población realizó una movilización pacífica como medida de presión, y fue reprimida por la fuerza antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) que llegó para desalojarlos de un entronque de caminos, Izabal – Alta Verapaz.

La PNC lanzó gases lacrimógenos y de forma repentina, agentes comenzaron a disparar sus armas de fuego en contra de la población. Los disparos duraron varios minutos. Uno de los comunitarios fue impactado por la espalda y murió en el lugar. La población resguarda su cuerpo a la espera de que llegue el Ministerio Público (MP).

También se registraron otras personas heridas por los disparos de la fuerza pública. Los negocios fueron cerrados en El Estor, la población salió a las calles y barrios para mostrar su indignación por la represión policial.

Gobierno no atiende a la población

Esta mañana, la población y la Gremial de Pescadores Artesanales de El Estor esperaron a las autoridades gubernamentales para retomar el proceso de diálogo con el Estado. Ven con preocupación la poca voluntad política del Gobierno por revertir la contaminación del lago por la minería y la Palma Africana.

El gobernador departamental de Izabal envió una nota a la gremial de pescadores, citándolos pescadores a las 9:00 de la mañana en otro lugar. La nota citaba para retomar la mesa de diálogo en Río Dulce. Esta misma nota no fue entregada a la gremial de pescadores y la mesa de diálogo no se realizó.

La corporación municipal de El Estor continúa criminalizando a los pescadores. Se conoce que denunciaron ante el MP a siete pescadores artesanales por varios delitos. Existe una fuerte posibilidad de que se haya emitido una orden de aprehensión en contra de estas siete personas.

Fotografías:
Sandra Cuffe/ Prensa Comunitaria
El Informador El Estor.

Fuente: Prensa Comunitaria.

Te gusto, quieres compartir