La arquitectura sustentable y los mitos sobre la misma

Omar Marroquin

Deriva del concepto de sustentabilidad, que significa “el desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad para que las futuras generaciones puedan satisfacer su propias necesidades”.

La sustentabilidad tiene tres pilares fundamentales:
• El social que es el modelo de crecimiento económico sin exclusión.
• El económico se refiere que el modelo sea equitativo.
• El ambiental cuidado y resguardo de los recursos naturales.

Bajo esta perspectiva se sostiene el modelo de arquitectura sustentable. Bajo este principio la arquitectura sustentable, tiene en cuenta no solamente el ciclo de vida de los materiales, el uso de energías renovables, la reducción en la utilización de materiales y energía usados, el reciclaje de residuos, entre otros aspectos entre los cuales se encuentran:

1. La adecuación del diseño a las condiciones del sitio de la construcción (geográficas, topográficas y climáticas entre otras) y, muy importante a la cultura donde se emplaza.
2. Diseño de las estrategias de iluminación y ventilación natural (que se logran con una orientación óptima (Norte-Sur) del objeto a construir.
3. Utilización adecuada y reutilización de las aguas (captación de agua de lluvia para beber, con filtrados especiales, y utilización de aguas grises provenientes de la ducha, del lavamanos y de la pila, para almacenarla a una cisterna, para luego retornarla y utilizarla en los inodoros).
4. Utilización de fuentes renovables de energía (solar, eólica, etc.).
5. Desarrollo de un adecuado aislamiento térmico.
6. Utilizar fuentes renovables de energía.
7. Utilizar materiales adecuados, especialmente aquellos que puedan recuperarse, reciclarse y o reutilizarse, que sean durables y que no contengan productos contaminantes y peligrosos.
8. Reducir las emisiones de CO2 y otros contaminantes.
9. Utilizar los recursos ambientales de modo sostenible.
10. Planificación del ahorro energético, (ahorro de energía por medio de uso de iluminación Led y creación de energía propia).
11. Elegir materiales locales para evitar la emisión de gases contaminantes por el transporte.
12. Comprar a proveedores que dispongan de certificaciones ambientales en sus productos.
13. Evitar en el proceso constructivo la generación masiva de residuos.

Un principio de la arquitectura sustentable es el proyectar espacios que sean saludables, viables económicamente hablando y sensibles a las necesidades humanas.

Los mitos se refieren a ¿qué son edificaciones muy costosas y complejas? De ninguna manera, no es cierto, lo que se debe buscar es aprovechar al máximo la dirección de los vientos (buena orientación Norte-Sur), la trayectoria de la luz y aprovechar las condiciones del ambiente, evitando así tecnologías complejas a nivel energético.

Utilización de energía solar y eólica que la inversión a largo plazo implica costos bajos de uso a lo largo del tiempo.

Otro mito que se maneja es que los materiales que se utilizan para construcciones sustentables son costosos e inusuales: tampoco es cierto, ya que uno de los principios que persigue es utilizar materiales locales evitando las emisiones del transporte, en donde su utilización puede en algunos casos ser una opción más económica.

Por último otro de los mitos es que las viviendas sustentables son raras en su diseño: El aspecto de una vivienda no tiene nada que ser diferente, pueden lograrse desde diseños de estilo moderno y sofisticado pero que respeten el ambiente.

Te gusto, quieres compartir