La desigualdad y el capitalismo en imágenes

Nada mejor ni más fácil que explicar las cosas dibujándolas. Para ello, hemos seleccionado 20 viñetas acerca del capitalismo, la desigualdad y la invisibilización del otro. El objetivo es demostrar que el mundo es un lugar muy desigual y que, a raíz de la colonización del sentido común, dicha desigualdad se oculta para que la situación jamás cambie.

La vieja zoncera: denunciar la desigualdad y luchar contra ella es “populismo”. ¿Para qué sirve? Para descalificar al interlocutor e impedir que otros lo escuchen. Como se trata de un “populista”, no hay que darle bola.

1

La “clase media” y “nunca te va a pasar a vos”. Nos hacen mirar para el otro lado con la idea de que pertenecemos a otra clase, hasta que la realidad golpea la puerta y vemos lo cerca que siempre estuvimos de la miseria.

3

4

“El problema son los pobres”. En toda crisis, nos hacen creer que los pobres arrastran el país hacia abajo. Pero lo que no quieren que veamos es que, en realidad, es la acumulación de toda la riqueza en manos de unos pocos lo que genera la desigualdad y termina quebrando la economía.

5

“La desigualdad no existe”. Utilizan la categoría “desigualdad” para referirse a todo menos a la desigualdad social y económica. Como resultado, la vacían de sentido e invisibilizan la realidad, para sostener el statu quo.

6

La “meritocracia”. Porque “no hay que dar el pescado sino enseñar a pescar” y “el rico lo es porque se esforzó para serlo”. Nada de esto considera las condiciones desde la que arranca cada cual, que son extremadamente desiguales.

8

“La globalización es progreso”, dicen. Pero ocultan que la llamada globalización es un eufemismo para la explotación de los países pobres por los ricos con la impresión de eso hace avanzar a todo el mundo por igual.

10

La caridad. En vez de generalizar los valores de la solidaridad, se exalta la caridad como método para combatir la desigualdad. Así las señoras de los barrios paquetes pueden lavar sus culpas distribuyendo sopa una vez al mes, mientras se llenan la boca para decir que hacen “justicia social”.

12

El sistema capitalista, en una imagen.

18

Te gusto, quieres compartir