Asociación de Estudiantes de Guatemala lleva en poder 16 años

Por Miguel Salay –

Un grupo de estudiantes de la Universidad San Carlos de Guatemala se rebeló contra la Asociación de Estudiantes Universitarios.

Seis asociaciones de facultades de distintas carreras universitarias de la Universidad Estatal desconocieron a las actuales autoridades estudiantiles a quienes acusan de abusar de sus cargos para enriquecerse ilícitamente y dejar de lado los verdaderos intereses para la cual fue fundada la Asociación de Estudiantes Universitarios.

Hace una semana, las diferentes facultades se rebelaron contra la Asociación, quienes no han permitido que se celebren elecciones democráticas en los últimos cuatro años. El levantamiento ha llegado a límites que rayan con amenazas de muerte.

Ante las acusaciones y señalamientos, el representante de la actual Asociación de Estudiantes Universitarios dice que no se celebrarán tales elecciones si no se cumple con los estatutos incluidos en la ley interna.

De acuerdo a las denuncias de estudiantes, la actual asociación ha sido responsable de la debacle de una organización estudiantil diseñada para velar por los intereses de los más desposeídos como una forma de retribuir el presupuesto anual que por ley le debe garantizar el Estado a la universidad.

Según lo establece la ley interna de la Universidad San Carlos de Guatemala, la Asociación de Estudiantes recibe anualmente unos 60 mil dólares, los cuales en 2015 fueron utilizados en su totalidad en una huelga.

Albedrio.

Te gusto, quieres compartir