Luis Augusto Turcios Lima, a 50 años de su desaparición física

Por varias organizaciones – Guatemala, 20 de septiembre de 2016

Comunicado de prensa.

Luis Augusto Turcios Lima, Comandante revolucionario de las fuerzas guerrilleras guatemaltecas, falleció a los 24 años de edad, el 2 de octubre de 1966 en ciudad Guatemala como resultado de un percance automovilístico. Aunque las causas reales de su prematura muerte nunca fueron totalmente aclaradas, persisten fuertes sospechas de que fue victima de un atentado planeado por militares contrainsurgentes.

En 1957, a la edad de 15 años, ingresa a la Escuela Politécnica graduándose de Teniente Segundo. Eran los nefastos años de la contrainsurgencia anticomunista que había derrocado al presidente electo Coronel Jacobo Arbenz Guzmán (Junio de 1954.) En ese ambiente, Turcios Lima fue seleccionado para asistir a entrenamientos de comando en el fuerte Benning de Georgia, Estados Unidos. El gobierno estadounidense instaló la Escuela de las Américas, para entrenar en técnicas contraguerrilleras a jóvenes oficiales de los ejércitos latinoamericanos.

Turcios Lima junto con Marco Antonio Yon Sosa y otros militares, fundan el Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre MR-13, donde convergen jóvenes militares con jóvenes civiles dispuestos a terminar los oprobiosos gobiernos e impulsar la lucha revolucionaria. Trascienden las intenciones golpistas y se proponen transformaciones profundas en el país, a sabiendas que los poderes instalados continuarán cerrando los espacios de participación política, como efectivamente sucedió. Más tarde, fue Comandante del Frente Guerrillero Edgar Ibarra FGEI.

Turcios Lima también encontró en su camino de transformación las ideas y el ejemplo humanista de José Martí, quien evidenció que el enemigo de la humanidad era el imperialismo norteamericano. La cercanía de Turcios con la Revolución Cubana y los logros del gobierno revolucionario, nutrieron su decisión de lucha. Fue fundador de la Organización de Solidaridad con Asia, África y América Latina OSPAAAL y representó a Guatemala, ante la reunión Tricontinental de organizaciones revolucionarias de esos Continentes, donde acuñó su famosa frase: La lucha contra el imperialismo necesita de toda la solidaridad posible. Es la lucha contra el peor enemigo de la humanidad.

Turcios Lima, honró en la práctica, los principios y valores que integró a lo largo de su corta vida, el nacionalismo, dignidad y defensa de la soberanía, son un aporte histórico al país. Su ejemplo, es de un joven revolucionario consecuente con su pueblo. Por eso, cincuenta años después, recordamos y honramos su trayectoria.

Luis Augusto Turcios Lima, es de los otros militares, de los dignos.

HOMENAJE A SU VIDA Y LUCHA REVOLUCIONARIA

Centro Rolando Morán CRM. Fundación Guillermo Toriello FGT. Partido URNG.

Centro Investigación, Estudios y Promoción Derechos Humanos CIEPRODH.

Asociación Cívica Ciudadana para el Estudio de la Democracia ACCEDE.

Universidad San Carlos de Guatemala USAC.

Te gusto, quieres compartir