Las sorpresas del listado de empresas guatemaltecas en Bahamas

Equipo de Análisis, CMI Guate

El miércoles 21 de septiembre, la periódico alemán Süddeutsche Zeitung, el International Consortium of Investigative Journalists, y otros medios sacaron un enorme listado de empresas residenten en Bahamas, uno de los mayores paraísos fiscales del mundo. Esos mismos medios dieron hace algunos meses el famoso listado de los Panama Papers. El titular de la noticia era la holandesa Neelie Kroes, antes encargada de la Unión Europea en hacer que las grandes empresas cumplieran sus leyes. Kroes tenía registrada durante ese tiempo (2000-2009) una empresa en Bahamas, buscando hacer negocios con la gigante Enron, ahora en bancarrota. De las 175 mil compañías listadas, aparecen 39 guatemaltecas. Estos nombres resaltan.

La información obtenida por los periódicos mencionados consta de más de 1.30 millones de archivos del registro mercantil de la isla. En él se pueden obtener nombres de directores y algunos dueños de más de 175 mil compañías, fundaciones, y empresas de Bahamas, registradas entre 1990 y los inicios de 2016. La nueva información revela conexiones hasta ahora desconocidas de empresas cuyos dueños fueron o son políticos de América, Africa, Europa, Asia y el Medio Oriente.

La data revelada tiene la información básica de una empresa offshore: el nombre de la compalía, su año de creación, su dirección física en las Bahamas y, en algunos casos, el director de la compañía. En un nivel básico, esta información es crucial en el comercio diario. En otros casos, la policía, detectives e investigadores de fraudes usan estos registros como puntos de inicio para seguir los rastros de lavado de dinero.

Uno de los casos más sonados para Latinoamérica es el antiguo ministro de Energía y Minas de Colombia, Carlos Caballero Argáez, que estuvo en ese puesto entre 1999 y 2001. Fue puesto como Presidente y Secretario de la compañía de Bahamas Pavc Properties Inc., entre 1997 y 2008. Caballero Argáez también aparece como director de Norway Inc., una compañía registrada en las Bahamas entre 1990 y 2015.
Las empresas guatemaltecas

En el listado aparecen 39 empresas relacionadas con Guatemala, y una breve mirada permiten ver varios nombres conocidos, generalmente vinculadas a figuras conocidas de la política guatemalteca. La primera empresa es JEKYLL PROPERTIES S.A., un negocio de Gustavo Herrera, famoso en 2014 y 2015 tras ser señalado de ser el operador del Partido Patriota en la negociación de la elección a magistrados del Organismo Judicial. Herrera fue señalado en 2004 por el mismo Otto Pérez Molina, cuando era Comisionado de Seguridad del entonces presidente Óscar Berger, de ser narcotraficante. Los mismos rumores sonaron en 2014.

La segunda empresa del listado tiene como representante al bufete de Francisco Palomo, asesinado en medio de la crisis política del año pasado, y famoso por ser el abogado de notables figuras de la política del país: Efraín Ríos Montt y la corpración Multi Inversiones. Actualmente su hijo es el abogado de varios de los políticos y militares (r) señalados en el caso Cooptación del Estado.

La tercera empresa es INTERACTIVA CORP. INVESTMENTS LTD., representada por Manuel José Saravia Toledo, uno de los socios del quebrado Banco de la República, en su momento señalado en el listado de defraudadores por las víctimas en el proceso legal que se abrió en 2014.

La cuarta empresa es CARNARVON ENTERPRISES S.A., representada por el bufete Central Law, famoso por los Panama Papers. El abogado de mayor peso en Central Law es Juan Pablo Carrasco, acutal vicepresidente de la Cámara de Comercio Americana-Guatemalteca (AmCham, por siglas en inglés).

La quinta empresa es OAK LAND, CORP., del magnate guatemalteco Francisco Castillo Love, eje central de una de las familias más poderosa del país, dueña de bancos, industria alimentaria y del conocido oligopolio de cerveza.

La sexta y la decimo quinta empresas, CCC INVESTMENT CORP. y ROMMACK CORPORATION, son de bufete Díaz-Durán, un bufete que salió de manera reiterada en los Panama Papers.

La séptima es del Bufete Muñoz, S.A., que aparece más de 10 veces en el listado. La octava es PRIMAL INC., representada por el abogado que se desempeña como representante legal de GUATEL: Iván Antonio Vargas Daetz.

La décima empresa es del presidente de la Cámara de Cooperación y Comercio China Guatemala, Pedro Barnoya, conocido empresario de Agexport.

La empresa número 14 en el listado es INVESTMENTS AND BUSINESS CORP.,, que tiene como representante legal al mandatario especial del Banco Inmobiliario.

El empresario Carlos Humberto Fabián Castellanos también sale mencionado en el listado de las empresas de Bahamas. Una de sus empresas es Prosersa, una contratista del Estado que provee cámaras, detectores de metales, aparatos de rayos X, y que, por ejemplo, diseñó los sistemas de ingreso al Preventivo de la zona 18 y a El Infiernito. Como administrador único de Prosersa figura en el Registro Mercantil, Carlos Fabián, socio del ex ministro de Gobernación y hoy preso Mauricio López Bonilla, y del ex embajador de Guatemala en Estados Unidos, Julio Ligorría. Una amplia investigación de sus empresas y las relaciones entre estas tres personas, puede verse acá en este enlace.

Y por último, lo que no fue sorpresa es la presencia de Harold Caballeros y Cecilia Arimany de Caballeros, pastores de la neopentecostal Iglesia El Shaddai, vinculados al gobierno Patriota en 2012 y hasta hace poco la cabeza del partido político Viva, que lanzó en 2015 a la hija del ex dictador Efraín Ríos Montt, Zury Ríos Sosa, como candidata a la presidencia. La empresa señalada es Sefton Park Inc.

Faltará por ver si las autoridades judiciales en Guatemala deciden seguirle la pista a estas empresas y perseguirlas por lavado de activos.

Las sorpresas del listado de empresas guatemaltecas en Bahamas

Te gusto, quieres compartir