Estos son los cuarentones detrás de la Comisión Transitoria de la AEU

por CMI, Equipo de Análisis

Hoy por la mañana seis asociaciones estudiantiles de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) convocaron a una acción política en el campus central para desconocer a la estructura de poder que mantiene cooptada la AEU desde el año 2000.

Una tarea nada fácil por la operatividad bélica y los niveles de influencia que blindan a esa estructura patrimonialista, pero no imposible de mermar si la diversidad de pensamientos de los grupos estudiantiles críticos que hoy conforman este esfuerzo, se traduce en formas de acción variadas que fortalezcan su posición colectiva y no sucumban ante el protagonismo y el rumor.

Más allá de las diferencias, el objetivo común está trazado, no se pretende desconocer la institución de AEU, sino recuperarla, limpiar la casa y sacudirla para vuelva a ser habitada por la dignidad.

Las asociaciones estudiantiles que son el motor de este nuevo intento son la Asociación de Estudiantes de Agronomía -AEA-, la Asociación de Estudiantes de Historia, Antropología, Arqueología y Archivística –AEHAAA-, la Asociación de Estudiantes de Arquitectura -AEDA-, la Asociación de Estudiantes de Ingeniería –AEI-, Asociación de Estudiantes de Ciencia Política –AECP-, y la Asociación de Estudiantes de Veterinaria –AEV-.
La reacción de la estructura de poder

En respuesta la “Comisión Transitoria” de AEU emitió horas más tarde un comunicado a la vieja usanza del propagandista nazi Joseph Goebbels: acusar al otro de lo que no quiero que me acusen a mí.

En primera instancia aduce que la mayoría de asociaciones estudiantiles que protestan no están legalizadas, pero obvia mencionar que la propia AEU no convoca a elecciones desde el año 2012; que desde procesos de elección anteriores se ha denunciado la falta de convocatoria y el acarreo de votantes de los centros regionales, fundamentalmente de Humanidades; y que en última instancia la autonomía estudiantil frente a las autoridades hace que la legalización o no de una asociación recaiga sobre la decisión de la propia AEU.

Se supone que la Comisión Transitoria y Reguladora de la AEU (establecida en 2013 luego de señalamientos de ilegalidades) debía establecer los mecanismos para una nueva convocatoria y presentar informes su avance, no obstante en 2014 tampoco convocaron a elecciones y seguramente tampoco lo harán este año, ya que por tradición la AEU electa debe tomar posesión el 20 de Octubre.

En un segundo momento, el comunicado de la Comisión Transitoria argumenta que la movilización estudiantil responde a un plan de colocar a Hada Alvarado en la Rectoría. Si bien existe simpatía en miembros del movimiento estudiantil ante una eventual candidatura de Alvarado, el punto es que la disputa concreta es por recuperar la memoria de la AEU y reencauzarla nuevamente al acompañamiento y denuncia de las demandas populares.

Demás está decir que la estructura de poder que mantiene cooptada la AEU desde al año 2000 ha convivido en alianza con las autoridades de turno, de manera más declarada con la rectoría de Estuardo Gálvez (2006-2014).

En tercer lugar señala que las asociaciones no alienadas son financiadas por partidos políticos, cuando en la práctica han sido los miembros de la estructura de poder que han alcanzado la máxima representación de AEU quienes han hecho proselitismo y eventualmente han desfilado por varios partidos políticos de derecha, como es el caso de Ronald Arango (UNE, TODOS), José Inés Castillo (UNE), José Aníbal López Silva (FRG), Jorge Mario García (FRG, UNE, PAN y PU), Byron Losley Jhonson (FRG, CNN) y Edwin Losley Jhonson (Povres).

Cuarto. Que esperamos que dichos grupos no tengan la intención de buscar la provocación por medio de la violencia y los invitamos a que traigan una propuesta para democratizar el movimiento estudiantil y fomentar las vías de dialogo, si esta no fuera la forma, también los estaremos esperando con las mismas acciones ya que tampoco les tememos a las actitudes que puedan tomar en contra de los miembros de AEU”

En este último punto la AEU deja ver que reaccionaran ante las “provocaciones”…
Los miembros de la Comisión Transitoria y Reguladora de AEU

Desde el año 2013 la red que controla fraudulentamente creó una comisión transitoria conformada por un representante de la –AEU-, un representante de Honorable Comité de la Huelga de Dolores y un representante de Estudiantes por la Autonomía –EPA-.

En el caso de EPA, el representante es Antonio García, de quien ningún estudiante entrevistado que participó en la toma de EPA en 2010 recuerda o ha escuchado nombrar. Por diferencias de forma y fondo, EPA se desgranó luego de la toma de 54 días y desde entonces miembros de Ingeniería, Derecho y Económicas mantuvieron el nombre y cercanía con los miembros de AEU y el entonces rector Estuardo Gálvez.

En el caso del Honorable Comité de Huelga el representante ante la Comisión Transitoria es Darwin Wilmar Santos Godoy, que fungió en 2013 como “Administrador Financiero” del Honorable Comité de la Huelga. Para ese entonces su mentor, Sergio Daniel Vásquez García, alías “El Tambo”, se había convertido en el Coordinador General de la Huelga, luego de haber cumplido varios roles desde su ingreso a esta red a mediados del 2000 y uno de los principales reclutadores de jóvenes en época de Huelga.
803712535_98497

Hoy. Al fondo, en la entrada de la sede de AEU, Darwin Santos. Foto: Andrés Ruíz.

Cabe recordar que el 31 de abril de 2014 un grupo de encapuchados armados con bates, un paralizador de toques eléctricos y pistolas tipo escuadra, llegaron al edificio S-1 a amedrentar a los estudiantes de la Escuela de Historia, en esa ocasión el Tambo se quitó la capucha y amenazó directamente a miembros de la Asociación. Al día siguiente los encapuchados volvieron a llegar, esta vez golpearon a varios estudiantes y percutaron al aire 7 veces un arma de fuego a las afueras del edificio S-1. Sobre estos hechos se puso una denuncia ante el Ministerio Público.

No obstante, el 21 de mayo de 2014 Sergio Vásquez (El Tambo) fue asesinado con arma de fuego en la Zona 18 y el MP argumentó que ya no tenía sentido continuar con la investigación.
darvin-y-tambo

A la izquierda Sergio Vásquez y a la derecha Darwin Santos. Fuente: Facebook.

Mientras el Tambo estuvo como representante de Orden de la Huelga, hizo mancuerna con Mely Johana Cárcamo Duarte, alias “La Beba”, responsable del desfilo Bufo. La Beba Ingresó oficialmente a la USAC en 2001 y egresó de Psicología en 2008. Se convirtió en revisora de Tesis gracias al director interno de la Escuela de Psicología, el Medico Cesar Augusto Lambour Lizama, quien a su vez fue candidato a la alcaldía de Mixco por la DCG en 2003 y fue representante del sector docente en el CSU entre 2009 y 2011. Tanto la Beba como el Tambo establecieron amistad estrecha con Darwin Santos, actual representante de la Comisión Transitoria de la AEU.
803716993_99236

Hoy. Al fondo, dando entrevista a los medios en la sede de AEU, Guillermo Prera Cuevas.

803712535_98497Foto: Andrés Ruíz.

En el caso de la AEU el representante ante la Comisión Transitoria es Guillermo Alejandro Prera Cuevas, sobre este personaje reproducimos un perfil que trabajamos en una anterior entrega.

Guillermo Alejandro Prera Cuevas, o “Pirujo”, como le llaman sus cercanos, se inscribió en la USAC en el año 2000 (Carnet 2000-21662). Aparece por primera vez como Secretario de Finanzas de la AEU 2004-2006, cuando el Secretario General era Aníbal López, de la Facultad de Derecho y cercano a Gilligan.

Asimismo, en 2004 el Pirujo aparece como representante de la AEU junto a Gilligan ante la Comisión Multisectorial del Transporte, convocada por la Municipalidad de Guatemala.

Con un perfil bajo, el Pirujo ha controlado la secretaría de Finanzas desde entonces. Su bajo perfil terminó con un hecho trágico y criminal: el 1 de marzo de 2013 asesinó a un taxista en la Calzada Aguilar Batres. En septiembre de ese año fue condenado a 3 años conmutables y ofreció pagar Q220 mil como resarcimiento a los familiares de la víctima y quedó libre.

“A Prera Cuevas se le incautó una pistola marca Glock, con tres cargadores y varios cartuchos útiles,y una camioneta agrícola P-332BKP, marca Ford, color Dorado, modelo 2001”

En el campus central de la USAC y particularmente en las cercanías de la sede de AEU y de los “chupaderos” (bares en las afueras de la USAC) ha sido común ver al Pirujo y otros miembros de la red exponiendo de forma amenazante sus armas o haciendo alarde de sus camionetas tipo agrícola.

Aunque se desconoce la facultad a la que pertenece o si ha culminado sus estudios en la USAC, sí se tiene cuenta que es de la promoción X (2002) del Centro de Estudios Estratégicos para la Estabilidad Nacional (Centro ESTNA). El Centro ESTNA fue creado en 1989 como parte del proyecto político de los militares de la línea “Gramajista”, a la que pertenencia Otto Pérez Molina.

Uno de los objetivos del ESTNA es crear una ciudadanía con los valores del ejército, es decir una casta cívico-militar, que legitime su proyecto político.

Los estudios del Pirujo en el ESTNA no extrañan si se considera que su tía, Gilda Lily Cuevas Cojulum, también estudió en el ESTNA en 1995 (promoción V). Se graduó de abogada en 1979 por la Universidad Francisco Marroquín y posteriormente fue Asesora de la Gerencia de Guatel (86-89) y como representante de la Junta Directiva del BANDESA (1989-1991).

Gilda Lily Cuevas Cojulum fue abogada de la Asociación de Veteranos Militares (Avemilgua) para la acción de inconstitucionalidad planteada contra el Decreto 41-96 del Congreso de la República, que reformó el Decreto 214 del Código Militar de 1878.

Gilda Lily Cuevas Cojulum y su padre, el abogado Álvaro Cuevas Figueroa, fueron señalados de tráfico de tres menores, en un caso asistido por Casa Alianza en la década de 1990. A través de la Embajada de Canadá se determinó que las pruebas de ADN tomadas a las supuestas madres y a los niños fueron negativas.

La Procuraduría General de la Nación logró que los niños regresaron con sus madres biológicas y presentaron una demanda ante el Ministerio Publico de San Marcos. Este caso está cerrado provisionalmente (No. 2791-97, oficio 4).

Álvaro Cuevas Figueroa, abuelo de Pirujo, fue dirigente del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), presidente del Congreso durante el gobierno del General Arana Osorio y Ministro Consejero del Gobierno del General Laugerud García.

Su otra hija, Miriam Yolanda Cuevas Cojulum1 se casó con el doctor Fernando Prera Arévalo y procrearon a dos hijos, Fernando Eduardo y Guillermo Alejandro Prera Cuevas (Pirujo). El doctor Fernando Prera Arévalo fue secuestrado y asesinado a finales de 1981. Trabajaba en el IGSS y participaba en las jornadas médico militares del Ejército.

El hermano del Pirujo, Fernando Eduardo Prera Cuevas, ha trabajado durante el gobierno del PP en la Inspectoría General del Sistema Nacional de Seguridad (IG-SNS), respondiendo directamente al hasta hace poco Secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad (ST-CNS), el General (r) Ricardo Bustamante Figueroa. Fernando Eduardo Prera Cuevas es compañero de trabajo del coronel (r) Donald Walter García Arandi, militar que responde a la línea de Bustamante Figueroa y también vinculado a OPM.

La simpatía del Pirujo por esta línea militar quedó en evidencia para la segunda vuelta electoral a la presidencia de la República 2011, cuando junto al entonces Secretario General de la AEU (2010-2012), Roberto Muñoz Martínez o “Fosa”, apoyaron la candidatura de Otto Pérez Molina a la presidencia.

En esa ocasión el entonces Secretario Adjunto de la AEU, Carlos Bladimir de León o “Boquerón”, realizó la campaña “No vote por militares”. El Boquerón era el Secretario de la Juventud de la Unión del Centro Nacional (UCN), que decidió apoyar a Manuel Baldizón del partido LIDER.

De esa cuenta el Boquerón fue expulsado de la AEU por el Pirujo y el Fosa. Para 2012 el Boquerón apareció como dirigente de la Unidad de Defensoría Popular (UDEP), un grupo de presión formado por el partido LIDER.

Actualmente, el Boquerón se encuentra prófugo de la justicia luego de aparecer señalado como uno de los autores intelectuales del caso del “Harinazo”, contra la entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti, en la entrega de segundo informe de gobierno en enero de 2014.

Los perfiles de estas personas, más cercanas a la ilegalidad que a estudiantes de una universidad, permiten entender por qué hay tanto descontento dentro de los sancarlistas por el rumbo que ha tomado la AEU. ¿Qué posición tomarán las autoridades universitarias? ¿Reaccionarán a las amenazas de la actual AEU? ¿Saldrá finalmente un caso de CICIG frente a esta estructura?

Fuente: Centro de Medios Independientes Guatemala

Te gusto, quieres compartir