¿Cuál es el pasado violento de los destituidos de la SAAS por Jimmy?

Por Equipo de Análisis
Los restos de la “estructura”

Por los primeros seis meses hubo fuertes señalamientos a Jimmy Morales sobre una estructura de vigilancia, ocupando puestos estratégicos de la seguridad del Estado, integrantes de viejas promociones militares, donde resalta la 103 y 108 de la Escuela Politécnica.

Fue hasta que todo subió de tono que se vio una respuesta. Las amenazas a la Fiscal General Thelma Aldana y al Juez Miguel Ángel Gálvez, piezas clave en la persecución penal a estructuras criminales del pasado gobierno, y la muerte del capitán (r) y reo Byron Lima, levantaron las últimas alertas. Y así han comenzado las salidas.

Primero fue el principal asesor en seguridad de Jimmy Morales, el teniente coronel (r) Herbert Armando Melgar Padilla, que en un movimiento criticado pasó de suplente a diputado del partido oficialista. Y ahora la salida de Jorge Ignacio López Jimenez y César Augusto Sagastume, jefe y subjefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) de la Presidencia.

Pero de esa estructura aun quedan miembros en puestos clave, y los suplentes de López Jimenez siguen estando vinculados a militares de inteligencia.

El 2 de febrero de 2016 América Estrada asumió el cargo de directora de la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (Digessp). Lo hizo luego que durante la gestión de Pérez Molina se desatara una pugna entre las empresas de seguridad que no deseaban ser reguladas y la jefe de la Digessp, Patricia Monge.

Durante el gobierno de Otto Pérez Molina, el director de la Dirección General de Armas y Municiones (Digecam) era el coronel Erick Melgar Padilla, hermano de Herbert Melgar Padilla. En esa ocasión tuvo como su asistente a América Estrada.

Como suplente de López Jimenez, elPeriódico dijo que podría ser Marlon Machorro Miranda, actual subjefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIE). Machorro es un Ingeniero Industrial que fue Director de Seguridad de la SAAS durante el gobierno de Colom y la UNE.

Y quien ha hecho mucha noticia es el actual jefe de Machorro, Mario Andrés Duarte García. Según El Observador, fue Director de Monitoreo y Comunicación de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad (CNS), cuando era dirigida por allegados del general Bustamante Figueroa, en el gobierno de Pérez Molina. Duarte García es candidato al Doctorado en Seguridad Estratégica de la STCNS y la USAC, el mismo que estudió Jimmy Morales

Actualmente, es Presidente de operaciones para América Latina (Guatemala) de DMC International, empresa basada en Houston y dedicada a prestar servicios de consultoría estratégica, inteligencia estratégica, manejo de riesgos, cyber-seguridad y comunicación estratégica. La esposa de Duarte García es Brenda Marycruz Zaldaña Bustamante, sobrina del general Ricardo Bustamante Figueroa.

Brenda Marycruz Zaldaña Bustamante de Duarte es hija de Yolanda Judith Bustamante Figueroa, hermana del coronel Bustamante Figueroa, ex Secretario de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad (STCNS) en el gobierno de Pérez Molina y el PP. La familia Zaldaña está muy vinculada al negocio de los impresos e imprentas.
¿Quién es López Jimenez?

Jorge Ignacio López Jiménez fue uno de los militares desplazados de la Policía Nacional Civil (PNC) en 2007, luego que cayera la estructura de Erwin Sperisen, el entonces Director de la PNC. López Jiménez era quien tenía el control de Asuntos Internos y de Personal de la PNC. Pertenece a la Promoción 103 de la Escuela Politécnica.

López Jiménez fue noticia en abril de este año, cuando una empresa donde aparece como propietario, Vigilancia y Seguridad Empresarial de Guatemala, S. A. (VISEGUA), de acuerdo con registros de guatecompras, dicha empresa ha sido beneficiada con millonarios contratos de servicios de seguridad para varias instituciones del gobierno. Como representante legal aparece Denis Humberto Paredes Escobar, con sede en la colonia militar Aurora I.

Trascendió que VISEGUA estaba inmiscuida en un caso de tráfico ilegal de armas. Según notificó la Policía Nacional Civil (PNC), tres guardias de la empresa fueron capturados mientras portaban una mini uzi, una escopeta, dos pistolas, una tolva para Mini Uzi calibre 9, 13 cartuchos calibre 12, 50 municiones calibre 45, y tres tolvas de 9mm. Además se informó que algunas de las armas portaban silenciadores.

Las armas son de uso exclusivo de las fuerzas de seguridad del Estado, y están prohibidas para empresas de seguridad.

Ver también: Detrás de Melgar Padilla: el Doctorado en Seguridad y la promoción 103 y 108

El vocero de la PNC Jorge Aguilar, resaltó que los tres guardias (Erick Sermeño Reyes, Víctor Mateo García, y Santiago Chuch Choc) son integrantes de la pandilla Barrio 18, y según la investigación se determinó que colaboraban con la estructura facilitando el trasiego de armas.
La SAAS, otra vez

No es la primera vez que la SAAS es señalada de actos delictivos. Esa Secretaría es heredera el temido Estado Mayor Presidencia, que albergó por años a estructuras de vigilancia y sicariato con fines políticos y criminales. La transición a la Paz fue siempre complicada, y el puesto generalmente ha correspondido a militares en retiro, y generalmente dueños de empresas de seguridad.

Durante el gobierno de Álvaro Colom (2008-2012) fue destituido de la SAAS el militar (r) Carlos Quintanilla, señalado de ocultar micrófonos ocultos en la oficina presidencia y en varias residencias de la pareja presidencial. En ese momento, Quintanilla fue señalado los delitos de incumplimiento de deberes, espionaje genérico, intercepción de comunicaciones y revelación de secretos de Estado, pero nunca llegó a juzgados.

Durante el gobierno de Pérez Molina esa tendencia continuó. Tanto el coronel (r) Walter Zepeda como el capitán (r) Miguel Martínez Solís, jefe y subjefe de la SAAS, fueron señalados de albergar estructuras ilegales, y de favorecer a empresas mineras a través de sus empresas de seguridad, mientras estaban activos en la Presidencia.

La empresa de seguridad de Exmingua (Caso La Puya) era en ese momento Escorpión, propiedad de Miguel Martínez Solís, subsecretario de la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad (SAAS) de Otto Pérez Molina.

El capitán (r) Martínez Solís tuvo relaciones con empresas israelíes de seguridad desde fines de 1999, luego pasó a ser el gerente de Grupo Halcones, para formar en 2004 Escorpión. En 2013 era parte del Consejor Directivo de la oscura Cámara de Seguridad.

En 2013, el coronel Zepeda se vio obligado a destituir a más de 100 agentes de la SAAS, señalados de pertenecer a una banda de secuestradores. Ni él ni el ex ministro de Gobernación, el teniente coronel (r) Mauricio López Bonilla, supieron dar explicaciones sobre la banda. Ni quedó claro si entablarían un proceso legal en contra de los policías.

Zepeda fue oficial subordinado de Pérez Molina en sus años como Director de Inteligencia (G-2) durante los años de Serrano Elías, y Martínez Solís fue subordinado de Zepeda cuando Pérez Molina llegó a la cabeza del Estado Mayor de Ramiro de León Carpio (1994-1996). Zepeda fue el Jefe de Seguridad de la familia de Pérez Molina durante la campaña presidencial de 2001.

¿Cuál es el pasado violento de los destituidos de la SAAS por Jimmy?

Te gusto, quieres compartir