Detrás de Melgar Padilla: el Doctorado en Seguridad y la promoción 103 y 108

Equipo de Análisis CMI Guate.

La existencia de una estructura clandestina de espionaje a civiles, que operaría desde el seno de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS), encendió las alarmas. Las denuncias de su existencia y las investigaciones en ciernes apuntan hacia Herberth Armando Melgar Padilla, quien se desempeñaba hasta hace poco como el principal asesor en materia de seguridad del mandatario de la República, Jimmy Morales. Justo cuando las denuncias arreciaron y las notas periodísticas se hacían más intensas, Melgar Padilla fue juramentado como diputado del gobernante partido Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación), acto considerado una jugada que buscaba darle, temporalmente al menos, inmunidad a Melgar Padilla.

La seguridad presidencial, que ya era observada muy de cerca por analistas, bajo el supuesto que un grupo de militares de alta y retirados ejercen gran influencia en el mandatario de la República, Jimmy Morales, está siendo investigada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), según dio a conocer el Ministro de Gobernación, Francisco Rivas.

En ese marco, Herberth Armando Melgar Padilla, quien aparece como el principal encartado de dirigir ese grupo clandestino de espionaje y quien se desempeñaba como el asesor más importante de seguridad del mandatario, tomó posesión de la curul del diputado electo por el departamento de Chimaltenango, Alsider Antonio Arias Rodríguez, quien la dejó temporalmente y por razones personales, según indicó. Tanto Melgar Padilla como Arias Rodríguez son militares retirados pertenecientes a la Promoción 103 de la Escuela Politécnica, graduada en 1982.

Arias Rodríguez se desempeñaba como subjefe de la bancada FCN-Nación, y es considerado mano derecha del jefe de la agrupación, el diputado Javier Hernández. El militar Melgar Padilla seguía después en la lista por ese departamento para suceder a Arias Rodríguez ante cualquier eventualidad. Aunque Melgar Padilla lo ha negado, se presume que llegaría al Congreso para disputarle la dirección de la bancada a Javier Hernández, quien se encuentra en una férrea lucha interna dentro de su partido, particularmente con la diputada Sandra Patricia Sandoval González, quien lo ha denunciado por violencia contra la mujer. Desde que tomó posesión, el 23 de agosto, a Melgar Padilla se le vio con Patricia Sandoval en pláticas muy amistosas en el seno del hemiciclo.

Denuncias interpuestas ante el MP indicaban que la supuesta estructura se habría encargado de investigar a exfuncionarios, diputados, periodistas, líderes sociales y empresarios. Varios agentes supuestamente comprometidos en esa estructura habrían sido removidos de sus cargos. Sin embargo, en la cadena de mando dentro de la SAAS habría responsables intelectuales, no sólo operativos, quienes estarían ocupando los puestos de dirección, aunque el Secretario de la SAAS, Jorge Ignacio López Jiménez, ha negado la existencia de una agrupación clandestina.

Esa estructura ilegal, que estaría fuertemente amarrada al grupo de militares que rodea al mandatario, y que el diario elPeriódico le ha denominado “la juntita”, en referencia a una especie de Junta Militar que es la que realmente controlaría la Presidencia de la República, incluiría militares de varias promociones que fueron identificadas en un ensayo publicado recientemente en El Observador.

Las promociones 103 y 108 destacan sobremanera con su presencia en varias esferas del Ejecutivo y Legislativo, como se observa en el siguiente diagrama:

Captura de pantalla de 2016-08-24 14-48-36
Las posiciones de la Promoción 108

En el caso de la 108, la promoción del capitán Byron Lima Oliva asesinado violentamente hace pocas semanas, ha dado mucho de qué hablar por la cantidad de sus miembros involucrados en actividades ilícitas, recordando esas lealtades “horizontales” que se dan entre compañeros de promoción y que ha derivado también en estructuras paralelas de larga duración. Pero en el contexto de la muerte de Lima Oliva, resalta además, que los hermanos menores de Herber Melgar Padilla y Mario Efraín Aragón Paredes son de la Promoción 108, y que por la temporalidad de la misma (1984), es momento en que los que continúan en activo asciendan a puestos clave de la institución castrense y los retirados asuman como funcionarios públicos, como se ha vio durante el Gobierno del PP y recientemente con el FCN-Nación.

Puestos, parentesco y nexos
1 Carlos Francisco West Quinteros 5678 Su hermano el coronel de infantería Rolando Eduardo West Quinteros estuvo en el MINDEF como Comandante del Cuerpo de Transporte del Ejército durante el gobierno del PP.

Su otro hermano William Alexander West Quinteros aparece como asistente de la Dirección de Protocolo del Congreso con un salario de Q28,698.80 bajo el renglón 011.
2 Edy Fisher Arbizú

“El Negro”
5697 Al incio del gobierno del PP fue nombrado Subdirector de Operaciones del Sistema Penitenciario (SP) y posteriormente fue Subdirector General del SP. Detenido el 03 septiembre de 2014 por participar en la estructura criminal coordinada por Byron Lima Oliva desde la cárcel.
3 Edvin Oswaldo Aragón Paredes 5734 Fue jefe de Análisis del Departamento de Control de Armas y Municiones del DECAM del MINDEF durante el gobierno del FRG.

A finales de 2014 arrendó por 3 años unas instalaciones del IPM para el funcionamiento de la empresa Inversiones para el Mañana (Inverma), de la cual es su representante legal.

Es hermano menor de Mario Efraín Aragón Paredes de la promoción 103, asesor de seguridad de Jimmy Morales.
4 Juan de Dios Rodríguez López 5743 Oficial de inteligencia durante el Gobierno de Serrano Elías y el de Alfonso Portillo.

Secretario Privado de la Presidencia durante el primer año del PP. Posteriormente fue nombrado como Presidente del IGSS. Detenido el 20 de mayo de 2015 por el caso IGSS-PISA.
5 Estuardo Ernesto Galdámez Juárez 5780 Diputado del PP por Quiché en 2012. Reelecto por el PP en 2015 y actualmente es diputado por el FCN y coordina con Edgar Justino Ovalle Maldonado. Se le señala de formar parte de la estructura “Trifinio Ixcán”, relacionada al tráfico de ilícitos.
6 Erick Fernando Melgar Padilla 5781 Director de la Escuela Politécnica. Hermano menor de Herberth Melgar Padilla, asesor personal de Jimmy Morales en materia de seguridad y recientemente nombrado como diputado del FCN.
7 Byron Miguel Lima Oliva (+) 5785 Condenado a 20 años por el asesinato de Monseñor Juan Gerardi. Sindicado de liderar una estructura criminal que operaba desde las cárceles.

Asesinado el 18 de julio de 2016 en el interior de la cárcel de Pavón.
8 Francisco Estuardo Arana Barrera (+) 5794 Capturado en 2009 por el robo millonario en el Aeropuerto ocurrido en 2006. Fue asesinado el 26 febrero de 2016 en la cárcel de Fraijanes I. Hermano de William Avidán Arana Barrera de la Promoción 98 de 1978, misma a la que pertenecía Rudy Israel Ortíz Ruíz (el granadero), Jefe del EMDN muerto el 20 de agosto de 2014 en un accidente de helicóptero.
9 Héctor Florentino Rodríguez Heredia 5841 Subdirector General de Apoyo y Logística de la PNC durante el gobierno del PP. Detenido el 23 de junio de 2015 por los delitos de fraude, concusión, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito.
10 Sergio Orlando Mus Tujab 5853 Hermano de Mynor Francisco Mus Tujab, actual Viceministro de Política, Defensa y Planificación del MINDEF.

Militares de inteligencia, de nuevo*

Los movimientos de Melgar Padilla obligan a recordar la importancia el gobierno anterior, donde la administración del general retirado Otto Pérez Molina y el Partido Patriota (PP) estuvo marcada desde un inicio por una influencia determinarte de los principales grupos militares con largo historial. Estos grupos se conjuntaron para obtener una cuota del poder político y se posicionaron en las esferas de inteligencia militar y civil, así como en instituciones públicas. Sin estar posicionados directamente en las instancias de definición, diseño y ejecución de políticas públicas, influían de tal manera que les hacía convertirse en el poder real: ese que actúa regularmente “detrás del trono y mueve los hilos”.

Bajo la gestión gubernamental de Morales Cabrera se observan además bloques representativos del ahora partido oficial FCN-Nación, al igual que figuras cercanas al hoy mandatario surgidas de las relaciones que se gestaron en los programas de estudios académicos de seguridad nacional impartidos en algunas universidades, pero tejidas previamente en las instituciones vinculantes del Estado así como en las conexiones derivadas, por ejemplo, de la religión evangélica que profesan.

Por eso es importante destacar cómo se distribuyeron las tareas de seguridad interna e inteligencia civil y militar, en las cuales predominan promociones militares y/o militares de alto rango retirados en su mayoría, que personifican agrupaciones castrenses con largo historial durante la guerra contrainsurgente o con un pasado nebuloso en materia de derechos humanos.

Así se explica el nombramiento de militares de alta o en situación de retiro -un buen grupo de ellos ex compañeros de estudios y hombres de confianza de Jimmy Morales o de sus círculos inmediatos- colocándolos en puestos clave como las secretarías presidenciales ligadas al área de seguridad, entre otras: Privada de la Presidencia, de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), de Inteligencia del Estado (SIE) -antiguamente de Análisis Estratégico (SAE)- y con los Acuerdos de Paz, al igual que en los principales puestos de la institucionalidad creada por la Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad.

La mayoría de ellos proviene de la Promoción 103 de la Escuela Politécnica.

La influencia de la Promoción 103 se observa sobre todo en la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional (STCNS), la SAAS y en la Dirección de Inteligencia Militar. Funcionarios y/o militares que responden al círculo cercano que tejió el ex Secretario de la STCNS durante el gobierno del PP, el general retirado Ricardo Bustamante Figueroa -proveniente de la comunidad de inteligencia “La Cofradía” y del coronel Herber Armando Melgar Padilla, de la Promoción 103.

Incluso, la presencia de militares retirados pertenecientes a la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (AVEMILGUA), aunque debilitada por las capturas ocurridas recientemente por casos de genocidio y violaciones de lesa humanidad. De la AVEMILGUA es el coronel retirado Edgar Justino Ovalle Maldonado, quien le personifica en el Congreso de la República como diputado y como Subjefe de la hoy bancada mayoritaria –junto con la de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)- dada la cantidad de diputados tránsfugas que se unieron al FCN-Nación al comenzar la octava legislatura el pasado 14 de enero.

Ese mismo día de la toma de posesión de Morales Cabrera en la Presidencia de la República, Ovalle Maldonado asumió la Secretaria General del partido oficial. Al igual que en el gobierno de Pérez Molina y el PP, donde uno de los objetivos fue recuperar la alicaída imagen del Ejército y abrirle nuevos espacios políticos y de poder dentro del Estado, la administración de Morales Cabrera se ha propuesto lo mismo. Rodeadas ambas administraciones de militares de la vieja guardia, perseguidos por la sombra de la contrainsurgencia y los delitos de lesa humanidad así como por su involucramiento en la corrupción y el contrabando, el gobierno de Morales Cabrera y el FCN-Nación intenta acercar al Ejército con la población rural para agenciarse esos apoyos que lo catapulten, al asignarle la reconstrucción de caminos rurales.
Los amigos del doctorado de Jimmy

Mientras Jimmy Morales, más conocido como actor cómico, destacaba en la actuación en programas populares, también realizaba estudios universitarios. Se graduó de Licenciado en Administración de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y cursó una Maestría en Altos Estudios Estratégicos en la Universidad Mariano Gálvez (UMG); otra en Dirección de Medios de Comunicación por la Universidad Panamericana (UPANA), y un Doctorado de Seguridad Estratégica en la USAC, que fue fundado por la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad (STCNS) cuando la titularidad de la misma la ejercía el general retirado Ricardo Bustamante Figueroa. En estos dos últimos, Morales Cabrera tiene pensum cerrado.

En la SAAS se encuentra el coronel retirado Jorge Ignacio López Jiménez. Fue uno de los militares desplazados de la Policía Nacional Civil (PNC) en 2007, luego que cayera la estructura de Erwin Sperisen, el entonces Director de la PNC. López Jiménez era quien tenía el control de Asuntos Internos y de Personal de la PNC. Pertenece a la Promoción 103 de la Escuela Politécnica.

López jiménez aparece como propietario de la empresa de seguridad privada Vigilancia y Seguridad Empresarial de Guatemala, S. A. (VISEGUA) de acuerdo con registros de guatecompras, dicha empresa ha sido beneficiada con millonarios contratos de servicios de seguridad para varias instituciones del gobierno. Como representante legal aparece Denis Humberto Paredes Escobar, con sede en la colonia militar Aurora I. VISEGUA esta inmiscuida en un caso de tráfico ilegal de armas, pues efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron y detuvieron a dos (2) guardias de esa empresa junto con el vehículo en el que se conducían, también de la misma empresa, supuestamente por transportar armas de grueso calibre para pandilleros de la “Mara Barrio 18”.

Como principal Asesor de Seguridad de la Presidencia fue nombrado el mayor retirado Herber Armando Melgar Padilla, también de la Promoción 103, quien también es Licenciado en Zootecnia por la USAC. Melgar Padilla fue responsable de Asuntos Civiles (S5) de la zona militar de Quiché en 2004. En 2005, el entonces Viceministro entonces Director de la PNC, Erwin Sperisen, contrató a Melgar Padilla como su asesor y para ejercer el cargo de Jefe de Compras de Armamento de la PNC.

En junio de 2006, Gramajo y Melgar Padilla fueron destituidos por actos de corrupción.

Posteriormente, para las elecciones generales de 2007, Melgar Padilla se convirtió en candidato a diputado del desaparecido partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG) por el departamento de Quiché, y al no lograr el escaño pasó a ser asesor del diputado eferregista por Quiché, Mario Rivera. A Melgar Padilla también se le ha vinculado al empresario Gregorio Valdes O´Connell. En las elecciones generales del pasado 6 de septiembre de 2015, fue candidato a diputado por Chimaltenango, por el FCN-Nación, y tampoco logró obtener la ansiada diputación.

Desde 2015, el nombre del Asesor Presidencial recobró notoriedad cuando se le nombró Jefe de Seguridad del ahora Presidente de la República, Jimmy Morales, durante la campaña electoral. Pero es mejor conocido a raíz del escándalo político originado por el asesinato de tres parlamentarios salvadoreños al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y su piloto ocurrido en 2007, y los posteriores acontecimientos que se dieron vinculados a ese caso.

Central en este caso son las históricas fincas “La Parga” y “La Concha”, escenarios de los sangrientos hechos, localizadas en el municipio de Villa Canales en el departamento de Guatemala. Este año, el área geográfica de esas fincas volvió a la palestra debido a una supuesta disputa de tierras que se ha tornado violenta entre las familias herederas, particularmente los Melgar Padilla y los Melgar Moreno.De la familia Melgar Moreno proviene José Armando Melgar Moreno, padre de Herber Melgar Padilla. El padre de los Melgar Padilla fue asesinado en la finca “La Parga” en diciembre de 2012, caso que se le imputó a Óscar René Melgar Moreno, su hermano, y quien falleció recientemente en un caso poco claro en el marco de las disputas de tierras que involucra a otra familiares como los Melgar Gramajo.

Como otro Asesor en Seguridad del nuevo gobierno fue nombrado Mario Efraín Aragón Paredes. Es uno de los pocos nombres que el hoy mandatario anunció durante la campaña electoral que formaría parte de su Gabinete de Gobierno. Es teniente coronel miembro de la Promoción 103, la misma de Herber Armando Melgar Padilla, del diputado del FCN-Nación, Alsider Antonio Arias Rodríguez, y otros militares ya citados en este ensayo. Tiene una Licenciatura y una Maestría en Tecnología y Administración de Recursos impartida en la Universidad Galileo en un programa conjunto con el Ejército. Cuenta con el Doctorado en Seguridad Estratégica impartido por la USAC y la STCNS. Posee la empresa de seguridad privada Sistemas de Investigaciones Privadas y Seguridad, S.A. (SIGILO).

Finalmente, controversial resultó la designación que Jimmy Morales hizo cuando nombró a los 22 Gobernadores, particularmente del Licenciado en Tecnología y Administración de Recursos, Otoniel Ramón Moreno Castillo, quien fue nombrado para el departamento de El Progreso. Identificado como miembro de la inteligencia militar y Secretario Departamental del FCN, Moreno Castillo logró esa Licenciatura en la Universidad Galileo bajo el programa organizado conjuntamente con el Ejército, la cual está diseñada no sólo para civiles sino sobre todo para la profesionalización de militares

Lo controversial del nombramiento estriba en que Moreno Castillo fue contratado en 2013 por la Secretaría Privada de la Presidencia de la República durante el gobierno de Pérez Molina, cuando el Secretario era el coronel retirado Juan de Dios Rodríguez López, para realizar tareas de “inteligencia regional” para apoyar al Ministerio de Gobernación (MINGOB) en el área de seguridad en la región oriental de Guatemala. Moreno Castillo había participado en las elecciones municipales de 2011 como candidato a Síndico I por la planilla municipal de Guastatoya del partido Gran Alianza Nacional (GANA).

Luego de ese contrato con la Secretaría Privada de la Presidencia, Moreno Castillo volvió a ser contratado por el coronel Rodríguez López para desempeñar un puesto en la Subgerencia Administrativa del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), cuando Rodríguez López ya desempeñaba el cargo de Presidente de la Junta Directiva del seguro social. Hay que mencionar que Rodríguez López es uno de los ex funcionarios militares del gobierno del PP que se actualmente procesado judicialmente por el caso IGSS-Pisa.

Queda por ver si las investigaciones de CICIG y el MP llevan a la captura de alguno de estos militares retirados. Para mientras, el control del Ejecutivo parece salirse de las manos de Jimmy Morales, quedándose cada vez más solo al panorama que se veía en enero de este año.

*Estas secciones fueron publicadas primero por El Observador.

Te gusto, quieres compartir