La psiquis no consciente del pequeño agricultor

baseCfertilizanteLa esencia de la conciencia consiste en el reflejo de la realidad objetiva2.
Por: Vinicio E. Yol Zamora

Recientemente el Ministerio de Agricultura de Guatemala ha anunciado la puesta en marcha del programa de “subvenciones” económicas a un total de 600 mil agricultores para que con cupón en mano valorado en 200 quetzales (USD $ 26) cada uno, puedan adquirir “insumos” agropecuarios.

Se argumenta, que este monto sustituirá al famoso programa de fertilizantes para disminuir los niveles de corrupción y clientelismo de las administraciones pasadas y que logrará que los pequeños agricultores “reduzcan” sus costos de producción según sus necesidades3.

Esta administración del sector agropecuario gubernamental ha caído en lo más bajo y miope del tecnicismo positivista, porque a sabiendas de que el programa de fertilizantes era un total fracaso técnico, ahora no tiene la capacidad de plantear otros programas donde se puedan invertir los aproximadamente 120 millones de quetzales (USD $ 16 millones). La argumentación no pública sobre los verdaderos motivos de este tipo de programas obedece a decisiones “políticamente correctas” que evitan acciones que tiendan a la “ingobernabilidad” porque los agricultores y los pseudo líderes campesinos ya están “acostumbrados” a recibir este tipo de dádivas.

Los niveles de conciencia o la llamada psiquis del hombre, tiene su origen básicamente en dos aspectos: la realidad objetiva exterior y actividad nerviosa refleja condicionada4, que se manifiesta en sensaciones, percepciones, conceptos y juicios, los cuales a su vez, tienen una aplicación práctica en la sociedad a través de las relaciones y funciones sociales o el posicionamiento ante cualquier fenómeno concreto.

El modelo propuesto a ejecutarse mediante el reparto de dádivas dinerarias a los agricultores lo que logrará es profundizar los fenómenos psíquicos no conscientes del “individualismo” y “paternalismo”, los cuales se anidan en lo más profundo del mundo subjetivo de los individuos y que en la práctica social, el reflejo de la realidad objetiva del fenómeno u objeto (cupón para la compra de insumos) no sea un objeto de conocimiento, es decir, no será el medio (debido a su incapacidad reflexiva) que le permita transformar su realidad. Y es precisamente esto (como principal factor), que hace que los agricultores exijan este tipo de programas5 dando como resultado las atomizaciones a lo interno de las comunidades.

El individualismo en los agricultores beneficiados en este tipo de programas reforzará en la práctica la concepción funcionalista que las élites principalmente la económica, están constantemente reforzando en el imaginario de la sociedad guatemalteca. Este individualismo no solamente se debe por las características del modelo de producción-consumo, sino ahora, se refuerzan las bases (las cuales ya habían sido fundamentadas con el programa de fertilizantes) y se echa por la borda durante los próximos tres años y medio (tiempo para la finalización del período de gobierno) al dejar de lado la oportunidad de poner en práctica procesos objetivados que puedan iniciar con la “concientización de lo comunal6”, el cual refuerza los valores de solidaridad con acciones que por lo menos, en sus inicios, tiendan a la cohesión social.

1 Hace referencia a todos los agricultores que se han visto beneficiados por el otrora programa de fertilizantes y el actual, el cual pretende el reparto de cupones para la compra de insumos agropecuarios.

2 Uno de los múltiples “enunciados” del materialismo dialéctico de Marx y Engels.

3 Esta última afirmación es una declaración publicada en el sitio Web de MAGA por parte del Ministro Mario Méndez Montenegro.

4 La conciencia, la actividad nerviosa superior y la realidad objetiva. Néstor Pérez Lache. Doctor en C. Médicas. Doctor en Ciencias. Especialista II grado en Neurología. Profesor Titular y Consultante. Hospital: “Dr. C. J. Finlay.” Hospital: CIMEQ.

5 En este tipo de reflexión psíquica no consciente, la realidad objetiva no se presenta como objeto del conocimiento, sino como fuente de estímulos que adquieren valor de señal, de otros estímulos constituidos por las propiedades o cualidades de las cosas, objetos y fenómenos de la realidad…. La reflexión psíquica inconsciente permite la adaptación más eficiente del animal al medio, al intervenir directamente dichos fenómenos psíquicos en la regulación de la conducta de éste (Néstor Pérez Lache. Doctor en C. Médicas. Doctor en Ciencias. Especialista en Neurología).

6 La conciencia surge con el hombre mismo y con el desarrollo de la forma social de organización de la colectividad determinada a su vez por el trabajo y las relaciones sociales que se crean para su desempeño, durante el cual el hombre se relaciona con la realidad cuyas diferentes y variadas formas de existencia se convierten en objetos del conocimiento (Néstor Pérez Lache. Doctor en C. Médicas. Doctor en Ciencias. Especialista en Neurología).

Te gusto, quieres compartir