Suspensión temporal del Protocolo de Nagoya en Guatemala

Por Rosa Macías

El sábado 18 de junio se anunció, a través de la página web de Prensa Latina, la suspensión temporal del Decreto 06-2014 que aprueba el protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica, impulsado por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas —CONAP—. Varias organizaciones civiles y autoridades ancestrales se han pronunciado en contra de la implementación de dicho protocolo en el país.

La ratificación del convenio trae consigo la obligación de las instituciones encargadas de crear un marco legislativo en base al acceso, protección, uso, y reparto del uso de biotecnología. En el caso de Guatemala la responsabilidad recae principalmente en el CONAP, quien implementó un reglamento para la utilización y experimentación de Organismos Vivos Modificados —OVM—, realizando su socialización con empresarios e instituciones del país, pero sin considerar los aportes, posturas y argumentos de las organizaciones sociales dedicadas a la protección de la biodiversidad y de pueblos indígenas.

La suspensión es resultado de las inconstitucionalidades presentadas por autoridades ancestrales, con la colaboración del diputado por Winaq Amilcar Pop, quienes argumentan que el Protocolo lleva a la privatización y comercialización de las semillas nativas así como del conocimiento ancestral.

Las Autoridades Ancestrales de los pueblos Mayas, la Alianza Nacional de Protección a la Biodiversidad —ANAPROB— y la Red Nacional por Defensa de la Soberanía Alimentaria de Guatemala —REDSAG—, convocaron a conferencia de prensa para informar sobre sus demandas en las que exigen la suspensión total del protocolo de Nagoya, así como el respeto de las formas de organización indígenas.
https://ceppas.org.gt/article/suspension-temporal-del-protocolo-de-nagoya-en-gua/

Te gusto, quieres compartir