La relación entre la USAC y la sociedad

Omar Marroquín Pacheco

La Universidad de San Carlos de Guatemala, debe de hacer una reflexión para poder definir el grado de pertinencia social que defina la relación que existe o que debe de existir entre la Universidad y la sociedad, la universidad como ente generador de conocimientos (noción más amplia no se limita al concepto de pensar que la universidad se dedica solamente a la enseñanza, concepto manejado tradicionalmente por la universidad medieval), al generarse conocimiento es necesaria la articulación de unidades como la docencia y la investigación.

Sin embargo la universidad no es solamente formadora de profesionales sino que es el ámbito donde se producen, transmiten y difunden conocimientos que apuntan a la transformación, de calidad y de gran contenido y significación social.

Al respecto se podría considerar la definición de pertinencia que hace la Conferencia Regional sobre Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y El Caribe, cuando dice: “una definición de pertinencia radica en el papel que cumple y el lugar que ocupa la educación superior en función de las necesidades y demandas de los diversos sectores sociales”. (UNESCO, 1996). Las acciones que se formulen carecerán de real sentido social si no son anticipatorias de escenarios futuros y no manifiesten su intención de modificar la realidad vigente.

Es decir la pertinencia social de una universidad tiene que ver con la vinculación de todo su accionar universitario: operaciones y proyectos de gestión, de investigación, de extensión, etc. con la comunidad, a fin de que sean realmente conocidos por la misma, que tengan verdadero impacto en ella y que al hacerlo se generen lazos de solidaridad, de apoyo y de compromiso hacia lo realizado.

Todo esto demanda cambios organizacionales profundos e importantes, con la definición y adopción de una estructura disciplinar definida en función de los diferentes campos existentes del conocimiento en el contexto de su aplicación.

La Universidad de San Carlos de Guatemala, debe de definir la agenda de investigación por desarrollar totalmente articulada con los Ejercicios Profesionales Supervisados EPS, de todas las carreras que lo tengan implementado, para poder responder a la realidad identificada en las áreas que desarrollan sus prácticas y, de esta forma orientar de una forma efectiva el desarrollo del país.

La Universidad de San Carlos de Guatemala, debe de reconceptualizar todas las actividades relacionadas con la generación, uso, aplicación, fuera del ámbito académico, del conocimiento y de otras capacidades que dispone la Universidad.

Tradicionalmente la Universidad de San Carlos de Guatemala, con su sistema de extensión hace la tarea de vinculación, por intermedio de las representaciones que tiene en las distintas instancias gubernamentales, proyectándose hacia la sociedad guatemalteca, esto con el fin de incidir positivamente en el desarrollo social, por lo que se hace necesario la creación de espacios favorables, desarrollo de tecnologías, incubadoras de negocios, desarrollo de parques científicos y tecnológicos, en ese orden de ideas es necesario el desarrollo de lo que puede denominarse Unidades de Vinculación como parte de una acción básica que indique una ruta para el desarrollo integral de Guatemala, orientadas al intercambio de conocimientos con una visión de país.

La intensificación y adecuada organización para el desarrollo de las relaciones USAC-Sociedad, con los consabidos establecimientos de estrategias que se adopten a las características propias de la dinámica de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lo que se persigue es el establecimiento de la cooperación para la generación, difusión y transferencia de conocimientos sobre la base de la complementariedad y el beneficio mutuo que genere una mejora de calidad, una investigación orientada tanto a las necesidades identificadas del país como al desarrollo sostenible del mismo.

Se debe concebir como una actividad que complementa y apoya lo ya existente, buscando sinergias, trabajando en forma coordinada con todas las redes sociales nacionales, promoviendo iniciativas que favorezcan el intercambio de experiencias y conocimientos.

El desarrollo del EPS, permite el relacionamiento directo con la sociedad y se constituye en un mecanismo de retroalimentación y el medio por el cual la sociedad recibe los resultados de la investigación para mejorar sus condiciones de desarrollo.

Se hace necesario cumplir los siguientes pasos importantes:

Entregar a la sociedad estudiantes que desarrollen tanto prácticas como investigación para la base de un plan previamente definida y consensuado con la contraparte.

Toda la investigación orientada y vinculada con toda la información recogida en el campo por los EPS, para que tanto las tesis de Grado como las de Maestría y Doctorado, respondan a las necesidades sentidas en las comunidades.

El desarrollo de un Plan Estratégico, ligado a todos los componentes académicos, como un trabajo coordinado que responda a objetivos previamente definidos, holístico y debe de responder a las necesidades sociales y a los intereses de la misma.

El desarrollo de procesos auto reflexivos, que lleven a todos los actores a analizar y evaluar las vinculaciones.

Es importante conocer la percepción que de la USAC tiene la sociedad, para poder fortalecer los factores negativos que se identifiquen y potenciar los positivos encontrados.

Te gusto, quieres compartir