El acoso mediático contra Venezuela

Redacción PúblicoGT

Los medios de comunicación deben cumplir con los principios básicos de formar, informar y entretener a las audiencias, siempre basados en la ética periodística e informativa. Pero, ¿cuál es el rol principal de los medios de comunicación masivos con el contexto venezolano?

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó que se lleva a cabo “una campaña internacional para tratar de crear condiciones favorables para cualquier tipo de intervención en nuestro país”. Asimismo ha manifestado que el presidente de Estados Unidos ha ampliado las medidas contra Venezuela bajo la orden ejecutiva 13.692 dictada el 08 de marzo del 2015.
Los medios de comunicación, iniciando por la televisión que a través de su entretenimiento hollywoodense nos hace creer que todos los soldados estadounidenses son héroes y dignos de matar, porque luchan por la democracia; por supuesto los rusos y chinos siempre son los antagonistas. Pasando por Disney y demás canales infantiles que nos dicen que ser princesa, venerar reyes y esperar el príncipe azul es el modelo de vida de cada niña y niño.
Este año, desde que la oposición venezolana obtuvo mayoría en la Asamblea Legislativa, se ha incrementado la campaña mediática contra su gobierno. Como dice el compatriota Ricardo Arjona “el problema es que le creo”. Es difícil descifrar con certeza el pequeño porcentaje de la población que cuestiona lo que ve, lee o escucha. Hemos sido formados bajo un sistema neoliberal, donde cuestionar no es parte de nuestra formación, cultura o forma de vida. Somos educados para obedecer y no confrontar.

Qué es lo hay que saber sobre la desinformación de esta campaña mediática a la que está sometida el gobierno de venezolano: el 6 de diciembre de 1998 se llevaron a cabo, en Venezuela, las elecciones presidenciales, donde el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, recibió más del 56% de los votos.
“Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución (1961) impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. ¡Lo Juro!”. Hugo Chavez, 2 de febrero 1999.

Después de permanecer luchando por el cumplimiento de esta democracia durante más de 17 años, “ nuevamente las fuerzas de la derecha latinoamericana, junto a los poderes empresariales de Venezuela, enemigos de la democracia, del pueblo y de las políticas que benefician a las grandes mayorías históricamente oprimidas, en contubernio con el Gobierno estadounidense y los medios de comunicación serviles a éstos intereses, impulsan un Plan para desestabilizar al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y darle un golpe de Estado al Presidente Nicolás Maduro, el cual conlleva medidas tales como:

1) Boicotear la economía venezolana a través del acaparamiento y desabastecimiento de productos de consumo popular, la especulación económica y en los precios;” los medios de comunicación y estas redes dicen que el gobierno tiene vacios los supermercados, porqué no informar que son los poderes empresariales los que prefieren perder los productos en las grandes bodegas, para desestabilizar al gobierno por medio del hambre de los venezolanos.

El acaparamiento forma parte de una estrategia por parte de los empresarios para generar la sensación de que existe escasez en el país.

Las bodegas de los empresarios golpistas están llenas de productos. Se repite el manual de la CIA del golpe de estado en Chile 1973

Estos medios comunican que el gobierno venezolano tiene vacios los supermercados. En 14 de enero del 2015 se encontraron bodegas con 370 mil kilos de detergente, de la empresa Herrera Compañía Anónima”.

En esta empresa las autoridades del Gobierno Nacional decomisaron: 7 mil 116 unidades de leche maternizada Enfamil de 400 gramos y 7 mil 188 unidades de 900 gramos. 44 mil 940 unidades de Sustagen de 450 gramos y 5 mil 760 unidades de Sustagen de 1,2 kilogramos.17 mil 076 unidades de Caraotas de un kilogramo. Mil 776 litros de leche completa líquida.40 toneladas de harina de maíz amarillo. 40 mil 240 kilogramos de arroz. 277 mil 380 unidades de jabón de baño. 43 mil 570 kilogramos de suavizante. 561 mil 888 unidades de máquinas de afeitar. 78 mil 770 unidades de toallas sanitarias. 61 mil 152 unidades de champú y 182 unidades de papel de aluminio. 16 mil 800 unidades de desodorante, entre otros.

Esta empresa queda ocupada por una junta administradora integrada por funcionarios del Ministerio de Comercio, que se encarga de la distribución de estos productos en el país.

2)” Especular con el tipo de cambio, generando un mercado negro distante del tipo de cambio oficial, con el objeto de generar descontento en la población que recibe remesas de los Estados Unidos;

3) El financiamiento externo y principalmente norteamericano a los partidos políticos de derecha para comprar votos e impulsar desde la Asamblea Legislativa un Golpe de Estado, tal y como lo intentan hacer en Brasil;

4) La organización de grupos de choque, como parte de una estrategia para generar hechos de violencia en contra de los funcionarios públicos, la misma población y en contra de la infraestructura gubernamental, para posteriormente victimizarse y responsabilizar al Gobierno a través de campañas mediáticas orquestadas;

5) Una conspiración de los medios de comunicación venezolanos e internacionales de derecha, para impulsar una estrategia mediática internacional para desgastar, a través de la difusión de información falsa, montada y tergiversada, al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, utilizando y victimizando a los grupúsculos desestabilizadores para hacer ver que el Gobierno Venezolano está impulsando acciones de represión, situación que es totalmente contraria, pues, quien es víctima de la violencia desestabilizadora es el Presidente Maduro y su Gobierno;

6) El financiamiento y la utilización de personajes nefastos a nivel latinoamericano, que en concordancia con la estrategia mediática internacional, tales como Álvaro Uribe y Luis Almagro Secretario General de la OEA impulsan mensajes para dividir a la población venezolana, motivar y justificar la violencia de los grupos desestabilizadores, justificar a toda costa una intervención e invasión militar de los Estados Unidos a costa de la vocación pacífica del pueblo Bolivariano de Venezuela y de la libre autodeterminación y soberanía de los venezolanos .

Todos estos elementos integran la estrategia y las tácticas para justificar e impulsar un Golpe de Estado y la intervención militar de los Estados Unidos, al estilo imperialista en Latinoamérica, como se dio en Guatemala en el año de 1954 cuando en alianza con grupos oligárquicos y militares traidores dieron un Golpe de Estado al Presidente Jacobo Árbenz Guzmán, hasta la época actual en donde quieren dar un Golpe de Estado en Brasil y ahora en creciente proceso en Venezuela.”

Te gusto, quieres compartir