Hace 17 años salió a luz el Diario Militar “Dossier de la Muerte”

Por: Nelton Rivera

La Asociación Verdad y Justicia (AVEJA) conmemoró este 20 de mayo 2016, los 17 años del aparecimiento de este documento militar.

“El Diario militar demuestra que estos no fueron secuestros realizados por grupos fuera del control del Ejército, el Diario demuestra que esto fue una política interna del ejército de Guatemala.

Es un documento de estrategia militar; pues hay referencias múltiples a la G2, D2, a la Dirección de Inteligencia – DI. Además, todas las secciones del diario corresponden a la lógica de un documento militar, por ejemplo: listados, expedientes, la forma de la inteligencia militar de archivar, un análisis breve de cada grupo revolucionario, hay una lista de allanamientos de casas, y luego la parte del documento más conocida que es la que lleva las fotografías, éste es un informe de inteligencia, un informe que documenta las acciones del personal de inteligencia. Todo señala a la inteligencia militar guatemalteca.” Kate Doyle.

Ellas y ellos buscan el aparecimiento de los detenidos desaparecidos durante la dictadura militar, pero también están empujando los procesos de justicia contra los autores materiales e intelectuales de estos delitos de lesa humanidad.
Prensa Comunitaria

Te gusto, quieres compartir