Reseña económica de República Dominicana

Por Gabriela Sánchez *

Cuando una persona hace un bien, aporta de manera positiva la economía. Por lo tanto se vuelven personas que de cierto modo alcanzamos a admirar por el gran aporte que brindan a la sociedad.

Hay una gran cantidad de ejemplos: ¿a qué personaje nacional admiran los deportistas? A Barrondo, ¿a qué personaje nacional admiran los artistas? A Gaby Moreno, etc. ¿Por qué en la economía no ocurre lo mismo?

¿Sabía usted que la economía de Republica Dominicana posee un alto crecimiento económico? Es por ello que es uno de los países que tiene un estable manejo de su economía en toda Latinoamérica. Es importante señalar que en el año 2015 la economía dominicana aumentó un 7% siendo así la novena economía más grande de América Latina.

Datos generales:

Capital: Santo Domingo
Extensión territorial: 48,422 km2
Moneda: peso
Población: 10.28 millones

En los datos anteriores podemos observar que República Dominicana tiene una extensión territorial más pequeña que la de nuestro país, ya que Guatemala cuenta con 108.890 km2. ¿Por qué contando con una extensión territorial más amplia no podemos tener un crecimiento económico como lo tiene República Dominicana?

Hay varios factores que se deben analizar para poder deducir la diferencia en el manejo de ingresos o del dinero en general. Los factores son los siguientes:

ANÁLISIS DE SECTORES

cuadro1

Fuente: Banco Central de la República Dominicana

INDUSTRIAS
Explotación Minera ha crecido de un 42% en 2012, a 156.7% en 2013
El Sector Construcción creció de un 0.7% en 2012, a 7.5% en 2013

SERVICIOS
Hoteles, Bares y Restaurantes, creció de un 3.2% en 2012, a un 7.6% en 2013
Intermediación Financiera, Seguros y Actividades Conexas, creció de un 7.3% en el 2012, a un 9.9% en el 2013. Decayó también el transporte y el almacenamiento de 3.4$ a 1.8%.

variacionpob

CONCLUSIÓN
El sector industrial está en auge, debido al crecimiento del sector minero, el cual se apoya en su gran mayoría en la extracción de oro y plata, los cuales cuentan con los crecimientos más grandes siendo ellos el 117.09% en la extracción del oro y 966.54% en la extracción de la plata.

SECTOR EXTERNO
La balanza comercial de éste país, nos indica que existe un déficit entre las exportaciones y las importaciones en el año 2012 a Septiembre del 2013. La renta de la inversión nos refleja que los ingresos son mucho menores que los egresos, por el elevado reparto de utilidades de las empresas en el extranjero. En las cuentas de Transferencias Corrientes Netas, se denota que las remesas enviadas del extranjero son las que más influyen en un aspecto positivo a éste rubro, pero también el Gobierno ha invertido Remesas Sociales, para ayudar en ciertos sectores necesitados del país.

En la cuenta Capital y Financiero, se está apalancando en su mayoría por el rubro de inversión directa, lo que indica que se está realizando bastante inversión extranjera en el país.

feer

ANALISIS DE BALANZA DE PAGOS
Podemos observar en la tabla de la balanza comercial que las exportaciones decayeron, en el año 2012 contaban con -8,691 y en el año 2013 contaban con -5,149.0. También las importaciones tuvieron un decaimiento, en el 2012 contaban con -17,761.0 y para el año 2013 tenían -12,396.9.
Respecto a la balanza de pagos también hubo un decaimiento. Se puede observar que en el año 2012 los ingresos eran de 5,759.4 y para el año 2013 eran de 4,644.3.
Las Transferencias Corrientes Netas son relevantes en la economía, es por ello que también es fundamental analizarlas. Podemos ver en el cuadro que las Remesas Familiares contaban con la cifra de 3,164.4 en el año 2012, mientras que para el 2013 eran 2,280.3. Podemos darnos cuenta que aumentó la cantidad.
Las Remesas Sociales en el año 2012 eran de 175.3 y para el año 2013 eran 113.1, por lo tanto decayeron.

SECTOR MONETARIO
El sector monetario es todo el dinero oficial emitido por la Banca Central. Se puede constatar, que las Reservas Internacionales Netas, han crecido aproximadamente 1,176.70 millones de dólares, lo que garantiza la estabilidad económica y financiera del país, lo que hace que para cualquier situación imprevista o retiro masivo del dinero, el país pueda estar controlado. Además de ello, esto también mantiene estable el tipo de cambio de la moneda, que es sano para los inversionistas. Estas Reservas se originaban de oro, pero con el nuevo sistema se permitió el cambio de dólares a oro. Es por ello que los bancos utilizan dólares en vez de oro como reserva.
INDICADORES MONETARIOS Y BANCARIOS ARMONIZADOS: INDICADORES DEL BANCO CENTRAL Y EL SISTEMA FINANCIERO

SECTOR FISCAL
Se observa en los indicadores correspondientes, que el déficit entre los Gastos y los Ingresos del año 2012 son de 128,870.50 millones de dólares, por lo que el país ha tenido que endeudarse para poder cubrir el presupuesto deficitario del año 2012. Pero en el año 2013 observamos que han bajado ostensiblemente los gastos y que los ingresos han subido levemente, entonces el déficit a cubrir del 2013 es la suma de 34972.4 millones de dólares, lo que desciende a casi la cuarta parte de la deuda asumida en el 2012. A eso se le llama: contracción del gasto público. Por lo que el resto se cubre con donaciones en mínima parte y la mayor parte se cubre con préstamos externos.

Si se ha preguntado ¿En qué sectores se apoya República Dominicana para ser tan estable económicamente? Es necesario que lea las siguientes conclusiones.

PODEMOS CONCLUIR QUE:

La minería con la explotación de oro y plata, presentaron el mayor crecimiento en estos dos años analizados, contribuyendo grandemente al alza del PIB.
El Sector Construcción es el tercer sector de mayor crecimiento en el país, por ser eminentemente turístico, la construcción está directamente ligada a la Industria Hotelera.
En el sector de Servicios los dos sectores con mayor crecimiento en ambos años fue el Sector de Bares y Restaurantes y el del Sector Bancario y Seguros.
La Balanza de Pagos indica que las remesas son el ingreso más importante que tiene el país, el cual sostiene la economía ya que da liquidez a la población para poder mejorar su calidad de vida, así también el Gobierno tiene programas sociales para poder paliar ciertas crisis en la población más pobre.
Desde el punto de vista empresarial la Balanza de Pagos indica confianza respecto a la Inversión Extranjera ya que la misma ha tenido bastante crecimiento en República Dominicana, lo que alienta a los demás inversionistas a invertir.
Las Reservas Internacionales Netas del país son estables, por lo cual brindan una solidez al Tipo de Cambio Monetario.
El Medio Circulante creció considerablemente, la población cuenta con liquidez, lo que hace que aumente la demanda y se incremente la oferta, por lo tanto que exista un crecimiento económico.
El Gobierno hizo recortes a sus gastos, de tal manera que el déficit entre ingresos y gastos del Gobierno disminuyo un 75% respecto al año 2012.
La reducción de la deuda del año 2013 con referencia a la del 2012, refleja una estabilidad de los Tipos de Cambio de Moneda, Baja en los tipos de Interés Activo, y estabilidad en la Inflación en el país.

Con estas conclusiones podemos darnos cuenta que el buen manejo de varios sectores, son la herramienta principal de una buena economía. Es por ello, que República Dominicana ha logrado mantener un buen desarrollo, obteniendo en el 2015 resultados de su buen manejo económico.

Son varios los aspectos que debemos de tomar en cuenta para poder manejar de una mejor manera los recursos con los que cuenta Guatemala, para que de esta forma podamos tener un desarrollo y auge en nuestra economía.

* estudiante de periodismo de UNIS

Te gusto, quieres compartir