El Chirmol Económico ¿El PIB engaña?

María Sofía Peña Porras

El PIB es un indicador que mide el crecimiento de la producción que se realiza dentro de un territorio, pero no siempre es representativo de la realidad. Según el Banco de Guatemala, éste ha sufrido una variación positiva (sin inflación) de 3.6% en los últimos años. Esto coloca a la economía guatemalteca en uno de los primeros puestos en Latinoamérica.

Esto significa que Guatemala goza de progreso económico, sin embargo, este indicador a menudo se ve influenciado por otros factores, como la inflación o el crecimiento poblacional, que lo lleva a alejarse de la realidad. Para lo anterior se utiliza una combinación de factores para una mejor interpretación, como ejemplo: el PIB per cápita. El PIB per cápita es un mejor indicador del “bienestar” que genera la producción interna de un país, ya que indica en grandes términos, cuanto de lo que se produce por un país se le asigna a cada uno de sus habitantes.

De nuevo, sin embargo, para el caso de Guatemala, este indicador vuelve a estar distanciado de la realidad por un factor importante, la dispersión de la asignación de la riqueza.

Basta con recorrer nuestro país para notar que existen grandes diferencias, en principio, entre el área urbana y la rural, e inclusive, dentro del área rural existen grandes diferencias entre el “bienestar” de la población de diferentes zonas. Para un país bendito por la naturaleza, con acceso a 2 océanos, fuentes hídricas abundantes que fertilizan diversas zonas del territorio, recursos minerales resguardados por la Sierra Madre que atraviesa de occidente a oriente el país entero, llanuras inmensas en el norte, sin dejar de mencionar la vitalidad de las tierras del sur; es triste denotar la dispersión entre las zonas, cuyo volumen de población y su índice de crecimiento, prorratean la generación de riqueza de tal forma que ubican a nuestro país dentro de los más pobres del continente americano. Entonces, ¿lideramos el crecimiento económico en Latinoamérica.

*estudiante de periodismo UNIS

Te gusto, quieres compartir