Fortalecer los Mecanismos de Protección a los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos UNA DEMANDA URGENTE!!!!

fgfgttLorena Medina
El tema de la protección a los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos cobra mayor relevancia en estos momentos. No bajar la guardia, que los Estados garanticen la integridad de quienes continúan heroicamente con su labor de defensa de la vida, de la tierra, de los territorios, tal como se han comprometido a través de la ratificación de sendos instrumentos internacionales en la materia, es una demanda prioritaria.

Defensores y Defensoras han tenido que sortear todo tipo de amenazas, las que en muchas ocasiones se materializan como en este caso, del vil asesinato de la compañera del Pueblo Lenca, Berta Cáceres de la hermana organización COPINH. Lo más repudiable del caso es que esto ha ocurrido, pese a que se ya había interpuesto varias denuncias pertinentes a nivel judicial para proteger su vida.

Casos como el de Berta, ponen en evidencia la fragilidad de los Estados, tal como el de Honduras, para garantizar el derecho a la vida de los y las defensoras de Derechos Humanos que han sufrido y denunciado amenazas, acoso, ataques y otros hechos que atentan contra su integridad. Por ello, es de vital importancia desde las organizaciones, activar mecanismos de apoyo a todo nivel, tanto con organizaciones hermanas, como la imperante necesidad de contar con el apoyo solidario de la Cooperación, para lo cual el tiempo es un factor determinante. Esto quiere decir que se necesita contar con mecanismos ágiles de respuesta para resguardar a los y las compañeras en estas situaciones emergentes.

No olvidemos que los poderes oscurantistas están al acecho y siguen rearmándose. La remilitarización, la represión y ahora los pequeños ejércitos de seguridad privada que resguardan los intereses empresariales siguen siendo una constante en los territorios que están en disputa con las comunidades.. No hay que esperar a que ocurran hechos lamentables para actuar.

Que la vida y ejemplo de esta entrañable y valiente defensora hondureña, que hoy ha sido ofrendada en defensa de la Madre Tierra, sirva para poner el relieve la gran importancia de apoyar eficazmente a compañeros y compañeras, quienes pese a todos los peligros que enfrentan, siguen diciendo PRESENTE en la lucha contra las imposiciones de un sistema que atenta contra las elementales formas de vida de nuestros pueblos.
¡Berta Cáceres, VIVE Y FLORECE!!!!!

Te gusto, quieres compartir