Daniel Pascual: criminalizado y restringido en su derecho a la libre emisión del pensamiento

daniel-12octPor: Pablo Sigüenza.

El 22 de febrero del año en curso la jueza del Tribunal Duodécimo de Sentencia Penal de la Ciudad de Guatemala, resolvió ligar a proceso judicial a Daniel Pascual Hernández, coordinador del Comité de Unidad Campesina, atendiendo una demanda por los delitos de difamación, calumnia e injuria, interpuesta por Ricardo Mendez Ruíz contra el dirigente campesino.

Ricardo Mendez Ruiz, quien dirige la Fundación contra el Terrorismo, presentó la denuncia en febrero de 2013. De esa fecha para acá la defensa de Daniel Pascual ha insistido en que la demanda debió tramitarse por la vía que establece para estos casos el artículo 35 de la Constitución de la República. Según Sergio Beltetón, abogado defensor: “…todo delito o falta que se de en el marco del ejercicio de la libre emisión del pensamiento se tiene que tramitar o procesar dentro del marco del procedimiento establecido en la ley de emisión del pensamiento; es el tribunal conocido comunmente como Tribunal de Imprenta. Son jurado: siete miembros de la Asociación de Periodistas de Guatemala, siete miembros de la municipalidad y siete miembros del colegio de abogados, y que determinan si hay delito o no hay delito.”

Las declaraciones del dirigente del CUC, por las que se le acusa, estaban dirigidas a denunciar y señalar la mala práctica periodística del señor Méndez Ruiz, quien desde su espacio de opinión en un diario nacional ataca a diversos defensores de derechos humanos.

Este proceso legal en contra de Daniel Pascual tiene como marco una estrategia de persecución contra defensoras y defensores de derechos humanos. Organizaciones sociales diversas se han solidarizado con Daniel Pascual y el Comté de Unidad Campesina, posicionándose en defensa del derecho a la libertad de expresión y de emisión del pensamiento.

Te gusto, quieres compartir