Análisis entre luces de bajo consumo, flurentes y led

Omar Marroquín Pacheco
Para poder desarrollar este ejemplo se parte de la tabla de equivalencias de los tres tipos de luces analizadas, de tal suerte que en la tabla adjunta las luces incandescentes, de bajo consumo fluorescentes y luces LED. La tabla debe de interpretarse de la siguiente manera: todo el ejemplo se base en el uso de 10 bombillas utilizadas durante 30 días al mes por 6 horas diarias de uso lo que da 180 horas mes de consumo, los primeros ejemplos se hacen entre luces incandescentes y luces LED, ya que las luces de bajo consumo fluorescentes solo existen a partir de los 20 watts. Es importante señalar que una bombilla LED de 1 watt ilumina lo mismo que una halógena de 10 watts y así sucesivamente, equiparando los tres tipos de bombillas analizadas, para este ejemplo se consideró el valor del Kw/hora a Q. 1.00.

Para el ejemplo se debe pagar utilizando luces incandescentes (10 bombillas) Q. 18.00 al mes; mientras que utilizando luces LED (10 bombillas) Q. 1.80 al mes es decir se paga solamente un 10% de lo que se pagaría con iluminación de luces incandescentes. Realizando un análisis de variabilidad, se tiene que al utilizar luces de halógeno vrs. LED pagamos 900% más, o dicho de otra forma, al utilizar LED, se paga 900% menos.
En la medida que se van incrementando el valor de los watts de las bombillas, baja el porcentaje de los valores de pago entre las bombillas parte de este análisis.

Lo que si se estableció es que entre las bombillas de bajo consumo fluorescentes y la luz LED, el valor de variación siempre será de 100%, lo que se interpreta que si utilizamos luces fluorescentes pagamos 100% más que si utilizamos luces LED.

Si analizamos halógenos de 80 watts vrs LED equivalente a 80 watts pero que esa equivalencia se alcanza con una luz LED de 12 watts y la fluorescente sería de 24 watts, usando halógenas pagaría 566.66% más que una LED y haciendo la comparación contra una fluorescente se paga 233.33% más usando halógenas vrs. Fluorescentes.
Se puede concluir que la mejor opción es utilizar luces LED, si piensa que aún es una tecnología cara, utilice entonces luces fluorescentes, pero las luces halógenas no son funcionales ya que el 80% de la energía que produce se vuelve calor, razón por la cual a los 5 minutos de prendida usted ya no la puede tocar ya que se quemaría la mano, mientras que con las luces LED, el 20% únicamente es calor y el 80% es iluminación, razón por la cual no se calientan este tipo de bombillas.

Dejo la inquietud para que la evalué y por un lado ayude a su bolsillo al pagar menos por su recibo de luz y para ya no impactar negativamente al ambiente que está seriamente afectado por el denominado cambio climático.
lk

Te gusto, quieres compartir