Los números de Tigo, el nieto de Estrada Cabrera y un negocio millonario

Prensa Libre

Prensa Libre

Por Luis Solano

De los nuevos personajes del gobierno

V alladares Urruela es hijo del actual embajador en Londres, el abogado y diplomático Acisclo Valladares Molina. Presidente de la Gremial de Telecomunicaciones hasta antes de su nombramiento y jefe de Asuntos Corporativos de Comunicaciones Celulares, S.A. (Comcel), Valladares Urruela llega justo en un momento que puede ser crucial para las telefónicas Comcel-Tigo, Telgua-Claro y Telefónica-Movistar para ampliar sus servicios disputándose la potencial red 4G. La Gremial de Telecomunicaciones se encuentra adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala –CIG-. Telefónica y Claro también pertenecen a la Gremial de Telecomunicaciones, y son las únicas competidoras de Tigo de la tecnología 4G en el momento actual.

El actual gerente general de Comcel, es Luis Fernando José Valladares Guillén, primo de Valladares Urruela, y sobrino de Acisclo Valladares Molina. Este último nombre se barajó como candidato presidencial del PP pero a última hora se decantaron por el actual, el abogado Mario David García.

El nombramiento de Ricardo Sagastume como nuevo Ministro de Economía, quien hasta antes de su nombramiento se desempeñaba como Director Ejecutivo del Consejo Empresarial de Telecomunicaciones (CETEL), reafirma el acuerdo que habrían tejido la Presidencia de la República con la telefónica que maneja la marca Tigo para obtener millonarios réditos, en esta caso la tecnología 4G, antes que concluya la administración de Pérez Molina, o al menos dejar avanzado un acuerdo que la próxima administración gubernamental apruebe.

En CETEL se encuentra únicamente Comcel ya que Telgua-Claro, el otro miembro, se retiró tras la aprobación del Decreto 12-2014, Ley de Control de Telecomunicaciones, conocida popularmente como “Ley Tigo”, que favoreció a Comcel. Cabe recordar que PP-LIDER apoyaron la aprobación de la Ley Tigo, la cual fue cuestionada por diversas instituciones y movimientos sociales.
De la empresa beneficiada

Comunicaciones Celulares, S.A. (Comcel Guatemala), es el mayor proveedor de servicios telefónicos de Guatemala. Bajo la marca comercial TIGO, Comcel es controlada por la transnacional sueca Investment AB Kinnevik y Millicom International Cellular (MIC) -Kinnevik posee el 40% de MIC- las que conjuntamente poseen 55% de las acciones. El 45% restante es propiedad de Miffin Associates Corp., empresa registrada en Panamá y que es controlada por el multimillonario empresario guatemalteco Mario David López Estrada, su esposa Ana María Victoria Pérez Bosch de López y sus hijos.

En el caso de Valladares Guillen, gerente de Comcel, es miembro de la junta directiva de Edelton Services Corp., empresa registrada en Panamá, la cual preside Mario López Pérez, hijo del multimillonario empresario Mario López Estrada.
EDELTON SERVICES CORP.,
Directors

MARIO LOPEZ PEREZ (google)

MICHEL BOILEAU RAPPENNE (google)

LUIS FERNANDO VALLADARES GUILLEN (google)

Tigo cuenta con más del 50% del mercado de telefonía en Guatemala, que se estima tiene un valor superior a US$1,600 millones con operaciones en Centro y Sudamérica.

Surgida en 1989, con pleno respaldo del gobierno de Vinicio Cerezo y de la mano de Mario López, Comcel se convirtió con los años en el mayor proveedor de servicios de telecomunicaciones para las instituciones públicas y del mercado de la tecnología telefónica. En la última década, desde el gobierno de Óscar Berger (2004-2007) hasta el gobierno de Otto Pérez Molina, el Estado le adjudicó contratos valorados en Q1.4 millardos, según información publicada por Guatecompras.

Sólo en el gobierno de Otto Pérez Molina, Comcel se adjudicó el 95% del total de lo adjudicado en los últimos tres gobiernos.

De cómo surgió Comcel

Mario López Estrada es conocido por ser nieto del dictador Manuel Estrada Cabrera, pero más conocido por su millonaria carrera ascendente en los últimos cinco lustros. Ingeniero civil, fue vice ministro de Comunicaciones durante el gobierno del general Fernado Romeo Lucas García (1978-1982); gerente general de la estatal Empresa de Telecomunicaciones (Guatel) durante el gobierno de facto del general Óscar Humberto Mejía Víctores (1983-1985) y en los inicios del gobierno de Vinicio Cerezo (1986-1990). Durante el gobierno de Cerezo, en 1987, se le nombró ministro de Comunicaciones.

En esos años las telecomunicaciones estaban estrechamente relacionadas con el Ministerio de Comunicaciones. Fue en esa década y la experiencia adquirida en esas instituciones que López Estrada impulsó lo que posteriormente fue una meteórica carrera de negocios millonarios en las telecomunicaciones. El proceso de desmonopolización de Guatel iniciado por el gobierno de Cerezo, el cual aún permanece oscuro y sin investigar plenamente, propició el surgimiento de Comcel, y en ese proceso López Estrada jugó un papel fundamental.

Según Rachel Macleary “Por medio de la primera empresa de teléfonos celulares de Guatemala, COMCEL, Cerezo, Alfonso Cabrera y Francisco Alvarado se beneficiaron personalmente de contratos lucrativos con el gobierno…”. (Imponiendo la Democracia: Las Elites Guatemaltecas y el Fin del Conflicto Armado, página 149.)

Entre los socios fundadores de Comcel se encuentran el banquero Francisco José Alvarado MacDonald (uno de los principales socios de los quebrados bancos Promotor y Metropolitano), José María Coma y López Estrada. Y entre bambalinas siempre se mencionó, sin comprobar, que funcionarios del gobierno de Cerezo, y el propio mandatario, eran igualmente socios. Se recuerda también que el Banco Metropolitano fue fundado por Antonio Aycinena Arrivillaga, miembro de la familia Aycinena de donde provienen los Valladares Molina, Valladares Urruela y Valladares Guillén (Luis Valladares Aycinena es padre de los Valladares Molina).

Hasta 1997, Comcel disfrutó del monopolio de la telefonía celular, hasta que el gobierno de Álvaro Arzú (1996-1999) abrió el mercado de las telecomunicaciones privatizando parcialmente Guatel y se constituyó TELGUA con el capital de América Móvil, del multimillonario mexicano Carlos Slim; y la constitución de Telefónica, de la mano los millonarios empresarios de la Corporación MultiInversiones de la familia Bosch-Gutiérrez.
Juan Luis Bosch Gutiérrez y Mario López Estrada, dos de los tres principales competidores del mercado de las telecomunicaciones, y en medio el atleta Erick Barrondo. En el mismo evento gubernamental por la Paz. Fuente: Prensa Libre, 24 de septiembre de 2012.

Juan Luis Bosch Gutiérrez y Mario López Estrada, dos de los tres principales competidores del mercado de las telecomunicaciones, y en medio el atleta Erick Barrondo. En el mismo evento gubernamental por la Paz. Fuente: Prensa Libre, 24 de septiembre de 2012.

Fue durante el gobierno Alfonso Portillo (1999-2003), del brazo del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), que Comcel da otro giro cuando financió la campaña electoral y se aseguró nuevos contratos y concesiones telefónicas.

Por ejemplo, a José María Coma se le mencionó en 2002, durante un corto tiempo, como el candidato presidencial de Transparencia, proyecto político que él impulsó. Coma ayudó a financiar la campaña portillista del FRG en 1999. Transparencia básicamente se fundó con miembros de la Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG) que se separaron en el 2000, cuando Vinicio Cerezo Arévalo desplazó a Vinicio Villar Anleu de la Secretaría General.

Por ello no extraña que a Transparencia se le haya identificado como el partido de ex demócrata cristianos y portillistas. También se vinculó a Transparencia al empresario de radiodifusión y ex Ministro de Comunicaciones y Obras Públicas de Portillo, Luis Rabbé, hoy presidente del Congreso de la República. Hoy día, Coma es el representante de Telemóvil, S.A., empresa con la que Millicom opera en El Salvador.

Esos financiamientos al FRG quedaron expuestos en varias investigaciones periodísticas a principios de 2005. En una de ellas publicada por Prensa Libre el 22 de enero de 2005, se revelan detalles expuestos por el entonces vicepresidente de Millicom, David Kimche, en relación con investigaciones que realizaba el Ministerio Público de cinco cheques por un monto total de US$3.5 millones que Comcel, subsidiaria de Millicom, entregó al ex secretario privado de la presidencia, Julio Girón, César Medina Farfán (hoy detenido e investigado por el caso Jaguar Energy) y Luis Fernando del Pinal, hermano del ex gerente de Guatel, Guillermo Estuardo del Pinal, durante el gobierno de Portillo.

De acuerdo con Kimche, “Millicom estaba desilusionada con la Ley de Telecomunicaciones aprobada en 1996, que fue promovida principalmente por el Partido de Avanzada Nacional (PAN), que respaldó a Oscar Berger en las elecciones de 1999…Esa ley era injusta con nuestra empresa en Guatemala, Comcel, porque no le permitía competir en iguales condiciones con otras compañías, y por eso apoyamos al otro candidato. Pensamos que iba a ser un buen presidente”, aseguró Kimche.

En cuanto a los accionistas originales vinculados a Comcel tiene mucha relevancia Francisco José Alvarado MacDonald, quien se vinculó fuertemente como financista y amigo del Presidente Alfonso Portillo y el FRG. El mayor escándalo se debe a la inyección de fondos que el gobierno del FRG a través del Banco de Guatemala hizo a los bancos de Alvarado que se fueron a la quiebra. Y fue en ese mismo gobierno que Acisclo Valladares Molina ejerció como Embajador ante el Vaticano, cargo que también tuvo su padre, Luis Valladares Aycinena.

Esa es parte de la historia de Comcel. Una práctica recurrente varias veces denunciada, sin resultados judiciales en su contra. Con Comcel los millonarios negocios de López Estrada suben como la espuma, no sólo en telecomunicaciones sino también en inmobiliarias y empresas constructoras. Sin duda, en cada gobierno ha dejado su huella. Con el gobierno de Pérez Molina obtuvo lo suyo, y todo indica que va por más.
Lista de empresas guatemaltecas en las cuales López Estrada aparece como presidente o directivo (de acuerdo con el Registro Mercantil):

• Constructora Maya (negocio personal) inscrita en 1972

• Inmobiliaria Leyko Limitada, (Presidente-Gerente) desde 1975

• Pisos Dura Bril, Sociedad Anónima (Presidente) desde 1977

• Sistemas Y Servicios, Sociedad Anónima (Presidente) desde 1979

• Negociaciones Comerciales Consolidadas, Sociedad Anónima (Presidente) desde 1980

• Consultores Unidos, Sociedad Anónima (Presidente) desde 1982

• Las Acacias, Sociedad Anónima (administrador único) desde 1991

• Las Azaleas, Sociedad Anónima (administrador único) desde 1995

• Sumo, Sociedad Anónima (administrador único) desde 2006

• Diseños y Proyectos, Sociedad Anónima (administrador único) desde 2008

• Inmobiliaria Rubi, Sociedad Anónima (Presidente-Gerente) desde 2009

• Inmobiliaria Alameda, Sociedad Anónima (administrador único) desde 2009

• Maquinaria de Occidente, Sociedad Anónima (Presidente) desde 2009

• Corporación de Maquinaria e Inmuebles, Sociedad Anónima (Presidente) desde 2010

• Distribuidora de Comunicaciones Occidente, Sociedad Anónima (Vicepresidente) desde 2010

• Distribuidora Central de Comunicaciones, Sociedad Anónima (Vicepresidente) desde 2010

• Servicios Especializados en Telecomunicaciones, Sociedad Anónima (Vicepresidente) desde 2010

• Distribuidora Internacional de Comunicaciones, Sociedad Anónima (Vicepresidente) desde 2010

• Comunicaciones Corporativas, Sociedad Anónima (Vicepresidente) desde 2010

• Inmobiliaria Panamericana, Sociedad Anónima (administrador único) desde 2010

• Desarrollos Astreo, Sociedad Anónima (administrador único) desde 2010

• San Severino, Sociedad Anónima (administrador único) desde 2010

• Daumar, Sociedad Anónima (administrador único) desde 2010

• Corporación Tegucigalpa, Sociedad Anónima (administrador único) desde 2010

• Corporación Arezzo, Sociedad anónima (administrador único) desde 2010

• Inversiones Saraguate, Limitada (administrador único) desde 2011

• La Nutria, Limitada (administrador único) desde 2010

• Comunicaciones Celulares, Sociedad Anónima (Vicepresidente) desde 2011

• Servicios innovadores de comunicación y entretenimiento, Sociedad Anónima

(Vicepresidente) desde 2011

• Larami, Sociedad Anónima (Presidente-Gerente) desde 2011
Representate de dos compañías registradas en Panamá:

• Ricuar S.A (mandato) desde 1995

• Miffin Associates Corp. (mandato) desde 2011
Empresas canceladas

• Inmobiliaria Esmeralda, Sociedad Anónima (Presidente) cancelada en 1984

• Constructora Maya Limitada (administrador único) cancelada en 2000

• Geiser, Sociedad Anónima (administrador único) cancelada en 2001

• Inmobiliaria Girasol, Sociedad Anónima (administrador único) cancelada en 2010

• Inmobiliaria Nogal, Sociedad Anónima (administrador único) cancelada 2010

• Distribuidora de Comunicaciones de Oriente, Sociedad Anónima (Vicepresidente) cancelada 2010

Fuente:
https://cmiguate.org/los-numeros-de-tigo-el-nieto-de-estrada-cabrera-y-un-negocio-millonario/

Te gusto, quieres compartir