20 acciones para tener mayor eficiencia energética

452Omar Marroquín Pacheco

Pequeñas acciones llevadas a cabo por muchas personas, provocan un gran impacto a nivel global, se tiene claridad de que nadie va a salvar el planeta por su cuenta, pero la sumatoria de pequeños esfuerzos tendremos mejores resultados

1. CAMBIAR LAS BOMBILLAS POR LED: Se puede ahorrar mucha energía simplemente con cambiar a este tipo de bombillas, ya que las LED suponen ahorros considerables a manera de ejemplo: 10 bombillas equivalentes cada una a 75 watts, utilizadas por 4 horas al día gastan en un mes: LED de 7 watts que equivalen a 75 watts de las incandescentes Q. 16.80; ahorradoras de 23 watts que equivalen a 75 watts de las incandescentes Q. 72.00 si se realiza una comparación de pago utilizando LED, se esta pagando 350% menos al mes que con las ahorradoras o dicho de otra manera las ahorradoras pagan 350% más que las luces LED. Utilizando bombillas incandescentes de 75 watts se paga al mes Q. 192.00 con lo que si se comparta con las ahorradoras las incandescentes pagan 166.66% más y al comparar con las LED, las incandescentes pagan 1,042.85% más al mes. Con esas comparaciones se puede establecer claramente los ahorros que se incorporan al utilizar luces LED, que aunque son relativamente caras, se pagan con los ahorros que se dan mes con mes.
2. AHORRAR AGUA: Existen muchas maneras de ahorrar agua en casa, desde la utilización de una extensa gama de dispositivos que permiten reducir el consumo de este vital liquido.
3. ELEGIR BAMBU EN LUGAR DE MADERA: Por una simple razón, el crecimiento del bambú es rápido, con una tasa muy rápida de reposición, lo que lo convierte en una mejor opción sostenible, en comparación con otros tipos de madera.
4. DEJAR QUE LA LUZ DEL SOL ENTRE EN LA VIVIENDA: El sol siendo una fuente importante de energía, debemos aprender a utilizarla de manera efectiva, ejemplo abrir persianas durante el día para permitir que la luz entre en nuestras viviendas, en lugar de encender las luces interiores de la casa.
5. USAR ALFOMBRAS: Esto para donde el clima es extremo (frío), ya que las alfombras proporcionan calor y ambientes más acogedores especialmente cuando se tienen pisos de mármol.
6. EVITAR QUE A LA REFIGERADORA LE DE EL SOL DIRECTAMENTE: Ya que protegido de los rayos solares trabajan de forma más eficiente, de lo contrario expuesta al sol, tendrá que trabajar más utilizando más energía para mantenerse fresco, siempre con una adecuada ventilación también.
7. COMPRAR ELECTRODOMESTICOS DE BAJO CONSUMO: Primordialmente adquirir electrodomésticos con calificación ENERGY STAR o Clase A+ al realizar recambio de tus aparatos existentes, esto marcara la diferencia versus los aparatos tradicionales y se reflejará en tu factura de pago mensual de energía.
8. LAVA ROPA CON AGUA FRIA: Calentar agua para lavar ropa, requiere una gran cantidad de energía, es mucho mejor utilizar agua fría en su lugar. La mayoría de lavadoras modernas viene programadas para trabajar ya con agua fría.
9. UTILIZA EL MICROONDAS: El microondas utiliza un 50% menos energía que un horno tradicional o convencional, piénsalo en el momento de calentar tus alimentos.
10. COMPOSTA TUS DESHECHOS: Claro que esto te costara más tiempo, separar y compostar los restos de comida de lo que te costaría simplemente tirarlos a la basura, pero debes de tomar en cuenta que al hacerlo, estas reduciendo la cantidad de residuos domésticos y, si tienes jardín o plantas en casa, el compost te vendrá genial y es gratis.
11. ELIGE PLANTAS NATIVAS: Si posees un jardín o patio en casa, considera el uso de plantas que sean nativas de tu área, eso para proteger el medio ambiente local.
12. HAZ TUS PROPIOS PESTICIDAS: En lugar de ir a comprar pesticidas extranjeros con sustancias muchas veces dañinas para el ser humano y para el ambiente, tu puedes hacer tu propio pesticida.
13. UTILIZAR PRODUCTO DE LIMPIEZA NATURALES: Así estas ayudando a salvar el planeta, con el cambio a productos de limpieza naturales. El vinagre se constituye en una excelente opción, se puede utilizar para lavar los pisos, los utensilios de cocina, el lavado de la ducha y un amplio etcétera, también puedes utilizar el limón o el bicarbonato de sodio.
14. DECORA CON PLANTAS TU CASA: Con esta acción mejoras la calidad del aire de los ambientes de tu casa, con el agregado de añadir color a una decoración muchas veces monocromática.
15. REUSA LOS VIEJOS MUEBLES: No tires los muebles viejos, dales nueva vida con pintura, algunas reparaciones menores o simplemente cambiales de función.
16. AILSA VENTANAS Y PUERTAS: Tener una casa bien aislada, nos ayudara a proporcionarnos un clima interior agradable, durante todo le año.
17. UTILIZACION DE MATERIALES ALTERNATIVOS PARA LA CHIMENEA: Si tienes una chimenea de leña, opta por materiales alternativos como el serrín reciclado o carbón de bambú, con lo que se consigue liberar un 80% menos que la madera normal.
18. UTILIZA PINTURA ECOLOGICA: Aunque las paredes de nuestra casa no se pintan frecuentemente, al hacerlo es mejor utilizar pinturas ecológicas, que contienen niveles bajos de compuestos orgánicos volátiles.
19. REPAR LAS TUBERIAS O GRIFOS CON FUGAS: Algo tan insignificante como un grifo que gotea, puede en realidad hacer que se pierda mucho agua, al posponer el arreglo estas perdiendo del vital liquido al desperdiciarla, es mejor arreglar las fugas al momento de identificarlas.
20. UTILIZACION DE LUCES ALIMENTADAS CON ENERGIA SOLAR: Pueden utilizarse con baterías o conectadas al sistema eléctrico (ON GRIP), con lo que estaremos haciendo uso de energías renovables de bajo impacto ambiental y con ahorros sustanciales en la factura mensual de energía.

Te gusto, quieres compartir