Hay condiciones favorables para que Ríos Montt sea trasladado al psiquiátrico

Alfonso Porres

Alfonso Porres

Por: Quimy De León

Desde horas de la mañana el Ministerio Público y la Procuraduría de derechos humanos se encontraban en la casa del militar Efraín Ríos Montt, con todo listo para ejecutar y garantizar su traslado al Hospital Nacional de salud mental “Federico Mora“, incluso una ambulancia había ingresado a su casa de habitación con este objetivo.

El Tribunal Primero de Sentencia Penal, Narcoactividad y medioambiente “A“ presidido por la Jueza María Eugenia Castellanos ordenó a solicitud del Ministerio Público, que fuera evaluado por especialistas y le realicen exámenes psiquiátricos para conocer sobre su estado de salud mental. Durante esté recluido deberán haber Fiscales del MP durante las 24 horas del día y bajo custodia de la Policía. Esto está previsto sea desde el 25 de julio hasta el 3 de agosto del 2015.

Mientras tanto en el psiquiátrico está preparado un módulo de alojamiento en donde tiene ya asignado un espacio adecuado y aislado de los demás pacientes, “el hospital está listo para recibirlo“.[1]

Acciones legales para evitar su traslado

A pesar de que hay una orden de un tribunal y que hay condiciones adecuadas para que sean realizadas nuevas evaluaciones a Ríos Montt, sus abogados intentan otra maniobra para evitar que por fin se haga justicia.

En el mismo lugar, afuera de la casa del militar acusado y ya condenado por el delito de genocidio, uno de sus abogados Jaime Hernández Zamora informa que una sala de apelaciones suspendió el traslado.

Según el abogado la medida del Tribunal “es una resolución arbitraria, inaceptable, inaudita, ilegal y abusiva en donde hay abuso de autoridad“[2] del tribunal copia de un documento que mostró el abogado[3] a los medios la sala de la corte de apelaciones del ramo penal de delitos de femicidio y otras formas de violencia contra la mujer

Esta sala es del departamento de Guatemala, constituida en tribunal constitucional de exhibición personal “ordena practicar EXHIBICION PERSONAL“

Con esta medida Ríos Montt debe acompañarse de un “médico forense de turno para establecer si el exhibido se encuentra en condiciones de ser trasladado al Hospital Nacional de Salud Mental, Federico Mora, debiéndose informar al juez o jueza ejecutora y médico forense en un plazo de VEINTICUATRO HORAS, si con tales medidas se encuentra amenazado de la pérdida de su vida, su libertad, o sufriere vejámenes a consecuencia de dicho traslado.“

El Ministerio Público no fue notificado

Según la cuenta de twitter del Ministerio Público “los fiscales a cargo de verificar traslado de Ríos Montt a Hospital Mental, aún no son notificados de supuesta resolución que suspende el mismo“, por lo que seguirán deben verificar de dónde ha emanado esta resolución, según informó la fiscal Gilda Pineda en una entrevista a Emisoras Unidas. Tampoco los abogados querellantes de las víctimas y testigos han sido notificados.

Al final “el MP se retiran de casa de Rios Montt, en cumplimiento de una orden judicial y estudiarán la resolución“ informó esta instancia en su cuenta de twitter.

[1] Ministerio de Salud y asistencia social. Twitter ??@saludguatemala

[2] En entrevista a Emisoras Unidas. http://noticias.emisorasunidas.com/noticias/nacionales/traslado-rios-montt-hospital-federico-mora-esta-suspendido

[3] Emisoras Unidas. http://noticias.emisorasunidas.com/noticias/nacionales/traslado-rios-montt-hospital-federico-mora-esta-suspendido y cuenta de twitter de Hechos de Guatemala @HechosGuatemala.

[4] Fotos: Ministerio de Salud y Hechos de Guatemala en sus cuentas de twitter.

Tomado Prensa Comunitaria

Te gusto, quieres compartir