Compromisos para desarrollar una cultura de la sostenibilidad

24ae9e355dOmar Marroquín Pacheco

En este mundo cada vez más orientado al consumismo desmedido, se hacen necesarios crear compromisos orientados a una cultura de sostenibilidad, en donde los ciudadanos hagamos compromisos serios con nuestras actividades del día a día es decir con nuestra cotidianidad, que sumados a esfuerzos colectivos den frutos en cuanto a no impactar negativamente nuestro ambiente como lo estamos haciendo en el presente.

Alguno de los casos que podemos implementar de inmediato son:

1. Que en todos los centros educativos, no importando del nivel que sean: pre-primaria, primaria, básico, diversificado o universitario, desarrollar campañas de sensibilización, formación y fomento una cultura de sostenibilidad con relación a los recursos y explicación del uso de recursos renovables, mismos que deben observarse tanto en la ciudadanía, en el comercio, en la industria, para lo cual se debe pensar en el desarrollo de talleres, jornadas de sensibilización, talleres, congresos, etc.
2. Desarrollo por parte de los poderes locales el desarrollo de energías de origen 100% renovables.
3. Diseñar e implementar acciones de eficiencia y eficacia tanto a nivel de consumo energético, como de eficiente uso de agua potable e implementación de programas de reciclaje de aguas grises (agua proveniente de duchas, lavamanos y pilas, poder captarlas y reutilizarlas en los inodoros por ejemplo o para riego).
4. Generación de datos de consumo tanto energético como de consumo de agua, para generar indicadores tanto de eficiencia como de eficacia, con el fin de transformarlos de costos de inversión a cálculos de amortización.
5. Desarrollo por parte de la municipalidades por ejemplo, de nuevas medidas de eficiencia energética, priorizando acciones que generen grandes ahorros a corto plazo, monitoreando todos los equipos municipales (electricidad, agua y combustibles como ejemplo).
6. Se debe pensar en la implementación de planes 50/50 que no son nuevos en países desarrollados y de probada efectividad como herramienta de ahorro y educación ambiental, desarrollada en escuelas, mediante subvención directa que consiste en que los ahorros del 50% que se dan a nivel de las centros educativos que implementen este plan, se invierte en la implementación de nuevas medidas de ahorro, eficiencia y desarrollo e implementación del uso de recursos renovables en las mismas escuelas.
7. Las mismas municipalidades y las universidades con las Facultades o Escuelas que tengan pertinencia, orientar a la ciudadanía en la enseñanza de medidas de lucha contra la pobreza energética, con la implementación de talleres de formación de eficiencia energética y explicación y valuación de las viviendas donde se focalicen los proyectos, para el mejoramiento de las instalaciones tanto eléctricas como hidráulicas, de esta forma los centros de formación tanto tecnológicos como universitarios, devuelven a la sociedad con acciones concretas lo que la sociedad invierte en formarlos educacionalmente hablando.
8. La implementación en los municipios (a nivel municipal, toda autorización de nuevas licencias, así como a nivel de ampliaciones), la utilización de criterios de consumo casi nulo (implementación de eficiencia energética y uso intensivo de energías renovables).
9. Las municipalidades y centros educativos conjuntamente deben de promover la movilidad sostenible: fomento del transporte público, uso de vehículos sostenibles (bicicletas, vehículos eléctricos, peatonalización de calles, fomento de vehículos compartidos, vehículos comunitarios etc.).
10. Es imperativo que las municipalidades desarrollen y diseñen planes de sustitución paulatina los vehículos actuales de combustión interna, por vehículos eléctricos, para todo el parque móvil dedicado al transporte colectivo público y vehículos municipales, abastecidos de electricidad de procedencia renovable (fotolineras o similares).

Te gusto, quieres compartir