Agregadores y artículos de listas: así era el periodismo viral del siglo XIX

6a00e552985c0d883301b8d117069f970c-500wiAgregadores, viralidad, artículos de listas… podría pensarse que son las palabras del presente y futuro del periodismo. El periodismo Buzzfeed, podría asegurarse, nacido con la era de Internet y hecho a medida de las redes sociales. Nada más lejos de la realidad. Como recogía este martes Nieman Lab, este uso del periodismo no es nuevo: existía ya en el siglo XIX.

Es lo que aseguraba hace unos días Ryan Cordell, profesor de la Universidad Northeastern, EEUU, en una charla: los periódicos del siglo XIX se parecen más al periodismo viral de este milenio de lo que se podría pensar.

Según describe, los periódicos de esa época solían alimentarse de contenidos de otros medios: un copy-paste más manual, pero que sigue usándose hoy en día. Un artículo se ‘agregaba’ de medio en medio de casi la misma manera que hoy: un diario lo publicaba y se difundía por el resto de diarios, que actuaban como agregadores.

Y se hacía viral. Si bien, a un ritmo más lento. Un ejemplo que ha recopilado Nieman Lab muestra la difusión de un poema titulado ‘Los Niños’, publicado originalmente en 1864. Este siguiente vídeo muestra su difusión durante varios años.

Además, este ejemplo muestra los peligros de la red de hoy: el poema se publicó bajo un autor erróneo, una atribución que siguió en todos los medios en los que se copió.

La viralidad también llegaba en otro aspecto: como explica Cordell en su charla, ya entonces se difundían esas noticias de ‘increíble’ que ganan tantos clicks hoy en día: noticias cortas de sucesos extraordinarios muy similares a anécdotas que “pisaban la línea entre la realidad y ficción”.

Además, según la investigación de Cordell, que ha examinado miles de diarios del archivo de la colección de la Biblioteca del Congreso, las listas, muy propias de los medios ‘millenial’, triunfaban también en aquella época: los investigadores han encontrado ejemplos como la lista de los tamaños de lagos en EEUU, de las esperanzas de vida del mundo animal, de los beneficios del tomate, o de las curas caseras para la viruela.

Noticia original: NiemanLab

También es interesante esta charla de Cordell con los periodistas de Buzzfeed: 7 razones por las que los periódicos del siglo XIX eran el Buzzfeed original.

Te gusto, quieres compartir