Un minuto de mentiras y contradicciones

CFzXin6VAAEWQc8María Fernanda Cruz

Esta semana vi los nuevos spots del partido LÍDER. Debo admitir que lo primero que hice fue reír por la artificialidad con la que hablan las personas del anuncio, y obviamente por el tinte falso y contradictorio de sus argumentos. Sin embargo creí que era importante aclarar algunos puntos con los que no estoy de acuerdo y que quizás alguien más comparta. A continuación enlisto algunos:

1. Nadie te está obligando a votar por alguien o cambiar tu voto
Si bien en las últimas manifestaciones el rechazo a Baldizón ha ido en aumento, en ningún momento hemos visto que los manifestantes del #NoTeToca fuercen a las personas a cambiar su voto. Lo que hacen es simplemente eso: Manifestar en contra. Y manifestar es compartir tu propia opinión y tu sentir, sin imponer.
Además no es solo contra LÍDER. Los movimientos sociales van en contra de toda la clase política corrupta de Guatemala. Por lo tanto, ¿por qué motivarían a votar por alguien más, sabiendo que ese otro es corrupto?

2. “Lo critican por ser de pueblo”
Excusarse bajo este argumento, me parece inaceptable. En ningún momento debemos asumir que toda persona que sea del interior de la República es inferior o que tiene distintas capacidades. Y estoy segura de que los buenos guatemaltecos no lo hacemos. Es otro argumento tergiversado y que apoyan en el señalamiento de “pobres e ignorantes” hacia sus simpatizantes.

Esto hace parecer como si quienes se manifestaran en contra del Sr. Baldizón menospreciaran a sus seguidores. Y creo que hacen todo lo contrario: los valoran. A tal punto de manifestarse para evitar que estas personas sufran aún más atropellos. Piénsalo, si no me importaras y te creyera inferior, ¿por qué pelearía por el bien COMÚN?

3. Las tragedias no suceden por este tipo de “abusos”
En uno spot un joven menciona que “por abusos como estos, e intolerancias suceden muchas tragedias en muchos países”. No creo que se avecine alguna tragedia debido a quienes no simpatizan con el partido. Precisamente porque NO existen tales abusos de parte de los manifestantes. Si en algún momento se produjeran altercados más graves de lo que hemos visto en los últimos días, sería por ser enfrentamientos.
Enfrentamiento se define como: “acción y efecto de enfrentarse una persona con otra, con un grupo, o viceversa”. ¿Qué podemos inferir partiendo de esto? Si hay enfrentamientos, involucran otros elementos: la falta de respeto e intolerancia de algunos simpatizantes. Lo mismo que el partido exige por parte de los guatemaltecos. Bien, si pedimos respeto y tolerancia, que sea parejo.

4. “No sé por qué lo atacan tanto si ni siquiera lo conocen”
La duda que me surge aquí es puntual: ¿y acaso tú lo conoces? Después de haber leído tantas noticias y reportajes en los que se desenmascara a este personaje, aún sigo creyendo que no lo conozco del todo. Y por esa misma razón, no inspira confianza en mí un personaje con un pasado y presente oscuros.

5. “Todos los ancianos lo amamos”
Siempre hay una excepción a la regla cuando se generaliza a gran escala. Y por los comentarios que he escuchado, parece haber muchos ancianitos en desacuerdo con esta afirmación.
Al escuchar esto, en lo primero que pensé fue en mi abuela. Diciendo algo así como: “Ve, ¡Qué sinvergüenzas!”

6. “Por nuestro Derecho a pensar diferente”
La frase con la que terminan los spots. Creo poder apoyar mi rebatimiento con otro par de frases de los anuncios (contrastándolas con las acciones de los últimos días): “Tú tienes que aprender a que no todos van a pensar igual, tienes que aprender a ser tolerante” y “¿Qué le estamos enseñando a nuestros hijos? ¿A aportar algo a nuestro país o a crecer con odio e intolerancia?”

Me recordé de cuando hace un par de semanas escribí en la página del candidato que estaba en desacuerdo con las cosas que el partido hace. En mis notificaciones vi varias reacciones. Desde likes y comentarios de personas que piensan de forma similar, hasta comentarios donde me aconsejaban dejar de creer en la “campaña negra que desprestigia al doctor” y que lo que yo escribía eran puras mentiras. Claro, no todos van a pensar igual, y lo entiendo.

Pero por lo que sé, cuando alguien te bloquea o reporta en Facebook/Twitter, no está siendo tolerante. Cuando usas tu cuenta compartiendo tu opinión, con las palabras que quieres, y con los hashtags que quieres (sin faltar el respeto, claro está), los demás deben respetarte y mostrar tolerancia.

Si se sale a manifestar para sanear el país y buscar un mejor futuro para todos, ¿qué acaso no estás aportando algo a Guatemala? Y si empiezas a bloquear a las personas, a reportarlas, a restarle importancia a lo que dicen, piensan y sienten; a golpearlos, a amenazarlos, a humillarlos o poner las manos en su propiedad sin su consentimiento, ¿acaso no es eso fomentar odio, intolerancia e irrespeto?

En los siguientes días debemos estar con ojos y oídos atentos a las campañas de todos los partidos políticos y sobre todo en sus acciones. Miles de anuncios y discursos podrán haber, pero como reza el dicho “las acciones hablan más que las palabras”.

Te gusto, quieres compartir