Tengo un agotamiento llamado país

vbngPor: Patricia Cortez Bendfeldt

Hoy es viernes de dolores y las noticias son malas y peores o más peores. Veo a dos jóvenes en una foto con “altas autoridades” de salud, supervisando su puesto de salud y me enfurezco más.
La semana pasada fui a “supervisar” y al ver que no hay ni acetaminofén para los cientos de personas que buscan atención. Este mes ya hubo muerte materna en un lugar que había pasado un año sin verla.

Así es, el “nuevo modelo” funcionará ahora, mientras los estudiantes cubran las plazas de médicos graduados y “saquen el chance” que no les corresponde. El año entrante, cuando ya no haya suficientes estudiantes, el sistema volverá a sentir que necesitaba a las ONG’s que, si bien no eran la panacea, hacían mucho trabajo que ahora, nadie hace.

Los recién contratados vienen “con color” y son auxiliares de enfermería con poca o ninguna experiencia que se “van temprano” y “llegan tarde” porque saben que igual, no los van a despedir. ¿Que no era lo mismo lo que hacían los de las ONG’s? posiblemente, pero claro, si trabajaban con contratos anuales y les pagaban 3 o 4 meses atrasados (a veces hasta 6) tenían infinitas ganas de trabajar y de servir, como no.

Ahora parece funcionar, este año sale la promoción más grande de la USAC de médicos, y hay otras universidades que tienen “practicantes” en esos lugares a donde hace años no llega un médico. Supongo que los indicadores dirán que funciona (igual que en 1999 cuando entró la brigada cubana) y todos serán felices con los “logros de gobierno”.

Yo entiendo que el sistema está privatizado en un 60% y que lo que se hace es intentar darle “lo básico” a las comunidades postergadas, pero no hay derecho. Llego y encuentro los mismos problemas, nadie se ocupa del entorno, o se ocupan “desde lejos”, los estudiantes son vistos como la panacea, cuando no pueden hacer más aunque quieran y me da cólera.

Sería muy fácil buscar ganar más, sería muy fácil dejar las cosas como están, al fin de cuentas que “algo hacen”, sería muy fácil no ser consecuente, tal vez ponerme a escribir unas cuantas citas citables, oraciones a cualquier dios o deseos de que “todo mejore”, tal vez sería más sencillo así.

Prensa Comunitaria

Te gusto, quieres compartir