¿La ONU contra Louisa Reynolds?

Capture34Por Yaroslav Ramírez

Hace unos días Louisa Reynolds publicó una nota de opinión en el Boston Globe en la que, tomando como base una investigación de Plaza Pública sobre adopciones en los años 80, se pregunta si no sería suficiente motivo para que la Organización de Naciones Unidas (ONU), eche a Edmund Mulet de sus filas, pues es quien aparece encartado en el reportaje que ella comenta.

Las reacciones no se hicieron esperar. Sin embargo, hasta ahora mismo Mulet no ha podido refutar los hechos en los cuales aparece vinculado directamente, es decir, en los procesos de adopción, y se ha dedicado a argumentar que nunca hizo nada ilegal.

0qkTNt-w
Pero según ha comentado Louisa Reynolds en las redes sociales, la oficina de comunicación de la ONU ha estado llamando a las oficinas del Boston Globe exigiendo una aclaración. Hasta ahora no conozco mayores detalles de cómo estén las cosas. Pero muchas personas han manifestado su apoyo a la colega periodista. Muchos conocen la calidad de su trabajo y su compromiso con la profesión. Muchos conocen quizá más cosas relacionadas con las adopciones realizadas en aquellos años con el único fin de enriquecerse pero no pueden darlas a conocer por diversas razones.

La investigación de Plaza Pública arroja luz sobre ese problema y en el que muchas personas guatemaltecas y extranjeras estuvieron involucradas. Es decir, no son meras especulaciones. Y todo lo que ha salido a luz hoy a molestado a Mulet porque, al parecer, ha provocado inconvenientes a sus aspiraciones electorales en Guatemala.

De modo que aquí están estas breves líneas en las que digo que si de algo no se puede dudar es que las adopciones durante el conflicto armado son un hecho atroz y deleznable que merece toda condena. Que Plaza Pública, sea que nos guste o no nos guste, ha presentado un trabajo de gran calidad que merece ser leído como tal; y ante todo, que la periodista Louisa Reynolds se ha destacado por su compromiso con el periodismo, al cual ha dedicado muchos años de su vida con una pasión que da gusto ver.

¿Si Mulet es capaz de utilizar los recursos de la ONU para intentar poner en entredicho el trabajo de la prensa, qué podríamos esperar de él en un puesto de poder en el país?

Debemos exigir que se respete la labor periodística en todas sus formas, pero especialmente aquella labor que decididamente ataque de frente a los poderosos. Desde mi humilde trinchera todo mi apoyo incondicional y mi admiración a Louisa Reynolds.

Te gusto, quieres compartir