Envian a prisión preventiva a tres líderes de la resistencia pacifíca de Barillas, Huehuetenango

10406762_350858821750579_5999096411126994870_n-copyPor el Concejo del Pueblo Maya
Hoy en Audiencia Pública, tres líderes de la resistencia pacífica de Barillas, Huehuetenango, Arturo Pablo, Francisco Juan y Adalberto Villatoro, fueron enviados a prisión preventiva de manera arbitraria; como consecuencia de su oposición a la construcción del Proyecto hidroeléctrico Qanbalam, propiedad de la empresa española Hidralia-ecoener-Hidro Santa Cruz S.A.

Este caso constituye una muestra concreta de la captura corporativa y la utilización del Sistema de Justicia para judicializar las demandas comunitarias, como una estrategia de las empresas extractivas que tiene como objetivo la desmovilización de las luchas de los pueblos.

Los líderes comunitarios Adalberto Villatoro, Francisco Juan, Marcos Diego y Arturo Pablo, no son delincuentes, son defensores del agua y de la madre naturaleza, sin embargo son acusados arbitrariamente de los delitos, amenaza, detenciones ilegales, asociación ilícita. Hoy el juez Jorge Cano Villatoro de manera sorpresiva y anómala acepto la aplicación de los delitos de plagio y secuestro en contra de los implicados para que ser enviados inmediatamente a prisión preventiva.

Exigimos a los tribunales de Justicia de Huehuetenango, libertad inmediata de los compañeros Adalberto Villatoro, Francisco Juan, marcos diego y Arturo Pablo.

Llamamos a los pueblos y organizaciones a nivel nacional y e internacional para que nos pronunciemos y nos movilicemos exigiendo JUSTICA Y LIBERTAD para nuestros hermanos de Barillas y que cese la criminalización de las luchas legitimas de nuestros pueblos.

DIGAMOS NO A LA JUDICIALIZACION DE LAS LUCHAS SOCIALES
TODAS Y TODOS SOMOS BARILLAS.
Huehuetenango, jueves 26 de febrero de 2015
CONSEJO DE PUEBLOS MAYAS –CPO-

CONSEJO DEL PUEBLO MAYA CPO

Te gusto, quieres compartir