Nuevo juicio para Ríos Montt

efrain-rios-monttEl ex dictador Efraín Ríos Montt enfrentará un nuevo juicio por el genocidio de indígenas, ocurrido mientras comandaba el  regimen de facto entre 1982 y 1983.

El general retinaro deberá presentarse nuevamente ante la justicia luego que la Corte de Constitucionalidad anulara la condena de 80 de prisión impuesta en el 2013 por otro tribunal.

En la actualidad el general goza de arrestro domiciliar y sus abogados han presentado una serie de recursos, para provocar un retrazo malicioso del juicio, como estrategia de defensa. Por eso está la duda si el acusado se presentará al inicio del proceso dado que existe interpuesto un amparo contra la jueza que lleva el caso y sus abogados presentaron un certificado médico para evitar que sea presentado ante el tribunal.

Para Nery Rodenas, director de la Oficina de los Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), dijo al diario La Hora que la petición de la defensa del exjefe de Estado obedece a una “intencionalidad” para no administrarse la justicia, esto ante la falta de respuestas a las distintas acciones legales que han interpuesto.

Por su parte Héctor Reyes explicó al diario La Jornada que Ya se demostró que se cometió genocidio en Guatemala y esperamos otra sentencia

Según la acusación de la Fiscalía y querellantes en el proceso, el ex dictador, de 88 años, orquestó una política de exterminio contra el pueblo indígena, al que acusaba de colaborar con los movimientos guerrilleros durante el conflicto armado.

Por otra parte El Gobierno de Estados Unidos dijo por medio de su embajada que su ayuda estaría condicionada entre otros aspectos a que se juzgue a los militares por violaciones a los derechos humanos cometidas durante las casi cuatro décadas de guerra civil, y a que se ponga fin a la actividad del Ejército en actividades de seguridad ciudadana. Un claro mensaje de las prioridades existentes en esa nación y el condicionamiento para concretar la ayuda.

La guerra guatemalteca causó unos 200 mil muertos o desaparecidos entre 1960 y 1996, con más de 90 por ciento de los crímenes atribuidos a las fuerzas de seguridad del Estado, reveló una comisión de la verdad auspiciada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1999. Ahí la importancia de este jucio.

 

Te gusto, quieres compartir