Las 8 campañas publicitarias más desastrosas

5494471a71139e51368b4569[1]En ocasiones los esfuerzos de los publicitarios han generado campañas controvertidas que acarrearon incluso daños a la reputación de marcas conocidas. El portal ruso ‘Look At Me’ recuerda ocho de las campañas publicitarias más controvertidas, en muchos casos por el doble sentido que encerraban los eslóganes.
1. Fiesta tóxica de Jägermeister En el verano de 2013 la empresa mexicana Producciones Guateque organizó una fiesta para promover el licor Jägermeister. Los organizadores echaron nitrógeno líquido en una piscina para crear una niebla y varias personas fueron hospitalizadas aquejadas de problemas respiratorios.
2. Personajes ‘peligrosos’ de dibujos animados
5494699d71139efc5c8b4573[1]
En 2007 la empresa Interference Inc organizó una campaña publicitaria para el dibujo animado ‘Aqua Teen Hunger Force’. Los creativos colocaron en varios puentes, estaciones de metro y carreteras figuras de los personajes con circuitos impresos, pilas, diodos y cables. Creyendo que las figuras eran una especie de explosivos, varios ciudadanos de Boston llamaron la policía. Los responsables del dibujo animado terminaron pagando una compensación de 2 millones de dólares a las fuerzas de seguridad.
3. Dr. Pepper a medio gas En marzo del 2008 los fabricantes de la bebida Dr. Pepper prometieron dar una lata de su producto a todos los que compraran el nuevo álbum del grupo Guns N’ Roses titulado ‘Chinese Democracy’ (‘Democracia China’). Pero resultó que los servidores de la empresa Dr. Pepper Snapple no pudieron responder a todas las solicitudes. Los abogados de los músicos pidieron una compensación a la empresa.
4. Un desastre de acción humanitaria en Cleveland En 1986 la empresa no lucrativa United Way decidió lanzar 1,5 millones de globos con helio en el cielo para llamar la atención sobre la quiebra financiera y el paro en Cleveland, estado de Ohio. La lluvia y el viento hicieron que una parte de los globos cayera en el aeropuerto, lo que obligó a aplazar varios vuelos, mientras que otra parte cayó en el lago Erie. En consecuencia, la guardia costera no pudo hallar a dos pescadores que habían desaparecido anteriormente. Sin embargo, 20 años después Cleveland se convirtió en una de las ciudades más prósperas de EE.UU.
5. La nueva receta de Coca-Cola En 1985 la empresa Coca-Cola intentó atraer la atención de sus clientes y superar a Pepsi, su principal competidor. Coca-Cola cambió la receta de su bebida y la hizo aún más dulce. Sin embargo, la campaña no tuvo éxito. 79 días después, tras las numerosas quejas de los consumidores, Coca-Cola volvió a vender la bebida según la receta original. El nuevo producto continuó en el mercado. En 1992 fue nombrado ‘Coke II’ y fue retirado del mercado 10 años más tarde.
6. Chocolates que suenan a enfermedad mortal
54946a1071139ec25c8b4574[1]
En los años 40 aparecieron unos dulces dietéticos llamados Ayds. El producto fue un éxito hasta los años ochenta, cuando se descubrió el virus mortífero del sida (AIDS en inglés). A partir de ese momento los eslóganes se convirtieron en una especie de humor macabro, sonando algo así como: “¡El ‘sida’ le ayuda a perder peso!” En 1988 las ventas de Ayds cayeron en un 40% y más tarde desaparecieron del mercado.
7. McDonald’s no quiso combatir el hambre En 2002 McDonald’s empezó a vender en Noruega bocadillos McAfrika con carne de vaca, verduras y queso envueltos en pan pita. En el mismo períodoel hambre azotaba países del África meridional, a Etiopía y a Mauritania. La oficina noruega de la Cruz Roja se indignó por el bocadillo y exigieron a McDonald’s que transfiriera una parte de sus ganancias a países que sufren de hambre. McDonald’s continuó vendiendo los McAfrika, aunque colocó cajas para donaciones en sus restaurantes.
8. Publicidad ‘racista’ de Intel
54946a6071139ece5e8b4571[1]
En 2007 el productor de procesadores para ordenadores Intel publicó una publicidad con atletas de raza negra inclinados ante un hombre blanco. El titular rezaba “maximice las capacidades de sus empleados”. Consciente del doble sentido de la publicidad, la empresa la retiró.
Te gusto, quieres compartir