Emplazamiento público

eferPor Miguel Ángel Sandoval –
mszurdo@hotmail.com

El voto de las bancadas URNG y Winak para la aprobación del presupuesto del año 2015, merece una condena pública. Urge un posicionamiento claro, sin dobleces de todos los actores políticos de la izquierda guatemalteca. No se vale pasar de lado y murmurar sobre la falta de principios de unos mientras en silencio de cuestiona, a veces, los errores de la izquierda parlamentaria.

Me parece que es tiempo de fijar posturas ante el desvío de las izquierdas guatemaltecas. Por ello hago un emplazamiento público a la URNG y Winak para que expliquen el voto de sus diputados en la aprobación del presupuesto y los bonos, La ciudadanía merece esa explicación no importa si es para denunciar a los diputados o para aceptar que esa es la línea partidaria.

Del mismo modo, la izquierda no parlamentaria debe expresar su opinión de manera pública, abierta, a afecto de saber a qué atenernos. Insisto, es tiempo de un debate político abierto, publico, con participación de muchos actores, y sin tener como divisa el proceso electoral. La plataforma de las izquierdas, políticas y sociales, debe ir mucho más allá de los vaivenes electorales.

Asimismo, me parece que es un momento de llamar con fuerza renovada a la unidad de las luchas de todos los sectores de la izquierda guatemalteca. La conducta de pequeños grupos de las direcciones de las diferentes formaciones, no debe servir para alejar a las bases partidarias y sociales que no comparten las desviaciones de unos y otros.

La crisis del paìs merece el esfuerzo de un amplio debate político de las izquierdas políticas y sociales, así como demanda una actuación conjunta para intentar salir del agujero en que el mal gobierno nos ha llevado. Estoy convencido que hay suficientes reservas morales para intentar, sin omisiones ni exclusiones construir una enorme alianza de futuro.

Te gusto, quieres compartir