A diez años del Alba

embajadoraPor: Luis Ramírez / Estocolmo Suecia

Los organizadores hacen los últimos preparativos en el escenario. Las banderas latinoamericanas se ven muy lindas decorando; se atenúan las luces del auditorium previo al inicio; la gente esta llegando y el lugar se llena poco a poco.

El día viernes en Suecia se realizó en ABF   (Arbetarnas Bildningsförbund)  -Asociación Para la  Educación de los Trabajadores- en español,  una actividad conmemorativa y cultural por los diez años de la creación del ALBA.

“…Volveré y seré millones.”

Así inició la actividad, con esta trascendental frase de Tupac Amaru – Julian Apaza.  En el escenario cuatro jóvenes se alternaba la palabra para dirigir la actividad y hacer la traducción al sueco, y fue precisamente un joven de estos el que citó las frase que la historia tomo para cumplirse, quizás en estos tiempos.

¡ Buenas noches! Las organizaciones latinoamericanas en Estocolmo les dan la bienvenida a esta velada cultural, de celebración de los diez años del “proyecto de integración y unidad” ALBA (Alianza Bolivariana por los Pueblos de Nuestra América).

milagro

“La unidad de nuestros pueblos no es quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino.  Simon Bolívar”.  Con esta frase de Bolívar se continuo presentando un vídeo donde se describe como comienza el ALBA. En el vídeo se ve a Hugo Chávez dando un discurso en La Plata, Argentina el 29 de marzo del 2011; y dice:

“El ALBA  no es solo una organización de gobiernos, no. El ALBA tiene sobre todo un gran espacio para los movimientos sociales. Es imprescindible que logremos un incremento progresivo, sostenido, de la participación de ustedes en la unión de nuestros países. No habrá unión  verdadera, profunda y perdurable, sin la participación ¡pero muy activa! De los movimientos sociales, de la juventud, de los trabajadores, los intelectuales orgánicos, las universidades, los centros de estudio, ¡las mujeres!”

¡Vaya! Ver  el vídeo hace recordar la eficacia de Chávez para hablar … una elocuencia particular. En contraposición, días antes había visto el vídeo de la ponencia de Gloria Álvarez (guatemalteca) en el parlamento iberoamericano en Zaragoza, y sus argumentos mal planteados, casi me dan nausea.

Volviendo al tema que nos compete. “El Alba posee nueve países miembros, entre los cuales se encuentran: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Honduras (suspendido) San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Ecuador. En conjunto  el ALBA tiene mas de 73 millones de habitantes, y ocupa mas de 2.6 millones de kilometros cuadrados en América latina y el Caribe”. Información del vídeo también.

¡I am not acordado, i am not acordado!

El tratado del ALCA fue firmado el primero de enero del 2005 por todos los paises miembros de la Organización de Estados Americanos, excepto dos: Venezuela (miembro) y Cuba (no miembro).

Chávez cuenta -bromeando seguramente- en el auditorio Manuel Allende en Uruguay en la facultad de medicina que el cuando vio que todos firmaban ese tratado considerándolo acordado, se apresuro a decir: ¡Epa! cómo que acordado; ¡Excuse me sir, excuse me; i am not acordado, i am not acordado!

Los Embajadores

La embajadora de Venezuela, Milena Santana, agradeció y felicitó la iniciativa y la organización de la actividad, se refirió a los presentes como “compañeros”. Dijo que el acto conmemoraba y celebraba la idea magnífica   que surge de esa rebelión que tenía el presidente Chávez, por esas estructuras impuestas, existentes, injustas que teníamos en América latina.  Fidel Castro y Chávez fueron los lideres de esta respuesta diferente a problemas que eran comunes a todos los pueblos.  Estas celebraciones son las primeras en Estocolmo y en todo el mundo, para darle a entender a  los pueblos que aún no han despertado, que hay  alternativas posibles. El ALBA, dijo, ha demostrado ser una alternativa para construir consensos, para repensar los acuerdos de integración en función de alcanzar un desarrollo en lo nacional y regional, que erradique la pobreza, que erradique las desigualdades sociales y asegure una creciente calidad de vida para los pueblos. Se ha sumando además al despertar de la conciencia de nuestros pueblos que se expresa en el surgimiento de un nuevo liderazgo político, económico, social y militar en América latina y el caribe, cada vez más, sumamos mas fuerzas progresistas en la región, cada vez más, son los pueblos los artífices de su propio desarrollo. Debemos continuar con fuerza nuestro sueño de unidad latinoamericana y caribeña. Y el ALBA  como propuesta Bolivariana, se suma a la lucha de todos ustedes, de las organizaciones y de los movimientos sociales, de los colectivos y de las campañas nacionales que se multiplican y articulan a lo largo y ancho del todo el continente y del mundo.

La embajadora de Venezuela también hizo hincapié en que “podemos lograr nuestra liberación, y nuestro propio desarrollo a través de esquemas de integración solidaria y humanistas como el alba”. También reconoció el encomiable trabajo que realizan desde Suecia, para defender el proceso integracionista del ALBA y difundir sus logros y victorias que son las victorias de aquellos que por siglos han sido oprimidos y explotados para satisfacer los apetitos voraces del capitalismo. Les pido que multipliquen este momento de auge popular y que no dejemos perder esta oportunidad que la historia ofrece a nuestro continente. Luego citó a Chávez diciendo: “ De la pobreza y del subdesarrollo o salimos todos o no sale nadie. Solo unidos podemos lograrlo, solo unidos venceremos” ¡Que viva el ALBA TCP!

afiche alba

“Nosotros iremos hacia el Sol de la libertad o hacia la muerte; y si morimos, nuestra causa seguirá viviendo. Otros nos seguirán”. Esta frase de Augusto Sandino fue el preámbulo para las palabras del encargado de negocios para la  Embajada de Ecuador en España, Felípe Vega de la Cuadra. El funcionario empezó así: Si, yo soy ecuatoriano, venezolano, boliviano, venezolano, ahitiano… -aplausos- El representante se sintió muy contento de compartir las personas del foro, entre diplomáticos y público en general. Su palabras giraron en torno a la  importancia que tiene la integración en latinoamericano, pero cuestionó la doble moral europea cuando critíca los sistemas integracionistas en Latinoamérica y sus procesos democráticos y de como Europa cree que la democracia es algo que practica bien solo ella; y como considera que los nuevos procesos en Latinoamérica son dictaduras. Se refiere a determinado sector que llama dictaduras a los procesos en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y otros paises. En su presentación comento como luego de la segunda guerra mundial hubo necesidad de integración, y como las cinco potencias ganadoras se repartieron el mundo. Habló sobre los inicios de las Naciones Unidas y el derecho de veto de dichas naciones ganadoras, de como surgió la OEA (Organización de Estados Americanos) y de como a la sombra de dicha organización operaron, sin ningún inconveniente dictaduras como las de Trujillo (Rep. Dominicana), Castillo Armas, Mejía Victores, Ríos Montt (en Guatemala) Somoza (Nicaragua) Fulgencio Batista (Cuba) Videla (Argentina) y otros.  Criticó también las políticas neoliberales, y como  la OEA es un organismo que pierde relevancia ahora, al cual no le imporata ya nada, ni la integración, ni el modelo liberal, – la carta no funcionaba- y tampoco les importaba la democracia representativa prueba de ellos fue que nunca se interesaron por lo que hacían las dictaduras ya mencionadas.

A la actividad también asistieron otros embajadores. En baile y la música no hicieron falta en este evento que no resto relevancia al arte y al cultura latinoamericanas.

El lector puede encontrar información relacionada con este articulo en los siguientes enlaces:

http://alba-tcp.org/

http://venezuelasambassad.com/sv/

http://abfstockholm.se/

Te gusto, quieres compartir