Hacia una nueva economía política

economia-politicaPor Álvaro Velásquez

La Plataforma Ciudadana (PC), con el apoyo de la Fundación Eberth y otras personalidades, realizamos un foro denominado “Hacia un Nuevo modelo de desarrollo: bases de una Nueva Economía”. Que pretende continuar esfuerzos que ya iniciaron por ejemplo la Fundación Esquipulas, con la presencia del Presidente Rafael Correa, cuyo lema fue: otro modelo de desarrollo sí es posible.

En efecto, son muchos los economistas guatemaltecos, desplegados en varias instancias tales como el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) o la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) o intelectuales del grupo Semilla, etcétera que han venido llamando a la necesidad de revisar a fondo el actual modelo económico guatemalteco.

Cierto que actualmente hay una crisis institucional que es producto de un sistema político cada vez más corrupto y divorciado de la ciudadanía. Misma que se ha agravado por intermedio del gobierno actual. Pero es que, además de enfadarse con la clase política, la gente tiene demandas y necesidades reales como Tierra, Techo, Trabajo, que son como lo dijo el Papa Francisco, los ejes vitales de una sana convivencia social.

Solo con que esas “tres tés del desarrollo” fueran puestas en los planes de gobierno, de manera específica en políticas, planes y programas con su debido presupuesto, redundaría en que hubiera tranquilidad para la gente. Es decir, con toda seguridad.’

En ese sentido es que la PC exige una sociedad con más democracia y más prosperidad para todos. Y por ello abonamos al debate para que las fuerzas democráticas, progresistas y revolucionarias informen a la sociedad de sus propuestas económicas para cambiar el país y dar la batalla de cara al próximo evento electoral.

Esto es doblemente necesario, cuando ya está demostrado el carácter empobrecedor, depredador, privatizador del sistema económico dominante, útil para unos pocos, pero antisocial para las mayorías.

El nuevo modelo económico debe sustentarse en algunos principios tales como:

• Reducir la exclusión social y lograr la equidad, potenciando a las clases medias, su capacidad de emprender desde abajo y combatir la extrema pobreza.

• Favorecer la economía productiva por sobre la especulativa. Economía productiva que tenga a Guatemala y a su gente como principal beneficiaria.

• Proteger y potenciar los recursos naturales, logrando su explotación racional para el desarrollo nacional, mediante una combinación de tres factores: participación comunitaria, protección ambiental y solvencia fiscal para el Estado y los territorios.

• Proteger, ampliar y elevar la calidad de todos los servicios públicos, priorizando la salud; la educación y la administración de seguridad y justicia

• Lograr políticas públicas con pleno enfoque de género (economía feminista) y de desarrollo sostenible (economía ecológica).

• Potenciar la participación de los pueblos en la formulación y gestión de los presupuestos públicos a nivel regional, departamental y municipal.

• Repotenciar la seguridad social universal.

Por ahora esas cosas son negadas por el modelo el actual modelo neoliberal y mercantilista.

En este programa estuvieron como académicos desde distintas experiencias académicas: Juan Alberto Fuentes (ex Ministro de Finanzas y experto internacional); Renzo Rosal (Universidad Rafael Landívar) y Cantón Lee (Universidad de San Carlos) y Elvira López, dirigente de la PC), quien brindó su visión de lo que sería una economía con rostro de mujer, con equidad de género en este país.
No hay otro modo de hacer ciudadanía que participando.

www.albedrio.org

Te gusto, quieres compartir