Ensayo narrativo vivencias en el Triangulo Ixil, Quiché.

img1Jon Kraker

El llamado triángulo Ixil está constituido por tres municipalidades: Nebaj, San Juan Cotzal y Chajul, en el departamento de El Quiché, en el norte de Guatemala; es un lugar especial donde se pueden encontrar historia, bellos paisajes y un pueblo sufrido.

El Triángulo de Ixil fue una zona calificada como el semillero en el conflicto armado interno de Guatemala, donde según la comisión de la verdad auspiciada por las Naciones Unidas, ocurrieron por parte del ejército, más de 300 masacres distintas.

Hoy, los Ixiles comparten la singularidad de una comunidad de menos de 70,000 habitantes.
Es en esta región, viviendo y trabajando en diferentes comunidades rurales, que tuve la experiencia de conocer más la visión de un país como

Guatemala, en la perspectiva de su pluriculturalidad, plurilingüismo y plurietnicidad.

Los vitrales y bosquejos primitivistas pintados en crayón, son una muestra de mis vivencias ocurridas en dicha región y sus tres pueblos; Nebaj, San Juan Cotzal y Chajul, que dejaron en mi persona, la impresión de la extraordinaria valentía de un pueblo maya que supo levantarse a pesar de las adversidades crueles que les fueran impuestas por el Estado Guatemalteco.

img2

 

img3

 

img4

img5

 

img6

 

img7

 

EXPLICACIÓN FOTOGRAFÍAS:
1. IMAG00016, Vitral de pájaro, San Juan Cotzal, Triángulo Ixil, Quiché, pintado por Jon Kraker Rolz Bennett, año 2002.
2. IMAG0017, Vitral flores silvestres, San Juan Cotzal, Triángulo Ixil, Quiché, pintado por Jon Kraker Rolz Bennett, año2002.
3. IMAG0038, Vitral de flor, Nebaj, Triángulo Ixil, Quiché, pintada por Jon Kraker Rolz Bennett, año 2002.
4. Img547, Bosquejo primitivista, pintado a crayón, paraje cercano a Chajul, Triangulo Ixil, Quiché, pintado por Jon Kraker Rolz Bennett, año 2004.
5. Img549, Bosquejo primitivista, pintado a crayón, caserío cercano a San Juan Cotzal, Triángulo Ixil, Quiché, pintado por Jon Kraker Rolz Bennett, año 2004.
6. Img550, Bosquejo primitivista, pintado a crayón, vista montañosa, Chajul, Triángulo Ixil, Quiché, pintado por Jon Kraker Rolz Bennett, año 2004.
7. Img 551, Bosquejo primitivista, caserío cercano a Nebaj, Triángulo Ixil, Quiché, pintado por Jon Kraker Rolz Bennett, año 2004.

 

Te gusto, quieres compartir