Aficionados al Futbol y Política

FASCISMO-ITALIA

 por Alejandro Lara / DonFutbolito.com

La conexión entre los fans y la política, especialmente en el fútbol, es un fenómeno bastante significativo que surge muy claramente en algunos clubes, en su mayoría en los países europeos. Es un tema muy controversial y que a pocos interesa ya que no se debe mezclar la política con el futbol, pero esto existe, y es un tema muy seguido entre los aficionados al futbol europeo, y cuando se enfrentan escuadras de izquierda y derecha  se establecen guerras campales entre los aficionados. Este artículo se centra en la ideología de los tifosi(seguidores) pero también se mencionarán casos de algunos futbolistas. No muchos futbolistas hacen pública su ideología política por ser figuras públicas, y algunos no les importa la opinión de los demás, como el caso mas representativo en la historia del balompié, me refiero a Paolo Di Canio, jugador italiano  que militaba en las filas de Lazio, Ac Milán, Juventus, West Ham, entre otros. Causó polémica en el mundo del futbol ya que utilizaba el saludo fascista o saludo romano al momento de festejar un gol.

paolo di canio fascista

Simbolos ideológicos utilizados en las curvas

Cruz Celtica

Se produce el auge de la Cruz celta en los estadios italianos con fuerza en la década de 1990, cuando se convirtió en el símbolo natural de partidarios de la Comunidad, se mueva hacia la derecha políticamente. Esta aprobación no es sólo exterior sino una representación de los elementos de la jerarquía, espacio, comunidad y rituales que son un símbolo evoca y centra el elemento. El estadio con sus símbolos se convierte por lo tanto, como dijo Paolo Di Canio, antiguo símbolo de Lazio, “el más grande centro social que existe”.

Pero el uso de la Cruz celta también implica a algunos futbolistas como sucedió en el año 2006 cuando con ocasión del máximo triunfo en el fútbol italiano en los ultimos años, el Campeonato Mundial; Buffon, al momento del festejo sostenía una pancarta que decía lo siguiente: “Orgullosos de ser italianos” contenía dibujado una pequeña Cruz Celta.

buffon cruz celta

Algunos seguidores de equipos por países

Inglaterra

En Inglaterra el fenómeno de los hooligan (muy diferente a la de los ultras en Italia) no está ligado especialmente a la política, como equipo de pertenencia o “raíces comunes”, como en el caso del equipo Tottenham Hotspur que tiene muchos seguidores entre la población judía, que llevó a muchas provocaciones por parte de los aficionados. Sin embargo, hay equipos con más seguidores alineadas políticamente, a menudo de la extrema derecha, como Millwall  o el Chelsea (Headhunters). West Ham es también considerado por algunos como un equipo con simpatizantes de extrema derecha, pero Cass Pennant, ICF(Inter City Firm firma de hooligans ) y ex fan de West Ham, escribió en su libro que en la firma de martillos no tienen ideas fascistas o racistas. Los aficionados de Liverpool mostraron en algunos partidos, varios indicadores, incluyendo algunas  banderas de la antigua Unión Soviética que suponía que fueran de izquierda, pero esto no es debido tanto a una afiliación política.

Alemania

En Alemania los ultras de la derecha están concentrados en la antigua Alemania Oriental, donde los años de los fans de la juventudes comunistas han creado neonazis. Los fans de la ex Alemania Occidental en contraste son apolíticos (aunque muchos son simpatizantes de la derecha como sucede para el Arminia Bielefeld-TSV 1860 Munich y Hamburgo). En la antigua Alemania Occidental, con la excepción de algunos aficionados de los clubes de trabajadores como Fortuna Düsseldorf, FC St. Pauli, Vfl Bochum, Borussia Mönchengladbach y FC Schalke 04.

Italia

En Italia estan los de Livorno, Torino, Perugia, Sampdoria, Parma, Fiorentina, Genoa, Napoli de tendencia izquierdista, mientras que de derecha se encuentran los ya mencionados seguidores de la capital italiana Lazio, Juventus,Inter y Palermo.

España

En España hay grandes divisiones y son muy pocos equipos con fans apolíticos. El club más importante con  simpatizantes de extrema derecha es el Real Madrid, el equipo del “régimen” durante la dictadura de Francisco Franco también el otro gran equipo, Atlético de Madrid. Frente a estos políticamente de izquierda, siempre en la capital son el Rayo Vallecano, procedentes de los suburbios proletarios. Las otras dos grandes ciudades de España están divididas en los siguientes: en Sevilla, Real Betis Sevilla (de ultras de derecha), Sevilla FC (izquierda), mientras que en Barcelona, los del Espanyol se identifican a la derecha y la izquierda en el Barca.

Alejandro Lara

Facebook: http://www.facebook.com/alejandro.lara.7505

donfutbolito.com

Te gusto, quieres compartir