Región Ch’orti’: Detienen ilegalmente a periodista y comunicadora social

alertaPor Cristina Chiquin

Este 18 de septiembre  desde las 5.30 de  la mañana la Policía Nacional Civil PNC ataco a cientos de  comunitarias y comunitarios del pueblo Ch’oorti’ quines se encontraban concentrados pacíficamente en la ruta a Honduras, esta es región  Ch´orti ubicada en el departamento de Chiquimula frontera con  Honduras, específicamente en el puente del Río Jupilingo en el Km 16.

Alrededor de  300 antimotines  de la PNC intentaron desalojar de forma violenta a la población concentrada que desde el día de ayer manifestaba en ese punto, el motivo de la concentración es demandar al Gobierno de Guatemala la inmediata aprobación de la Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural,  entre otras demandas.

La PNC arremetió contra población pacifica, detonando bombas lacrimógenas, disparando con armas de fuego  en contra de la integridad de cientos de personas, además los agentes golpearon a variaspersonas que se encontraban en el lugar.  Mujeres, niñas y niños todos  fueron afectados por las bombas lacrimógenas lanzadas por los antimotines.

Este intento de desalojo a dejado ha dejado por el momento 2 personas heridas, Benedicto Díaz herido por arma de fuego de la comunidad Leola Obraje de Camotan,  y otra persona que fue vapuleada por la PNC de Uxah la Unión Zacapa.  Estas personas fueron trasladadas al centro de salud de Caparja  cercano a la frontera del Florido  Honduras, y no han podido ser traslada al hospital debido a que la PNC quiere detenerlas.

Periodista y Comunicadora detenida Ilegalmente

10151358_623309994453510_168895252308478904_n

A parte de ello  la PNC detuvo ilegalmente a 4 personas entre ellas la periodista de Prensa Comunitaria Norma Sut Sancir quien es comunicadora social  y periodista,  ella  se encontraba  en el lugar haciendo trabajo perioditico y como profesional cubre esa región.

Norma fue detenida según testigos por estar documentando con su cámara las agresiones que la PNC cometió el día de ayer 17 de septiembre  contra las comunidades .

Así también fueron detenidos Carlos Juárez  también comunicador  social y Marco Tulio Martínez comunitario Ch´orti´.  Norma junto a las otras tres personas detenidas  se encuentran en la estación policial del municipio de Chiquimula y ha sido despojada de sus partencias cámara, celular y hasta las 12 del medio día no había sido escuchada por ningún juez y solo había sido informada de el cargo por el cual habían sido detenidos  que es el de agresión contra la PNC, según las autoridades esta agresión se dio el día 17 de septiembre.

Norma fue detenida junto  Carlos Juárez en horas de la mañana cuando se dirigían al lugar de la concentración en el km. 16,  siendo interceptados  por una patrulla de la PNC,  hasta el momento Norma y  las otras tres personas detenidas se encuentran bien y están siendo acompañadas por organizaciones de derechos humanos internacionales quienes están velando el cumplimiento de sus derechos y  velando por la integridad física  de la y los detenidos.

La Resistencia Sigue

Alrededor de 20 comunidades siguen concentradas en el Km. 16 después del Ataque de la PNC, las comunidades piden que se liberen a las personas detenidas y han dicho que seguirán concentrados en ese mismo punto hasta que no sean liberadas.  la PNC sigue en los alrededores del  lugar , por lo que hay un ambiente de zozobra y amenaza hacia las comunidades que se encuentran en el lugar.

La PNC esta vedando el paso a cualquier persona civil, y se encuentran en  el Trasquilar Camotan

Se hace un énfasis que hay más comunidades que se están sumando a la concentración hasta el momento quienes están son: Capocalito, Filincas, Capocal de la Unión Zacapa, Uxah la Unión. Uxurja Camotan, Palo Verde, Xupá, Mineral, Ojo de Agua, el Descombro, Cabón del Río, Rodeo, Cañón Tichipe, Palco, de Jocotan están: Las Flores, Matasano y Pinalito entre otras.

Se mantiene la Alerta de lo que pueda suceder tanto a las personas detenidas como a las personas heridas, mientras tanto la población sigue resistiendo en el lugar .

Te gusto, quieres compartir