Toma el dinero y corre: la vida después de protagonizar un ‘meme’

La fama cuesta lo suyo. Hay quien se pasa la vida intentando destacar por su inteligencia, por su belleza, por su voz o por algún tipo de habilidad especial; y hay quien, de la noche a la mañana, se hace popular por aparecer en una imagen, un vídeo o cualquiera de los contenidos virales que circulan por la Red.

Esto es precisamente lo que les sucede a las estrellas de los ‘memes’ más virales de internet. Nunca pensaron que su cara serviría a personas de todo el mundo para expresarse gráficamente, pero alguien se encargó de demostrarles que una de sus muecas vale más que miles de palabras.

En el caso de las fotografías, suele ocurrir que la elegida no coincide con la que su protagonista querría incluir en un álbum para la posteridad, y mucho menos utilizarla para darse a conocer en los siete continentes. Un ‘meme’ tiene que estar cargado de ironía, por lo que no valen las sonrisas ( Julio Iglesias es la excepción que confirma la regla) ni el tradicional ‘patata’.

A Keisha Johnson, una estadounidense de 16 años, no le ha hecho ni pizca de gracia que utilicen su cara en internet, o al menos una versión de ella. La joven, más conocida como ‘Confused Black Girl’ (‘Chica Negra Confundida’), está cansada de las burlas. Afirma que se ve fea en la foto que publicó en Instagram y que ya forma parte de decenas de fotomontajes.

El pasado mes de julio Keisha Johnson denunció a Instagram

El pasado mes de julio, Keisha Johnson denunció a Instagram

La primera web donde apareció fue 9Gag, que en abril la presentó con una predicción que se acabaría haciendo realidad: “un nuevo ‘meme’: la chica confundida”. En mayo, crearon una página de Facebook dedicada a su viral, con más de 75.000 ‘me gusta’.

Harta de soportar risas a su costa, Johnson ha demandado a Instagram, la red social propiedad de Facebook. Pide 500 millones de dólares por un uso indebido de su imagen. Sin embargo, la plataforma no se responsabiliza de lo que sus usuarios publican, y lo deja bien claro en sus Términos y Condiciones.

La mayoría de las veces, sin embargo, las reacciones no son como la de Johnson. Muchos protagonistas de ‘memes’ han olvidado el sentido del ridículo para sacar partido a su notoriedad en internet.

Algún conocido de ‘Bad Luck Brian’ (‘Brian Mala Suerte’) decidió que una foto de la infancia del susodicho, en la que no salía muy agraciado, tenía que estar en internet. En enero de 2012, la cara del chico apareció por primera vez en Quickmeme con la frase “intenta sacarse el carnet de conducir”, seguida de “consigue su primera multa por ir bebido”. De ahí saltó al agregador Reddit (fuente inagotable de virales) y las reproducciones se multiplicaron. Sus seguidores han creado también varias páginas de Facebook, con más de 20.000 fans cada una.

'Bad Luck Brian' ahora hace vídeos de humor en YouTube

‘Bad Luck Brian’ ahora hace vídeos de humor en YouTube

En realidad Brian no se llama Brian, sino Kyle, según confesaba él mismo, también en Reddit. Explicaba en los comentarios que la instantánea fue tomada cuando estaba en séptimo y que el director le obligó a repetirla porque pensaba que Kyle estaba haciéndose el gracioso. Ahora ‘Brian mala suerte’ tiene un canal de YouTube al que sube vídeos de sus aventuras y ha aparecido en varios programas de televisión.

Blake Boston también se ha hecho famoso en la plataforma de vídeos más concurrida de internet. La diferencia es que él ya intentaba triunfar antes de convertirse en un ‘meme’: era cantante de rap. Ahora es más conocido como ‘Scumbag Steve’ (algo así como ‘Steve el chungo’) porque en la foto que le ha lanzado al estrellato aparece con una gorra ladeada y cara de pocos amigos. Por si dos nombres fueran pocos, Boston (o Steve) también se apoda ‘Weezy B’.

Boston era la imagen de portada del grupo ‘Beantown Mafia’, con perfil en el olvidado Myspace, y su descubridor la difundió en 2011. También se han hecho versiones de la fotografía colocándole la gorra a distintas personalidades públicas o con el supuesto cerebro del chico. Él continúa usando el complemento en las numerosas canciones que interpreta en YouTube.

Tomado de ElDiario.es

Te gusto, quieres compartir