Centroamérica, primera región del mundo sin bombas de racimo

adCentroamérica se ha convertido en la primera región del mundo en declararse libre de bombas de racimo, mientras algunos países en conflicto utilizan este tipo de armamento que ha matado a 55.000 civiles en los últimos cinco años.
Este anuncio se hizo durante la V reunión de los Estados que forman parte de la Convención sobre Municiones de Racimo, que se celebra del 1 al 5 de septiembre en San José, capital de Costa Rica, tras la adhesión de Belice al pacto.

“Una muy buena noticia de la reunión es que Belice anunció su adhesión al tratado, lo que hace que Centroamérica sea la primera región en el mundo libre de municiones de racimo”, informó Christian Guillermet, representante adjunto de Costa Rica ante los organismos de las Naciones Unidas en Ginebra.

El diplomático costarricense, tras recordar que América Central sufrió las consecuencias de conflictos armados en los años 70 y 80, consideró que el rechazo unánime de la región al uso de bombas de racimo es un mensaje de compromiso con la paz y el desarrollo.

En la cita, activistas y diplomáticos resaltaron la importancia de que los siete países que forman Centroamérica (Nicaragua, Guatemala, Panamá, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Belice) hayan rechazado los explosivos de racimo y consideraron esta región un ejemplo para eliminar y evitar la producción de esta letal arma en el mundo.

El lunes, en la sesión de apertura, la Convención sobre Municiones de Racimo expresó su preocupación por el uso de estas armas en varias regiones del mundo como Ucrania y Sudán del Sur.

La convención, promulgada en 2008 y en vigencia desde 2010, ya ha sido firmada y ratificada por 115 estados, de los cuales 19 son de América.

Hispantv.
Te gusto, quieres compartir