Pensando Juntos

Patrick Tondeux

Patrick Tondeux

Por: Elfidio Cano del Cid

1. Efecto dominó de una condena

Se confirma cadena perpetua para Erwin Sperisen, exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC); mientras tanto, Alejandro Giammatei, súbitamente se enferma. A su vez, el nombre de Eduardo Stein, comienza a mencionarse como posible candidato a la Organización de los Estados Americanos (OEA); observadores indican que Stein “está salpicado” por el crimen cometido por Sperisen. Igualmente, se dice que Oscar Berger, corre con la debida responsabilidad. Finalmente, el padre de Sperisen, Embajador de Guatemala en Suiza, supuestamente tenía refugiado a su hijo en las instalaciones de la embajada.

2. Nuevamente el asunto de la legalización de las drogas

El interés del Presidente Otto Pérez Molina, de prolongar su mandato, se fue a pique. Es mas, ha sido denunciado por una organización de la sociedad civil, ante el Ministerio Público, acusado de atentar contra la Constitución de la República.

El gobierno, se quedó sin otra de sus cortinas de humo, por lo que era necesario levantar otra polvareda y se trata ahora del viejo tema de la legalización de las drogas.

En voz del Canciller Fernando Carrera, y dentro de una lógica de mercado, ha planteado la legalización de la exportación de la marihuana, en la 44 Asamblea General de la OEA, realizada en Paraguay—uno de los países mayores productores de dicha droga euforizante y alucinógena. La lógica es simple e irrebatible: si está legalizada en Uruguay, en los Estados norteamericanos de Colorado y Washington, por qué no exportarla? Interrogantes: ¿Quedando bien con los paraguayos o buscando un mercado para la producción nacional? ¿La marihuana se produce en Guatemala, en suficientes cantidades como para exportarla o la vamos a traer de otros países para comercializarla?

3. La vieja historia de la hidroeléctrica de Chixoy

Esta obra de ingeniería fue autorizada su construcción durante el gobierno del general Kjell Eugenio Laugerud, en el año de 1978. Convergen tres departamentos: Baja Verapaz, Alta Verapaz y Quiché.

Dos mil trescientas familias fueron desalojadas de sus terrenos; le antecedió la llamada Masacre de Río Chixoy, en el mes de febrero de 1982, perpetrada por el ejército y efectivos de las llamadas Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), donde murieron decenas de hombres y entre ellos, mujeres y niños.

Los distintos gobiernos ha hecho de oídos sordos a las demandas de resarcimiento que reclaman los pobladores de la región. En el año 2010, se firmó un Plan de Reparación de Daños a los Afectados por la Hidroeléctrica Chixoy; pero ni antes ni después se ha cumplido con lo prometido.

En los tiempos actuales, aparece una luz de esperanza, debido a la intervención del gobierno norteamericano, el cual aprobó una ley que condiciona la ayuda al país, si no se procede a la reparación de los daños causados a los afectos por la construcción de la represa.

Nuevamente con este gobierno, así como en los anteriores, el Sistema Nacional de Diálogo, le está dando largas al asunto por la vía de encontrarle subterfugios jurídicos, antes que soluciones concretas a un problema que ya es histórico en el país.

Temas Internacionales

4. Dos nuevos gobiernos centroamericanos

El ocho de mayo en curso, tomó posesión como Presidente de Costa Rica, el académico Luis Guillermo Solís Rivera, miembro de Partido Acción Ciudadana (PAC). Asume el cargo como resultado de un proceso electoral, donde competían dos partidos históricos, los cuales habían conformado un esquema de bipartidismo electoral. Un movimiento de huelga magisterial, le dio “la bienvenida”. Después de largas negociaciones, se ha llegado a un entendido entre las partes: docentes y autoridades gubernamentales.

Por su parte, el ex guerrillero del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, lo hizo el 01 de junio. Es el segundo gobierno en línea del partido FMLN. El resultado electoral que llevó a Sánchez Cerén al gobierno, conformó una polarización en El Salvador, la cual ha dividido prácticamente en dos al país centroamericano. El reto del nuevo gobierno, es cohesionar ala nación mediante darle respuesta a las demandas de la población sin menoscabo de la adscripción partidaria de los demandantes.

5. Asamblea de la Organización de Estado Americanos (OEA)

La agenda de la 44ava. reunión de la OEA, realizada en Paraguay, entre el 3 y 5 de junio, tuvo como contenido “Desarrollo con Inclusión Social; sin embargo, incorporó los puntos específicos como Democracia, Protección y Promoción de los Derechos Humanos, Prevención del Crimen Organizado y Lucha contra la Pobreza.

Mas allá del contenido del tema central, el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, levantó el tema de la libre exportación de la marihuana de los países latinoamericanos, hacia aquellos Estados de la Unión Americana como Colorado y Washington. La lógica es simple e irrebatible: si está legalizada en Uruguay en los Estados norteamericanos, por qué no exportarla de nuestros países?

De igual forma, los representantes de Perú y Chile, se enfrascaron en una discusión sobre el problema del diferendo territorial entre ambos países.

6. Huelgas y movilizaciones que amenazan al mundial de futbol

A las manifestaciones en rechazo a la realización del campeonato mundial por la copa FIFA de futbol, se han agregado recientemente la huelga del metro en Sao Paulo, la cual produjo un embotellamiento de mas de 200 kms.

Los movimientos reivindicativos tienen como bandera principal, mejoras salariales. De hecho, los policías y los profesores de Sao Paulo, obtuvieron aumentos hasta de un 15% sobre sus emolumentos. Sin embargo, vienen en camino otros demandantes por mejoras salariales como son los trabajadores dela línea aérea encargada del transporte de los turistas internos y externos que asistirán a este evento mundial.

Sociológicamente hablando, no se puede trazar una línea delimitante entre los movimientos que protestan contra la inversión plasmada en la construcción de los estadios y la infraestructura para la realización de este campeonato mundial y los movimientos reivindicativos. Coindicen en el tiempo y en la acción y de las múltiples demandas.

Te gusto, quieres compartir