Huelga de Dolores

BkZRugcCMAAvjSS.jpg largeEl día 1 de abril, estudiantes de las Escuelas de Historia y Trabajo social, fueron violentados por delincuentes que integran el mal llamado Honorable Comité de Huelga de Dolores de la AEU. Las agresiones más graves fueron en contra de dos compañeros y una compañera, estudiantes los tres, quienes fueron heridos en el rostro, en la cabeza y en el cuerpo. Este hecho desató la indignación y unidad de los estudiantes y docentes de Historia y Trabajo Social, quienes de inmediato lograron expulsar al grupo de delincuentes que al verse imposibilitados de continuar con las agresiones físicas, procedieron a realizar disparos con arma de fuego.

Este hecho de violencia es parte de una forma de operar de estos delincuentes encabezados por quienes desde hace años se han enquistado en la AEU, con la complicidad y alianza de altas autoridades universitarias. Entendemos que esta agresión se dio, en lo inmediato, como venganza en contra de quienes días atrás impidieron la extorsión que pretendían concretar en contra de una vendedora que dignamente se gana la vida en el campus de nuestra Universidad.

Como Colectivo Hijas e Hijos de la Tierra, expresamos nuestro repudio y condenamos estas acciones fascistas y claramente delincuenciales, las cuales proceden de quienes impulsan una estrategia de terror para intimidar a grupos y asociaciones estudiantiles dignas, legítimas y representativas.

Hacemos responsables de estos hechos a quienes mal dirigen la Asociación de Estudiantes Universitarios –AEU- y al mal llamado “Honorable Comité de Huelga de Todos Los Dolores”. Los hacemos responsables, igualmente, de cualquier hecho de violencia contra estudiantes de Historia, Trabajo Social y Ciencia Política.

En estos hechos es evidente la responsabilidad de la Rectoría y el Consejo Superior Universitario, por haber mantenido una convivencia con estos grupos que se han enquistado en la AEU, y por la falta de garantías de seguridad que sufrimos estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad.

Hacemos un llamado a las autoridades universitarias a que garanticen la seguridad de quienes formamos parte de la Escuela de Historia, Trabajo Social y de toda la USAC. En estos hechos corremos peligro tanto estudiantes, como docentes y trabajadores administrativos.

Como Colectivo Hijas e Hijos de la Tierra nos sumamos a la asamblea de nuestra Escuela y sumamos nuestra voz y nuestras acciones a la defensa del derecho ser universitarios, a participar como universitarios, incluida la búsqueda de dignificar y recuperar el sentido político que históricamente dio vida a la Huelga de Todos los Dolores. En este sentido hacemos un llamado a participar a la Declaratoria Alternativa que organizan las asociaciones de Historia, Trabajo Social y Ciencia Política, como propuesta de dignificación de la tradición huelguera.

A los estudiantes, docentes y trabajadores de estas unidades académicas les llamamos a unirnos en contra de estos hechos delictivos y exigir la seguridad que es obligación del Rector de la USAC garantizarla.

Al digno movimiento estudiantil, les proponemos gestar una articulación política sólida, estratégica, con proyecto de movimiento estudiantil y universitario, para consolidar los espacios y avanzar hacia la recuperación de la histórica Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” y hacia la reforma universitaria.

¡No más violencia delincuencial en la USAC!

Colectivo Hijas e Hijas de la Tierra – Escuela de Historia – Universidad de San Carlos de Guatemala

 

 

 

 

Te gusto, quieres compartir