Agri-Cultura

frijol1campoVinicio E. Yol Zamora.

Agri-a, Agri-dulce,……

Largo el letargo de esta Agria-agricultura…..en la cual el “monopolio de la tierra y la fuerza laboral son la base y motor del capital*….., razón fundamental y poderosa por la cual no se dinamiza el agro guatemalteco.

Pero, razón fundamental y poderosa…para quienes?

Para los interesados en mantener el statu quo y seguir generando riqueza mediante el TRABAJO de la deprimente sociedad (campesina) guatemalteca y,

Para los que debido a las hartas presiones económicas y financieras internacionales, no la pueden dinamizar. Es decir, TENEMOS NECESARIAMENTE que seguir siendo en esta LOGICA GLOBALIZADORA proveedores de materias primas (incluidos los alimentos de origen agri-cola).

 

¡Antinomias, las que genera este sistema!

 

Esta agria – agricultura lo único que hace es reproducir a través de una especie de generación espontánea: legiones de campesinos analfabetas, sin recursos, desnutridos, con el desarrollo psicomotriz totalmente afectado, con la autoestima por los suelos……..  

 

Dinamizar el agro guatemalteco?, Como?….y…..Para qué?…..

 

Para esclavizarlo aún más?….mediante la dependencia de intermediarios voraces (financieros, comercializadores – exportadores incluidas en estas las coop-tadorativas… digo cooperativas)…?…

 

Para que las sobras sean más sabrosas y jugosas en la mesa del campesino?……

 

Para que el campesino con su TRABAJO genere mercancías* mediante las cuales otros engorden aún más, lo obeso de su ego?……

 

Triste desgracia (especie de suerte adversa) la del campesino (TRABAJADOR y dependiente), debido a que con SU TRABAJO NUNCA generara RIQUEZA para EL*.

Porque a pesar de todo esto, se le trata como a lo más vil de la sociedad….., al no tener acceso ni a sus gastos de reproducción simple……..

 

Porque a pesar de todo esto, se le transfiere (socializa) las perdidas y los riesgos de sectores específicos, mientras estos privatizan las ganancias….

 

Salario mínimo para el agricultor?……Fertilizantes para el agricultor?…….Créditos para el agricultor?….Riego para el agricultor?…..Certificaciones para el agricultor?……

 

Triste Desgracia, la de nuestra Agri – cultura!, porque paradójicamente esta actividad es la generadora de la alimentación del Guatemalteco.

*= Afirmaciones realizadas tomando como base el análisis materialista sobre la creación del capital y más concretamente sobre la participación casi indivisible en este proceso del trabajo aplicado a la tierra, de donde en su momento salieron afirmaciones como “la propiedad de la tierra es la fuente original de toda riqueza” y “La pequeña propiedad privada de la tierra está condenada por la ciencia”. Documentos revisados: Trabajo asalariado y capital, y Nacionalización de la tierra (K. Marx).  

Te gusto, quieres compartir