Las cuestión etnico-campesino (parte II)

Las otras luchas

Las otras luchas

Vinicio E. Yol Zamora*

La filosofía ha pretendido ser la razón de la política, y esta la práctica de la razón (Alejandro serrano).

Lo que existe en los ámbitos académicos cientistas en la actualidad sobre las dos visiones de mundo en términos de desarrollo agropecuario, y de recursos naturales son:

Cosmovisión occidental, basada e influenciada en el pensamiento cartesiano, el cual se fundamenta en el pensamiento dual, es decir, en la separación de lo Abstracto y lo Concreto; Mente y Cuerpo; Interior y Exterior; Este y Oeste; Norte y Sur; Yo y Ellos; Hombre y Naturaleza.

Toda la ideología del sistema capitalista y por consiguiente del modelo de país que tenemos, tiene esos fundamentos, esos orígenes. Economía desarrollada en el YO y en el NOSOTROS, en donde la naturaleza es una cosa alejada o fuera de mí, que solo me pertenece y que me satisface en la medida en que me provoca lucro, ganancia.

Cosmovisión Étnica (Maya), basada en la integración, en el pensamiento y practica no dual, en ese entrelazamiento indivisible entre el YO y el Cosmos, es decir, entre el hombre y la naturaleza, entre el YO y el ELLOS, que abogan por una serie de relaciones sociales sanas en donde prevalece la armonía con el entorno cósmico, es decir, observan a la tierra como a su madre, es decir como parte de ellos. Va más allá del reconocimiento que somos cohabitantes del planeta tierra?

Planteamientos idealistas – Hegelianos?…Pero si los mayas fueron antes que él. Ahora bien, en los últimos años, pareciera que la ciencia le da la razón a estos planteamientos profundos antiguos….por ejemplo, los aportes de la física cuántica con sus principios de inseparabilidad y no ubicación de las partículas……donde se confirma de forma cientista la interconexión enmarañada de todas las partículas, es decir, hombre, naturaleza, cosmos.

En buena medida tiene razón el discurso que indica que el problema está dentro del hombre, porque tiene la capacidad de cambiar su comportamiento…..Sin embargo hay que estar consientes de los orígenes de nuestra realidad y conocimientos (problemas estructurales) y nunca darlos por establecidos.

Lo anterior, tiene implicaciones profundas en el planteamiento de la cuestión étnico-campesino, porque allí anidan las razones DEL POR QUÉ LEVANTAR BANDERAS ÉTNICAS en nuestro país, PORQUE LA COSMOVISION DE LAS ETNIAS MAYAS NO ABOGA POR EL DIVISIONISMO (Pensamiento Dual), SINO POR LA INTEGRALIDAD (Pensamiento No Dual), porque en estos CONOCIMIENTOS se hallan elementos FILOSOFICOS QUE PUEDEN CONTRIBUIR A LA PROPUESTA DE MODELO DE PAIS.

Por lo tanto, se pueden hallar puntos de convergencia entre las dos visiones?……..será entonces, que la interculturalidad tiene sus bases……

Finalmente a manera de propuestas:

– Que nos desideologicemos…….

– Que realicemos espacios de internalización de la realidad guatemalteca (en la cuestión étnico-campesino) a todos los niveles de organización.

– Que realicemos procesos de cambio en la estructura social promoviendo la participación de las etnias….porque tienen mucho que decir y aportar….y porque los han mantenido en silencio durante muchos años…..y últimamente son sujetos de manipulación no solo por agentes externos, sino por pseudo lideres internos……..

*= Ingeniero Agrónomo y Maestro en Ciencias Gestión Ambiental.

Te gusto, quieres compartir