El infame nombre de los Washington Redskins

redskinsPor Iñigo Sáenz de Ugarte

Uno de los anuncios emitidos en el fin de semana de la Super Bowl no vendía automóviles, refrescos, páginas web o restaurantes de comida rápida. Es un anuncio, casi un breve cortometraje, pagado por el Congreso Nacional de Indios Americanos, y se une a la campaña para que los Washington Redskins, el equipo de fútbol americano de la capital, eliminen ese apelativo humillante de su nombre.

El anuncio presenta a los indios americanos como lo que son, no un solo pueblo, sino muchos diferentes, tanto en términos históricos como en la realidad actual de los miembros de esas comunidades. Sólo hay una palabra que no utilizan para definirse, y es la de “pieles rojas”. Donde sí es posible encontrar esa expresión por ejemplo es en los anuncios del siglo XIX que ofrecían recompensas por cada indio “enviado al purgatorio”.

Los propietarios del equipo, fundado en 1932 con ese nombre, y la NFL se niegan a cambiarlo con el argumento de que es una forma de homenajear a los indios americanos.

Otro club de allí mismo, los Washington Bullets de la NBA, sí cambió su nombre en 1997 para dar una imagen distinta en una ciudad castigada por un grave problema de violencia.

Te gusto, quieres compartir