Curso “Abordajes multidisciplinarios de las violencias”

unnamed

El Curso de Proyección Social “Abordajes multidisciplinarios de las violencias”, que retoma la experiencia piloto del Diplomado con igual nombre que se realizó entre 2012 y i2013, impulsado por la Universidad Rafael Landívar y el Centro de Estudios sobre conflictividad, poder y violencia -CENDES- es una propuesta educativa del Programa de Proyección Social. Aborda las diferentes expresiones de las violencias en Guatemala desde diversas perspectivas de análisis para generar interpretaciones y explicaciones de nuestro entorno social. Pretende proponer e impulsar nuevas actitudes, valores y prácticas que contribuyan a la formación de sujetos sociales capaces de conducirse en sus respectivos entornos por principios éticos y democráticos.

Se parte de una perspectiva de la complejidad de la realidad que reconoce el conflicto, lo político, lo moral, el sentido de pertenencia y el poder, entre otros procesos, como elementos dinámicos que son tanto construcciones sociales como constituyentes de lo social. Desde esa concepción de realidad, lleva al tratamiento de los contenidos y los métodos del programa con una orientación multidisciplinaria. De esa manera incorpora la política, la historia y la psicología, en sus dimensiones social e individual, al estudio de las violencias.

Se trata de desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje acorde a la realidad actual donde la violencia es un tema de principal importancia en la agenda cotidiana, a nivel individual, local y colectivo, para buscar formas apropiadas de interpretarla, afrontarla, y más aún: prevenirla.

Está dirigido primariamente a trabajadores de base ligados a las problemáticas de las violencias; es decir, personal que en su práctica cotidiana se ve enfrentado a las mismas desde distintos ámbitos y con distintos enfoques: policías, promotores comunitarios, educadores de calle, guardiacárceles, maestros de escuela primaria, entre otros. Secundariamente se orienta a un grupo amplio integrado por estudiantes de distintas facultades (de las ciencias sociales, de la pedagogía y de la salud) y público en general que pueda estar interesado en adentrarse en estos temas y tener herramientas prácticas con que trabajarlos. Está integrado por contenidos teóricos, metodológicos y técnicos que orienten a pensar y actuar en este  campo.

 

Te gusto, quieres compartir