La planificación estratégica en la gestión municipal

dsergOmar Marroquín Pacheco

Básicamente los criterios normativos municipales tienen predominantemente un carácter político y, por lo general, para poder echar a la práctica necesitan estén bien delimitados, presupuestos y fase de aplicación, esa es otra función esencial de la gestión municipal.

Para poderlo llevar a la práctica necesariamente se necesitan de estrategias que hay que utilizar para lograrlas, es aquí la planificación estratégica debe entrar a trabajar, dando un enfoque facilitador al desarrollo.

Por ejemplo: si un objetivo de criterio normativo es mejorar la dotación del servicio de agua potable, las cuestiones estratégicas serán: ¿Cuál será la manera más efectiva de hacerlo? ¿Hasta qué punto se podrá privatizar este servicio? ¿O transferirlo a los barrios o comunidades? Una simple ilustración de cómo un enfoque participativo de gestión estratégica puede ampliar el campo de las opciones posibles y de hecho sugerir una re conceptualización de los objetivos.

Otros ejemplos de gestión estratégica en donde se presentan varios objetivos, y el abordaje con enfoques convencionales y estratégicos.

1.
Aumento del empleo:

que de aumentar el abastecimiento de agua. crear nuevos puestos de trabajo.

Estratégico: mejorar las gestiones de los esfuerzos financieros disponibles, reducir los gastos innecesarios, mejorar la recaudación de los impuestos existentes, cobro de tarifas vencidas y en mora, actualización de tarifas y cargos.

2.
Aumentó los recursos municipales:

Convencional: establecer nuevos impuestos, aumentar las tarifas, venta de activos.

Estratégico: mejorar las gestiones de los recursos financieros disponibles, reducir los gastos innecesarios, mejorar la recaudación de los impuestos existentes, cobro de tarifas vencidas y en mora, actualización de tarifas y recargos.

3.
Protección del medio ambiente en:

Convencional: fortalecer los reglamentos existentes, desalentar nuevos desarrollos, identificación de áreas de nuevos desarrollos en un plan de ciudades sostenibles.

Estratégico: mejorar su cumplimiento, identificación de áreas de nuevos desarrollos, de un plan de ciudades sostenibles.

4.
Gestión de asentamientos precarios:

Convencional: la acción de estos barrios, reubicación de esta población.

Estratégico: regulación de estos asentamientos, apoyar la formulación de planes de desarrollo comunitario, para proyectos de mejoramiento de la comunidad.

5.
Solución a la falta de vivienda:

Convencional: promover programas municipales de vivienda.

Estratégico: revisión de normas y promoción de construcción de viviendas en los sectores formales y precarios.

6.
Satisfacer el aumento de demanda de agua para uso industrial y residencial:

Convencional: aumentar el abastecimiento de agua.

Estratégico: de promover la reutilización de aguas residuales, averiguar cuánta agua se desperdicia y porque, mejorar el sistema de abastecimiento por medio de mantenimiento adecuado, cobro de tarifas adecuadas y escalonadas de consumo de agua.

7.
Acomodar el desarrollo urbano futuro:

Convencional: concentrar las áreas desarrolladas, ocupar los espacios abiertos disponibles.

Estratégico: hacer arreglos con municipalidades cercanas para desarrollar planes de desarrollo intermunicipal.

Te gusto, quieres compartir