De profesionales a jugadores de exhibición

pandoChistian Echeverría

Los jugadores suspendidos de por vida al ser involucrados directamente en el amaño de partidos en Guatemala y El Salvador han encontrado en los juegos de exhibición y las ligas abiertas de Estados Unidos, la forma de seguir viviendo ligados al fútbol.

Tanto la federación guatemalteca como la salvadoreña fueron golpeadas por el escándalo del arreglo de partidos internacionales entre el 2012 y el 2013, lo que derive en una serie de sanciones históricas para el istmo.

Primero fueron los jugadores Guillermo Ramírez, Gustavo Cabrera y Yony Flores, los suspendidos de por vida en el fútbol chapín luego de ser hallados culpables de tratar de arreglar partidos internacionales con Guatemala, cuando esta era dirigida por el paraguayo Ever Hugo Almeida.

Sin embargo, el caso más fuerte y reciente sucedió en El Salvador en donde 15 elementos fueron suspendidos de por vida por la misma razón.

Pero esto no les ha impedido a varios de ellos seguir ligados al futbol. Por ejemplo, Guillermo ‘El Pando’ Ramírez, ex jugador de clubes en Grecia, México y la MLS, ha formado un equipo compuesto por ex figuras del balompié local para presentarse en fiestas patronales en donde cobran hasta 1,500 dólares por enfrentar al equipo de la localidad.

Cuscatlecos en Los Ángeles
El Salvador vive de forma diferente el mismo problema. Ramón Flores, Alfredo Pacheco y Miguel Montes -una pequeña parte de este combo de sancionados vitalicios-, han encontrado las ligas abiertas de Los Ángeles, California, el espacio necesario para seguir jugando semi profesionalmente, ganando un promedio de 200 dólares por juego y peleando por premios colectivos que podrían alcanzar los 20 mil dólares.

Flores y Pacheco han sido ligados al club Catrachos FC, un club que representa a la comunidad de Honduras en California. De la misma forma, Miguel ‘Mudo’ Montes, ex portero de la selección y quien fue sindicado de ser el cerebro de esta organización, milita en el club Superchivos, que representa a una parte de la comunidad de Guatemala.

Sin embargo, versiones de prensa apuntan a que el acoso de algunos indignados aficionados salvadoreños residentes en Los Ángeles para los tres involucrados ha sido tal que en un par de ocasiones no han podido concluir los partidos, por temor a ser agredidos.

Twitter: @echeverriacris

http://www.marca.com/2013/12/05/futbol/futbol_internacional/resto_de_america/1386238275.html

Te gusto, quieres compartir