FIFA es indicada al premio de peor empresa del mundo en 2014

imagesA menos de un año del Mundial en Brasil, FIFA, la entidad máxima del fútbol, fue indicada al premio de mejor empresa del mundo. El anuncio fue hecho por los organizadores del Public Eye Awards, conocido como el “Nobel” de la vergüenza corporativa mundial, que ya empezó con la votación por internet para elegir el ‘ganador’. El resultado será anunciado en enero de 2014.

 

 Sítio de la votación > http://publiceye.ch/pt-pt/case/fifa/

 

 Creado en 2000, el Public Eye Awards es concedido anualmente en el Foro Económico Mundial, em la ciudad suiza de Davos, siempre en enero. La corporación ‘ganadora’  es elegida por medio del voto popular, a causa de denuncias de problemas ambientales, sociales, laborales creados por esas empresas. En 2012, la minería brasileña Vale fue elegida por el público en razón de violaciones de derechos humanos e impactos ambientales causados por sus operaciones. Por razones similares, Shell fue la ganadora en 2013. Para el año que viene, FIFA concurre con empresas como el banco HSBC, la tienda GAP, la petrolífera Gazprom y la productora de semillas y pesticidas Syngenta.

 

La indicación de FIFA viene después de la ola de manifestaciones que ganó las calles de todo el país durante la Copa de las Confederaciones. La entidad presidida por Joseph Blatter es acusada de incentivar la violación de derechos y mal uso del dinero público en los países que reciben el mega evento, a favor de empresas asociadas y con la anuencia de los gobiernos locales.

 

La candidatura fue propuesta por la Articulación Nacional de los Comités Populares del Mundial (ANCOP), red que reúne movimientos y organizaciones sociales en todas las ciudades-sede del Mundial de 2014. Solo en Brasil, la ANCOP contabiliza, por ejemplo, cerca de 250 mil personas desalojadas o amenazadas de desalojo en función de las obras relacionadas con el Mundial de 2014.

Te gusto, quieres compartir