Pérez Molina usurpa funciones y favorece a la empresa transnacional TRECSA

cpr urbana

cpr urbana

por

El pasado 13 de noviembre de 2013 comunidades y autoridades indígenas, organizaciones campesinas y de la sociedad civil de distintos rincones del país, presentaron una Acción de Inconstitucionalidad contra el Acuerdo Gubernativo 154-2013 en el que se declara de “urgencia nacional” y “necesidad pública” el Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica (PET).

1. Sobre el Acuerdo y la Acción de Inconstitucionalidad

El Acuerdo Gubernativo 145-2013 que emitió el presidente Pérez Molina en Consejo de Ministros el pasado 20 de marzo de 2013, pretende facilitar la construcción de 1,028 kilómetros de lineas de transmisión eléctrica de 230 Kv como parte del PET, y 417 kilómetros de lineas de transmisión de 69 Kv como parte del PER. (Estos proyectos incluyen la construcción de torres metálicas y subestación de transformación y conexión eléctrica.)

 Dicho Acuerdo favorece directamente a la empresa Transportadora de Energía de Centroamérica, S.A. (TRECSA), subsidiaria de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB); ya que ellos fueron quienes ganaron en 2009 la primera licitación del PET denominada PET-1-2009 que consiste en la construcción de 845 kilómetros de lineas de Transmisión.

 Según la CNEE, al 25 de marzo de 2013 las lineas de transmisión que construye TRECSA llevaban un avance del 17.17% y la construcción de subestaciones 16.2%. Mientras que los acuerdos para el establecimiento de servidumbres llevaban un avance del 66% (Memoria CNEE 2012-2013)

 Según el cronograma oficial, TRECSA debió de tener listas las obras del PET-1-2009 el 18 de octubre de 2013, sin embargo su lento avance se debe a tres razones fundamentales:

1. La forma forma inconsulta, engañosa y violenta con la que TRECSA ha tratado de imponer el megaproyecto del PET.

2. Las organizaciones y comunidades reconocen que el PET solo servirá para interconectar los centro de producción eléctrica privados (mayoritariamente hidroeléctricas) con los grandes centros de consumo energético privados (industria minera, manufacturera, hoteles de lujo y megacentros comerciales).

 3. Ni las comunidades por donde pasa el PET ni donde se construyen hidroeléctricas cuentan con el suministro eléctrico.

Para agilizar su construcción, el Acuerdo 145-2013 contempla la creación de una comisión especial para darle seguimiento al conflicto, tramitar los derechos de paso en las Áreas Protegidas y la expropiación de propiedades privadas mediante la figura del uso de “servidumbres” por donde pasará el tendido eléctrico de alta tensión y por donde se instalarán las torres metálicas y las subestaciones.

 Ramón Cadena, uno de los tres abogados encomendados por las organizaciones para presentar la Acción de Inconstitucionalidad, afirmó que el Gobierno…

en conformidad con la Constitución no tiene facultades para decretar la utilidad o necesidad o la urgencia de un proyecto, debería de haber sido decretado por el congreso de la república. Prácticamente el presidente esta usurpando funciones con el gabinete.

 En segundo lugar un proyecto de esta magnitud debió de haber sido consultado a los pueblos indígenas (…) no hay una sola comunidad que haya sido consultada sobre el tema de la transmisión de energía eléctrica.

 En tercer lugar están construyéndolo en territorios ancestrales indígenas, pero específicamente afecta a una serie de familias que en los territorios indígenas tienen su pequeño terreno para poder sembrar.

Para ver la cobertura de Esta Tierra es Nuestra sobre la entrega de la Acción de Inconstitucionalidad ante la Corte de Constitucionalidad, consultar este link: http://www.ustream.tv/recorded/40928301

 

Recuadro 1.

Listado de organizaciones y comunidades firmantes de la Acción de Inconstitucionalidad

-Delegados de las comunidades de Nebaj, Chajul, Cotzal, Sacapulas y Cunén del departamento de Quiché-

-La Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) y sus adherentes Consejo Nacional de Desplazados de Guatemala (CONDEG), la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC) y el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA).

-Delegados de la Sociedad Civil de San Pedro Soloma y Santa Cruz Barillas, departamento de Huehuetenango.

-Delegados de la Comisión de Seguimiento a la consulta de Primavera del Ixcán, Quiché.

-Vecinos organizados Aldea la Cienaga, San Raymundo, Guatemala.

-Delegados de la Sociedad Civil organizada de Palín Escuintla.

-Delegados de la Alcaldía Indígena de Nahualá, Sololá.

-Frente de Resistencia en defensa de los Recursos Naturales y los Derechos de los Pueblos -FRENA-.

En el documento de Acción de Inconstitucionalidad con carácter general por vicio total de inconstitucionalidad en contra del Acuerdo Gubernativo 145-2013, presentado ante la Corte de Constitucionalidad (CC) se argumenta que el Organismo Ejecutivo se extralimitó en sus funciones (Art. Del 152 al 156) ya que el presidente en consejo de ministros solo puede decretar de urgencia nacional y necesidad pública, en casos de invasión del territorio, perturbación grave de la paz, Estado de guerra, actividades contra la seguridad del Estado o calamidad pública.

 Asimismo, el presidente de la República se extralimita las funciones del poder público en detrimento de la propiedad privada y los derechos o intereses patrimoniales legítimos del Pueblo. Es más, ni siquiera el Organismo Legislativo tiene la facultar de expropiar tierras bajo el argumento de “necesidad pública” ya que la empresa favorecida es una transnacional privada y los fines del PET son interconectar las hidroeléctricas privadas con los grandes centros de consumo privado de energía.

 Además viola el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas, al cual se adhirió el Estado de Guatemala mediante decreto (09-96) erogado por el Congreso de la República en 1996, debido a que no consulta a los pueblos y comunidades indígenas afectadas.

 María Luisa Vicente López delegada de la Sociedad Civil organizada de Palín Escuintla, manifestó que se debe derogar el Acuerdo 145-2013…

 para que respeten nuestros derechos como pueblo maya porque ellos injustamente andan haciendo micos y pericos con nuestras tierras y la madre tierra no se vende, se defiende y nuestros ancestros la dejaron para nosotros la utilizáramos, no para hacer negocios (…) los poderosos ya están atorados de tanto dinero que han hecho de nuestras tierras y todavía quieren más, ya estamos hartos…

 

Fuente: http://cpr-urbana.blogspot.com/2013/11

2. Acuerdo 145-2013 contempla más tramos de los que fueron licitados a TRECSA en 2009.

 La longitud total del PET es de 1394.3 kilómetros, de los cuales únicamente fueron adjudicados a TRECSA 845 kilómetros como parte del PET-1-2009. No obstante, el Acuerdo 145-2013 emitido en marzo de 2013 contempla la construcción de 1028 kilómetros de lineas de transmisión, es decir, 183 kilómetros más de lo que ha sido licitado para el PET.

Recuadro 2.

Adjudicaciones del PET según distintas fuentes

Lote

Nombre

Longitud adjudicada a TRECSA (PET-1-2009)*

Longitud según el Acuerdo Gubernativo 145-2013**

Longitud total del PET 2008-2018***

A

Anillo Metro Pacífico

88 Kms.

141 Kms.

144 kms.

B

Anillo Hidráulico

195 Kms.

184 Kms.

464.3 Kms.

C

Anillo Atlántico – Oriental

102 Kms.

448 Kms.

585 Kms.

D

Anillo Atlántico Norte

186 Kms.

E

Anillo Chixoy 2 – El Rancho

115 Kms.

115 Kms.

55 Kms.

F

Anillo Occidental

140 Kms

140 Kms.

146 Kms.

TOTAL

845 Kms.

1028 Kms.

1394.3 Kms.

*Deloitte Guatemala, S.A. “Estados financieros por el año terminado el 31 de diciembre de 2012 y Dictamen de los auditores independientes, de fecha 15 de febrero de 2013.” Transportadora de Energía de Centroamérica, S.A. **Acuerdo Gubernativo 145-2012. Gobierno de Guatemala. *** Ministerio de Energía y Minas (MEM). Plan de Expansión del Sistema de Transporte 2008-2018. Gobierno de Guatemala.

3 meses después, la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), Licda. Carmen Urizar, anunció durante el 11vo. Foro Latinoamericano de Liderazgo e Infraestructura realizado en México del 03 al 05 de junio de 2013, la licitación abierta del PET-2-2013.

Esta nueva licitación del PET-2-2013 forma parte del Plan de Expansión promovido por el presidente Pérez Molina (PET-2012-2021), sin embargo no se encontró información en la páginas de internet oficiales sobre si ya se lanzó la convocatoria, si hubieron ofertas o si ya fueron adjudicados los tramos restantes del PET.

Lo que si queda claro es que los tramos que aparecen en el Acuerdo 154-2013 sobrepasan lo adjudicado a TRECSA en la licitación PET-1-2009 y se aceran a lo demando en el PET-2-2013. Además, según la Memoria de Labores 2012-2013 de la CNEE, mediante resolución CNEE-265-2012 se autorizó a EEB (casa matriz de TRECSA) para que…

en conjunto con Compañía Agrícola Industrial Santa Ana, Sociedad Anónima; Ingenio Magdalena, Sociedad Anónima; Pantaleón, Sociedad Anónima; Ingenio La Unión, Sociedad Anónima; y Central Agro Industrial Guatemalteca, Sociedad Anónima, la solicitud para que EEB Ingeniería y Servicios, Sociedad Anónima, pueda realizar las obras contenidas en el PET-2012-2021 para el Área Sur.

Este proyecto adicional al PET-1-2009, denominado Proyecto Integral secundario de sub-transmisión fue diseñado por el gobierno de Pérez Molina para facilitar la venta de energía eléctrica que producen los ingenios azucareros, especialmente durante la época de zafra.

 3. Otra empresa Colombiana beneficiada con el negocio del transporte eléctrico

Otra empresa colombiana que se vio beneficiada por el negocio de la construcción de lineas de transmisión y subestaciones es la Empresa Transportista Eléctrica Centroamericana, S.A. (TRELEC), subsidiaria del grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM), que el 03 de octubre de 2013 anunció que construira 210 kilómetros de lineas de transmisión y 21 subestaciones en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla, donde existe una gran presencia de industrias manufactureras y que son precisamente las áreas que atiende la empresa distribuidora de electricidad, Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA), subsidiaria también del Grupo EPM. Esto a pesar que el principal objetivo de la privatización del sector eléctrico en 1996 era evitar el monopolio en los sub-sectores del Mercado Mayorista.

Volviendo al tema de la Acción de Inconstitucionalidad presentada contra el Acuerdo 145-2013, Feliciano Velasquez Roblero, Coordinador general de FRENA en San Marcos advirtió que si la Corte de Constitucionalidad no atiende sus demandas conforme a derecho…

aquí hoy en la calle habemos miles y miles de guatemaltecos, si no se nos escucha nosotros vamos a llamar a un levantamiento a todo el país para que se oponga a esos abusos que comete el estado contra el pueblo sin consulta previa, porque el pueblo tiene el derecho a ser consultado…

Te gusto, quieres compartir